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sábado, 16 de septiembre de 2023

Reglamento de Baloncesto (20): Conocimiento de las reglas del juego

Por Jorge

La primera entrada del curso tenía que ver con la necesaria reflexión y adaptación que debe hacer el entrenador de formación a la hora de afrontar el entrenamiento a edades tempranas. Ahora siguiendo esa línea de la importancia de la enseñanza deportiva de los más jóvenes, planteo la siguiente pregunta:

¿Cuánto tiempo dedicamos a la enseñanza del reglamento en los entrenamientos?

Creo que no me equivoco si digo que poco o nada, y quienes lo hacen apenas si es en un porcentaje ínfimo de tiempo comparado con cualquier otro detalle técnico, táctico, físico, etc. Y tal vez convendría dedicar 5-10 minutos de cada entrenamiento a desgranar el reglamento, plantear situaciones prácticas y resolver dudas. Lógicamente en función de la edad, el nivel y la experiencia de las jugadoras/es.

No me canso de repetir que conocer bien las reglas no es fácil. El reglamento de baloncesto es complejo comparado con otros deportes, y a eso se le añade su evolución a lo largo del tiempo, de tal manera que se fueron añadiendo cambios como por ejemplo el referido al paso 0, y que obliga a su conocimiento y desarrollo. Además en baloncesto tenemos el hándicap de que existen algunos cambios de reglas de unas competiciones a otras, y eso no ayuda ni a quienes juegan ni tampoco a los aficionados.

En cualquier caso, todo lo anterior no puede ser excusa para que los entrenadores no le dediquemos cierto tiempo en cada entrenamiento para que se mejore el conocimiento que el jugador debe tener sobre las reglas del juego. Cosa que además redundará a favor nuestro, porque ni siquiera quienes llevamos décadas como aficionados, jugadores o entrenadores, estamos exentos de cometer errores, de tal manera que repasar el reglamento de manera recurrente siempre será positivo.

Conocer las reglas puede ayudar a sacar partido de ellas. A lo largo de la historia hemos tenido algunos ejemplos como la “autocanasta” diseñada por el legendario Pedro Ferrándiz o la “pillería” del no menos legendario Ricky Rubio de diferenciar el tiempo de partido del tiempo de posesión. Estas situaciones propiciaron después la modificación del reglamento.

Ejemplos de desconocimiento de las reglas



En esta acción se anota un tiro libre y el jugador que va a sacar le pasa la pelota al árbitro, cuando en realidad no es necesario que éste la toque después de un enceste. De hecho, ese “pase al árbitro” le pudo perjudicar porque al no sacar rápido su equipo estuvo más expuesto a una situación de presión defensiva.



En el vídeo anterior se puede observar como después de señalizarse un campo atrás, el jugador se dirige al medio campo con la probable intención de hacer un saque similar al de inicio de segundo, tercer y cuarto periodo de juego como de las prórrogas. Y tiene que ser el árbitro el que le advierte que tiene que sacar desde la banda en el punto más cercano a donde se produjo ese campo atrás (cuando el atacante toco la pelota en su campo defensivo).

No quiero hacer sangre sobre el protagonista de las acciones de los vídeos anteriores, porque es el mismo en los dos casos. Además no son errores graves, pero demuestran que su conocimiento del reglamento es mejorable. Y si eso le pasa a un jugador profesional… que no le pasará a una chica o chico que está aprendiendo a jugar.

A veces vemos a jugadores, entrenadores, aficionados y también narradores o comentaristas (en las retransmisiones televisivas) que protestan por determinadas acciones que lo único que hacen es demostrar su desconocimiento del reglamento. Que menos que conocer las reglas y que al menos así se pueda protestar o debatir una decisión arbitral con cierto fundamento.

Termino recordando unas palabras que escribía en una entrada anterior, hace casi cuatro años, insistiendo sobre la importancia y la necesidad de enseñar las reglas del juego:

“…si antes de empezar la temporada (o al inicio) se dedica tiempo a planificar cada detalle que se va a entrenar (bote, tiro, pase, táctica individual y colectiva, tema físico…), ¿por qué no se dedica tiempo a la enseñanza del reglamento? Sin duda entre los más jóvenes se hace necesario, porque luego durante los partidos muchos desconocen que se pita (a los entrenadores también les pasa), y se ven caras de incredulidad que en muchos casos se deben a ese desconocimiento.

Muchos equipos de jóvenes empezaron (o están a punto de hacerlo) sus competiciones, y si bien los árbitros de categorías iniciales suelen hacer una buena labor didáctica con los más pequeños durante sus partidos, no estaría de más que los entrenadores hicieran también ese trabajo antes en sus entrenamientos, enseñando esas reglas del juego.”

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