Buscar en BA-LON-CES-TO

sábado, 23 de septiembre de 2023

Nueva temporada de liga femenina sin grandes cambios

Por Jorge

Este fin de semana empieza una nueva temporada del baloncesto español. De hecho, Valencia y Celta jugaron ayer el primer partido de liga femenina. Y la idea era hacer una previa de esta última, pero basta con leer la entrada que hice a propósito del inicio del curso pasado cambiando fechas y nombres para hacerse una idea de cuál sigue siendo la situación del baloncesto femenino español.

Vaya por delante que tanto aquel como el siguiente análisis está hecho desde el punto de vista de un aficionado, que tampoco es que sea el mejor seguidor del baloncesto femenino, pero que me hago algunas preguntas que tal vez quienes más interesadas deberían estar en que se respondiesen, no se las hacen o no ponen tanto empeño. Por ejemplo: ¿Por qué siempre hay tantos cambios en las plantillas de los equipos de una temporada a otra?

A vuelapluma diría que más del 50% de las jugadoras son nuevas en sus equipos. Y sin conocer datos contractuales, también diría que la mayoría están fichadas por una temporada y a ver qué pasa. La causa parece obvia, es más económica que deportiva. Luego nos quejamos de que las jóvenes promesas que tantas medallas ganan con las selecciones de formación se marchen a jugar y estudiar a la liga universitaria estadounidense. Normal.

Vuelvo a recordar que el baloncesto femenino español no es considerado deporte profesional, y si no estoy equivocado, la federación se limita a hacer una competición de septiembre a mayo para abaratar costes a los clubes. De tal manera que la mayoría de las jugadoras tienen contratos de 9 meses para luego volver al paro en una situación que se podría decir que es de fijos discontinuos. Y en estas condiciones hay que reconocer que es un milagro que se mantenga la competición, cosa sólo posible gracias al sacrificio de sus jugadoras.

Durante la presentación de esta nueva temporada me llamó la atención que Silvia Domínguez, referente de la selección española (su capitana) y abanderada de esta competición, agradeciese la visibilidad que suponía ese acto para la liga. Un lunes a las 12.30 de la mañana, ¡menudo “prime time”! En esa presentación dieciséis jugadoras (una por equipo de la competición) tuvieron un micrófono en la mano, y aunque puede que no fuera el momento más adecuado, tal vez podría haberse aprovechado para reivindicar unas mejoras laborales que se llevan tanto tiempo reclamando, y que a buen seguro que mejorarían a su vez a la competición. Por cierto, que la mencionada Domínguez es miembro de la Asociación de Jugadoras (si la información que aparece en su web está actualizada), así que quién mejor para haber reclamado mejoras aprovechando esa visibilidad.

Supongo que hay que darse con un canto en los dientes y entonar el virgencita, virgencita, que me quede como estoy, pero así no parece que se consiga nada. Reconozco que me molesta que el fútbol femenino si haya alcanzado su consideración de profesional por delante de un baloncesto que tiene más trayectoria y éxitos, pero tengo que reconocer que sus jugadoras son más reivindicativas y luchadoras para conseguir mejorar sus condiciones, y no lo digo por la reacción al lamentable comportamiento de un tipo durante su pasado mundial.

Ahora que se llevan años con la federación y demás estamentos deportivos sacando pecho por los éxitos que consiguen ellas sobre la pista, tal vez sería el momento de ser más duras en sus reivindicaciones. Y amenazar con la huelga o incluso llevarla a cabo podría ser una posibilidad, aunque nunca se sabe cuando éste es un baloncesto que pende de hilos muy finos, como demuestra que ni la federación ni los clubes son capaces de darles la visibilidad que merecen.

La revista “Gigantes del Basket” editó su número de septiembre con una guía de la liga ACB que también comienza este fin de semana. Y a diferencia del curso pasado que también incluyó una breve guía de la liga femenina, esta vez no hubo tanta suerte. Y nos tuvimos que conformar con disponer de un enlace web con los nombres de las jugadoras que forman las plantillas de los equipos para este curso. Ojo, sólo nombres, pero no me extraña esa parquedad, si la información que se publica habitualmente en la página web de la federación suele ser escasa y a menudo desactualizada. Sólo a poco más de 24 horas para jugarse el primer partido de esta temporada, la FEB tuvo a bien ofrecer una guía con plantillas y datos de todos los equipos participantes. Por cierto, ¿para cuándo redes sociales exclusivas para información de la liga femenina?

Siguiendo con la información, algunos se quejan de que TVE promocione poco sus retransmisiones de la liga, a lo que sumo que muchas de ellas se hacen en horarios no muy buenos, aunque para eso luego se dispone de su plataforma digital, sin embargo, más delito tiene que la mayoría de los clubes que participan en la competición tienen desactualizadas sus páginas web, por ejemplo, si uno se pasaba el pasado miércoles por la de Avenida y pinchaba en plantilla, todavía aparecía la del curso pasado y encabezada por una enorme fotografía de un título conseguido hace varios años, y si eso pasa con el club posiblemente más puntero del baloncesto femenino en las últimas décadas…

Ahora bien, no parece que sea fácil que federación y clubes tengan departamentos de comunicación que hagan un mejor trabajo si los presupuestos no dan en algunos casos ni para que los entrenadores tengan ayudantes, no digamos ya para que viajen los equipos con fisioterapeutas y médico…

Termino haciendo algún apunte desde el punto de vista puramente deportivo, lamentando la salida de la liga de algunas grandes jugadoras, especialmente de Ángela Salvadores (que bien pronto demostró su categoría con el MVP de la supercopa francesa) y Maite Cazorla (actual MVP Nacional). Esto además de demostrar que las jugadoras españolas tienen un gran nivel (ahora sólo podremos seguirlas en sus nuevos equipos cuando jueguen la Euroliga gracias al canal de Youtube de la FIBA), a lo mejor significa que quizás la salud de la competición nacional no sea tan buena.

También es una pena la salida de algunas extranjeras como Rebekah Gardner, una jugona que deja la liga, aunque alegra la vuelta de Rebecca Allen a Valencia o que se mantenga en Zaragoza la vigente MVP, la alemana Leonie Fiebich, así como una de mis favoritas, Mariella Fasoula, que seguirá jugando en Salamanca.

Como aficionado mis ojos estarán puestos en ver cómo evolucionan las pocas jugadoras jóvenes que se mantienen en la liga, con especial atención a Begoña de Santiago y Paula Saravia, a ver si tienen más minutos este año en Estudiantes, y también a Awa Fan, Elena Buenavida y Claudia Contell que por plantilla puede que lo tengan más complicado para destacar en Valencia Basket.

Luego además de prestar atención a como se desenvuelven Ferrol y Celta en su vuelta a la máxima categoría, también habrá que ver si lo de Zaragoza no fue flor de una temporada, y si la competitividad que creció la pasada temporada con más equipos de zona media peleando por acudir a la Copa de la Reina o por jugar playoffs se mantiene este curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!