Buscar en BA-LON-CES-TO

martes, 2 de mayo de 2023

El lagunero opina… 2022-23 (VII): Play-in y 1ª ronda vs Grizzlies

Por Jorge

Los Lakers seguirán jugando postemporada después de superar el Play-in frente a Minnesota (con más pena que gloria, todo hay que decirlo), y tras ganar con cierta solvencia en primera ronda a un bisoño equipo de Memphis. El próximo rival será Golden State Warriors, pero antes hay que contar lo que pasó en la eliminatoria previa y en la primera ronda.

- Play-in vs Timberwolves: 108-102 (98-98)
Tengo que reconocer que me sorprendió el nivel de Minnesota en este partido… pero no debería haberlo hecho teniendo en cuenta el baloncesto que estuvo jugando antes de llegar a él. Y es que ganó 7 de los últimos 10 partidos que jugó en temporada regular para alcanzar este eliminatoria, y demostró esa categoría estando por encima en el marcador casi todo el tiempo.

Minnesota llegó a tener una clara ventaja mediado tercer cuarto (61-76), cuando la diferencia la marcaba el acierto desde el triple, un fantástico 16 de 32 en un momento dado mientras Lakers apenas llegaba al 25% tirando casi tanto como ellos, pero en ese punto los visitantes se fueron diluyendo y los angelinos sin grandes alardes fueron reduciendo la diferencia hasta llegar a un final lleno de despropósitos por ambas partes (parcial lamentable de 19-12 en el último cuarto).

Con empate a 95 y dos minutos de desaciertos continuos, un triple de Dennis Schroder a un segundo del final adelantaba a Lakers… y los Wolves dispusieron de tres tiros libres tras una falta innecesaria de Anthony Davis a MikeConley en un triple esquinado a una décima del final que llevaría el partido a la prórroga.

En el tiempo extra el baloncesto siguió siendo una ruina, pero los Lakers fue menos malos, y a pesar del cansancio de LeBron James (no anotó en el tiempo extra), se llevaron el partido y el pase a playoffs.

Minnesota acabó también haciendo buena una estadística negativa que arrastraba este curso, y es que acabó perdieron un partido (lo hicieron 18 veces antes esta temporada) después de haber tenido ventajas en el marcador por encima de los diez puntos.

Y Lakers ganó gracias a la buena actuación de LeBron (30-10-6) y Davis (24-15), aunque “adornaron” sus estadísticas con cinco pérdidas de balón cada uno, y el jugador clave sería Schroder con 21 puntos desde el banquillo (y +22 con él en pista), y sobre todo ese triple tan importante antes de la prórroga.



1ª ronda: Memphis (2)-Lakers (7)

Partido 1) 112-128
Buen primer cuarto pese a la salida errática de Russell fallando muchos tiros. 6 abajo al descanso… y recuperación en el tercero para mantener el pulso en el alambre del último con un gran Austin Reeves (23 puntos).

Davis fue el mejor con 7 tapones y 3 recuperaciones (22-12 y +27 con él en pista). Y Rui Hachimura fue factor decisivo desde el banquillo (29 puntos con 5 de 6 en triples) empatando el récord anotador de un jugador angelino saliendo de suplente en playoffs.



Partido 2) 103-93
El segundo partido parecía que podía estar marcado por la ausencia de Ja Morant, que en una caída muy fea en el último cuarto del anterior, se hizo daño en la muñeca. Sin embargo, ojo: el balance de Memphis sin él desde la temporada 21-22 (incluyendo playoffs) es de 32-17… así que habría que añadir otra victoria más.

Lakers jugó como si todo el trabajo se hubiese hecho en el partido anterior al recuperar el factor cancha. Sólo metieron 19 puntos en el primer cuarto (30-19), y la cosa no mejoró en el segundo con una zona angelina que parecía un coladero (59-44 al descanso). En la segunda parte Lakers estuvo a punto de meter el miedo en el cuerpo a los locales, pero los Grizzlies supieron administrar su ventaja.

LeBron James (28-12) y Hachimura (20) aguantaron el tipo, pero se pagó el desastre en el tiro de D´Angelo Russell y Davis (6 de 25 entre los dos).

Partido 3) 111-101
Volvería al juego Ja Morant en L.A.… pero 35-9 al final del primer cuarto, empatando la mayor ventaja angelina de un primer cuarto de playoffs de su historia, y partido roto.



Por si fuera poco, Dillon Brooks golpeó a LeBron en sus partes al inicio de la segunda parte, no sé si de manera intencionada o fortuita, pero en la “tradición NBA” de estos días, le mandó expulsado al vestuario.

Y aunque Grizzlies fue recortando la desventaja con un gran Morant en el último cuarto anotando 24 de los últimos 27 puntos de su equipo (terminó con 45), pesó demasiado el lastre del inicio permitiendo la victoria de Lakers.

Davis (31-17) y James (26-9) lideraron a Lakers con Hachimura otra vez destacando desde el banquillo (16 puntos con 2 de 2 en triples).

Partido 4) 117-111 (104-104)
En el partido que podía ser clave para decantar la eliminatoria, la igualdad presidió la primera parte, con los Lakers lastrados por la pobre aportación de Davis (sólo 2 puntos).

Lo más llamativo estaba en que se producían demasiados golpes cercanos a las partes pudendas de los jugadores angelinos que, luego, a mi juicio, exageraban en sus quejas y dolor buscando ¿otra expulsión del rival? Y es que resulta que se habla de la dureza de los playoffs de la NBA, y luego asistimos, no sólo en esta eliminatoria ni con los Lakers en particular, a numerosas situaciones de fingimiento o exageración con el ánimo de confundir a los árbitros. Muy lejos del respeto por el juego y la deportividad.

