Buscar en BA-LON-CES-TO

lunes, 2 de octubre de 2023

Frases de BA-LON-CES-TO (39): Phil Jackson

Por Jorge

Los partidos están a la vuelta de la esquina. Octubre es el mes de inicio de la mayoría de las competiciones de baloncesto de formación. La ilusión de jugadoras y jugadores se desborda. Esas noches previas de irse a la cama pensando en el partido del día siguiente. Levantarse temprano, aunque el partido se juegue a media mañana, con ese cosquilleo porque vas a jugar frente a otro equipo. Esas ganas de lucir tu camiseta con el número que elegiste o que te asignaron. La alegría de disfrutar de tu deporte favorito.

Los entrenadores viven la misma emoción, especialmente si son jóvenes o noveles, pero también sienten presión, en algún caso por encima de lo que debería corresponder en el baloncesto formativo, ya sea por el desconocimiento que tiene la gente de alrededor respecto de su trabajo, o por unas expectativas propias que se alejan de la realidad. El entrenador será foco de atención y tiene que prepararse lo mejor posible para saber actuar en cada momento.

La frase que trae BA-LON-CES-TO hoy tiene un poco que ver con esa imagen que parece que debe dar un entrenador, y que, a mi juicio, como dice el autor de la misma, no es necesaria:

"Si hay algún concepto erróneo sobre el entrenamiento, es que no estamos comprometidos si no gritamos a los árbitros o caminamos por la banda."Phil Jackson

La escuela más antigua de entrenamiento tenía el grito, la amenaza, y la presión, como bases de una instrucción cuasi militar. Todavía se puede ver en el baloncesto profesional, cada vez menos, afortunadamente, ese tipo de dirección por parte de algunos entrenadores. El último ejemplo lo tenemos con Šarūnas Jasikevičius, que hasta el curso pasado estuvo entrenando al Barcelona, y a quien recientemente, Álex Abrines, jugador suyo, no le dejó muy bien cuando reconoció que le gustaba más el estilo de entrenamiento que desarrolla ahora Roger Grimau.

No discuto que un equipo pueda ser dirigido con mano dura y que tenga buenos resultados, pero a la larga eso provoca un desgaste contraproducente, y lo que es más importante, es que se pueden conseguir también con un estilo más ameno y empático.

Por supuesto, tampoco tengo ninguna duda de que Jasikevičius seguro que también supo dar “cariño” a sus jugadores, y que no siempre estaba cabreado y gritándoles, sin embargo, la imagen que se veía en los partidos no era esa.

Volviendo a los partidos en el baloncesto de formación y la frase de Phil Jackson, muchas veces vemos desde fuera, que cuando un entrenador no está gritando y corrigiendo continuamente a los jugadores o jugadoras, o como dice él, no se está caminando por la banda o protestando a los árbitros, es que parece que no está haciendo bien su trabajo, especialmente cuando el marcador es adverso y/o las jugadoras/es no están haciendo su mejor baloncesto. Y no tiene porqué ser así.

Los partidos son de las jugadoras, sobre todo en la formación, y son ellas quienes tienen que aprender a tomar sus decisiones. El entrenador está para apoyar y corregir en momentos puntuales, y no necesariamente para añadir más presión y nerviosismo al juego. Y ni que decir tiene que protestar a los árbitros, muchas veces también bisoños, no es una práctica demasiado deportiva.

Todos sabemos que el baloncesto profesional y el de formación son distintos, pero también es cierto que pueden tener algunos puntos en común, y algo sabrá Jackson, entrenador más laureado de la historia de la NBA con 11 anillos de campeón, sobre la dirección de un equipo durante un partido. Así que tomen nota. Y muchas suerte a todos los entrenadores en esta nueva temporada de partidos de formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!