Por Jorge
Eso también suelen decirlo algunos entrenadores europeos, y el último en hacerlo fue Pablo Laso en una reciente entrevista que le hizo Quique Peinado para el diario deportivo online “Relevo”.
“No haría por ver un partido de la NBA” en temporada regular. “Veo situaciones, hay situaciones de finales de partido, de saques de banda, de estilos de juego que te pueden gustar… Pero la liga regular se hace un poco repetitiva” (…) “Ahora en playoff es otro rollo. Ves más competitividad, más defensa…”.
No seré quien enmendé la plana a Laso (y a otros), porque cada uno tiene su opinión y no pasa nada por estar o no de acuerdo. Sin embargo, por sus palabras denota que más bien parece un seguidor de “highlights” como tantos en estos tiempos de consumo rápido de contenido audovisual. O tal vez, si como dice él, ve poco, por tanto su opinión entonces deja de tener mucho valor.
Por cierto, respecto de ese otro tópico de que en la NBA no se defiende, conviene recordar aquí unas palabras de Pablo Prigioni, exjugador de la NBA (después de jugar muchos años en la ACB) y actual técnico ayudante en Minnesota, que hace varios años dijo en una conversación en redes sociales que puede parecer que no se defiende, pero no es verdad, y que la realidad es que se juega tan rápido que es muy difícil defender, que es otra cosa.
Luego un año después de aquellas palabras, Facundo Campazzo, también exjugador de la NBA, volvía a insistir: “dicen que aquí no se defiende, pero se defiende mucho".
Continuando con la entrevista a Laso, que la competitividad aumenta en los playoffs es una obviedad. Eso pasa en cualquier competición. Es el momento de decidir el ganador del campeonato. Pero también hay que tener en cuenta que mantener la competitividad al máximo nivel durante 82 partidos es imposible, eso mismo pasaría en Europa, y en realidad va a acabar pasando porque cada vez se juegan más partidos, y eso no ayuda a mejorar rendimiento y juego.
El dinero que envuelve las competiciones nacionales, y sobre todo continentales (patrocinadores, derechos de televisión), obligan a jugar, jugar y jugar, y si para el aficionado es imposible seguir todas las competiciones en condiciones por exceso, a los equipos y los jugadores también se les hace excesivo, de tal manera que si quieren cuidar su salud y llegar en condiciones al momento decisivo, cada vez se va a jugar con la misma monotonía de la que habla Laso respecto de la NBA. Al tiempo.
Doncic y Dallas
El entrevistador aprovechando la relación de Laso con Doncic (debutó y triunfó en el Madrid con él como entrenador), le pregunta por la situación que vivió este curso en Dallas. Y sus respuestas demuestran, otra vez, que no sigue mucho la NBA o todavía cree en fábulas con final feliz.
En un momento dado dice que “muchas veces los equipos miran solamente a su estrella cuando en realidad deben tener un juego de equipo. Y tú debes integrar esa estrella en el equipo.” Estas palabras son una muestra de sentido común a este lado del Atlántico, desde luego, pero también demuestran el desconocimiento que tiene de aquel baloncesto, más individualista y centrado en las grandes estrellas.
Por cierto, tengo que corregir a Laso porque cuando habla de la selección eslovena campeona del Eurobasket con Doncic (y Goran Dragic como MVP) como ejemplo de juego en equipo, no ganaron hace dos años como dice, ya va para seis de aquel torneo, fue en 2017.
Peinado también le preguntó si los Mavericks le llamaron para pedirle consejo sobre lo que les pasaba, pero es tajante: “no me ha llamado nadie”. Y esa respuesta contrasta con una “información” de otro medio publicada varias semanas antes, en la que se afirmaba que el propio Doncic había pedido a los Mavs que contratasen a Laso como entrenador para el equipo.
Parece que Pablo Laso no está tan interesado en una NBA que no cuadra con su filosofía, si es cierto que apunta a que volverá a los banquillos la próxima temporada en el Bayern de Munich alemán.
Más allá de esas palabras sobre la NBA y Doncic, la entrevista es muy recomendable porque deja muy buenas perlas sobre asuntos que tocan aspectos del deporte menos habituales como la vida de un profesional cuando no se está en activo, de cómo es la relación de un entrenador con la actividad deportiva de un hijo (padres, tomen nota), y algunos detalles más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido a BA-LON-CES-TO.
¡Muchas gracias por hacer tu comentario!