Sea como fuere la igualdad se mantuvo en la segunda parte hasta el final del partido, y si Morant puso por delante a Memphis en un contraataque, LeBron replicó con una bandeja. Y el último intento de Ja fue taponado por Davis para mandar el partido a la prórroga.

Luego el menos malo de la prórroga fue Lakers jugando en media pista comandados por un James visiblemente fatigado (45 minutos en pista), que alcanzó un récord de rebotes en playoffs para él con 20 para conseguir el primer 20-20 (22-20-7) de un laker desde 2004 (Shaq).

Davis (4 de 13 en tiros) y Hachimura no estuviron tan bien como en partidos anteriores, pero Russell anotó tres triples seguidos en el último cuarto para meter a Lakers en el partido, y serie factor importante en la victoria junto a Reeves que volvió a estar bien asumiendo algunos tiros importantes (23 puntos y 6 asistencias).

Partido 5) 116-99
Grizzlies salió fuerte en su vuelta a Memphis con un muy buen Desmond Bane y llegaron a tener ventajas cercanas a la veintena en la primera parte. Lakers reaccionó al inicio de la segunda, pero Memphis hizo un gran final de tercer cuarto (parcial de 19-2 en los últimos tres minutos) y siguió aumentando la diferencia en el marcador… hasta que Lakers maquilló el resultado con los titulares arriesgando el físico de sus estrellas cuando no hacía falta.

31-19 de Davis estuvo bien (31-19) pero LeBron estuvo mal (como reconocería después) con malos porcentajes (5 de 17), como todo el equipo (40% en tiros de campo), frente a los 33 puntos de Bane y 31 de Morant.

Partido 6) 125-85
Partido importante como dejaba clara la presencia de Jack Nicholson en el Cryto.com Arena, cosa cada vez menos habitual en las últimas temporadas. Y los Lakers le regalaron una victoria contundente para cerrar la serie.

10 puntos de Russell lideraron a los Lakers en el primer cuarto (31-20) y la ventaja angelina crecería ganando todos los parciales del partido, incluso en el último cuarto que quedó para minutos de la basura.

Decisiva sería la gran actividad defensiva y el acierto desde el triple en el tercer cuarto para romper el marcador ante la debacle en el tiro de los mejores jugadores de Memphis, que tendría a Santi Aldama como su mejor anotador del partido (16).

Russell fue el máximo anotador angelino (31 con 5 de 9 en triples) bien acompañado por los 22 de LeBron y Davis (16-14) con 5 tapones para acabar la eliminatoria con 26, empatando el récord de más tapones en una serie de playoffs de la franquicia.



Desde 1984 el 7º ganó sólo 5 series de 78 (6,4%) contra el segundo mejor récord de la conferencia, pero esta vez, ni los Lakers eran el típico equipo que bastante tiene con llegar a la postemporada, ni los Grizzlies ejercieron como verdadero segundo mejor equipo del oeste.

Llamativo que Memphis sólo ganó el partido que no tuvo a Morant en pista. No es el momento de hacer leña del árbol caído, pero a lo mejor no es (todavía) la superestrella que se presupone. Nadie duda que sean un espectáculo sus vuelos al aro, pero también son un riesgo físico para él si no suma más habilidades a su juego (promediar 7 asistencias por partido en su carrera no parecen un gran aval para el base de un equipo que tiene mucho tiempo el balón en sus manos).

Segunda Ronda: Warriors
El vigente campeón, Golden State Warriors, será el rival en segunda ronda después de llegar al límite de los siete partidos para ganar a Sacramento Kings. Un equipo experto que puede hacer muy grande la cancha con su tiro exterior, y que será una buena prueba de fuego para la defensa angelina.

Ya sabemos que la temporada regular es otra historia, pero los antecedentes dicen que Lakers ganó los tres partidos que jugaron este curso. Todos después de la fecha tope de traspasos, es decir, bajo la mejor versión angelina.

Los Warriors fueron el mejor equipo de la liga en casa (33-8), pero sólo ganó un partido más que Lakers en temporada regular (44 por 43), así que la serie debería ser al menos igualada. Y puede que la clave esté, otra vez (como en la primera ronda), en el primer partido de esta ronda, que aunque se juega en San Francisco, puede ser un buen momento para robar el factor cancha pillando cansados a los jugadores de Steve Kerr, que vienen de una dura eliminatoria contra los Kings. Veremos.

2 comentarios:

Félix dijo...

A mí con jugadores como Ja Morant y Trae Young (Y alguno más que ahora no recuerdo) me pasa que me dejan fríos. Veo highlights y estadísticas y pienso que deben de haber hecho un buen partido, pero luego al verlo no me parece que hagan mejor al equipo ni lo hagan jugar. Tyus Jones me gustó mucho más con la batuta que Ja Morant, siendo sus números mucho menos espectaculares, y eso es algo que me choca de la NBA: la cantidad de estrellas que no siento que aporten a su equipo.

Jorge dijo...

¡Buenas Félix!

Totalmente de acuerdo contigo sobre lo que dices de Jones y Morant. En el apartado de la dirección de equipo tiene mucho que mejorar Ja.

No tanto respecto de lo que dices con Young, que para mí, si hace mejores, por ejemplo a Capela y Collins con esos balones que les cuelga, e incluso con los pases a tiradores abiertos. A mí me gusta bastante, aunque en su caso el lastre es la defensa, y que sin balón juega poco. Y cuando no le entran los tiros...

Desde fuera, eso sí, parece que tiene un carácter complicado que no le hace muy querido, como se demostró en la encuesta esa entre jugadores donde aparecería como el más sobrevalorado de la liga.

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!