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viernes, 11 de octubre de 2019

Reglamento de Baloncesto (12): Enseñar las reglas del juego

Por Jorge

El entrenador de baloncesto vive el baloncesto las 24 horas del día los 365 días del año. Sea cual sea su nivel y categoría. Por supuesto, hay excepciones, pocas, aunque sea muy recomendable tener otras distracciones si se quiere tener una vida sana lejos de la obsesión baloncestista. En cualquier caso la realidad es que los entrenadores pensamos en baloncesto a todas horas.

Cuando no estamos entrenando, y fuera de temporada, estamos siempre viendo partidos, conversando con otros entrenadores, leyendo artículos y libros, acudiendo a charlas y clinics o incluso visualizándolos a través de internet (ojo aquí con copiar y no ajustar todo lo que vemos al nivel al que entrenamos). Todo ello para mejorar nuestra formación y así poder entrenar mejor a los jóvenes (o adultos) que entrenamos.

Y yo me pregunto, ¿cuánto tiempo dedicamos al estudio del reglamento? No olvidemos que las reglas del juego en baloncesto son más complejas y variadas que en otros deportes, y que el lenguaje a veces poco claro que aparece en el texto del reglamento, y la variabilidad de posibilidades que provoca el juego, hace que sea difícil el conocimiento completo de sus reglas.

Durante la temporada y fuera de ella sobre todo, son numerosas las charlas formativas que existen para entrenadores sobre técnica, táctica y otros aspectos del baloncesto, organizadas por federaciones, clubes y asociaciones de entrenadores, sin embargo cuesta encontrarlas sobre mejora en el ámbito del reglamento. Así pasa que luego el desconocimiento provoca que no se saque todo el partido posible a las reglas, y lo que es peor, que se produzcan protestas sin sentido por no conocerlas.

Por ese motivo dejo aquí un par de charlas arbitrales que pude encontrar. En la primera se algunas situaciones más problemáticas durante el juego, y la segunda tiene que ver con el famoso “paso 0”.





La buena relación del arbitraje con jugadores y entrenadores (y aficionados) es muy necesaria sin queremos disfrutar de un baloncesto saludable y deportivo, y por eso animo a que clubes, federaciones, y sobre todo, asociaciones de árbitros y entrenadores, estrechen esta relación que permita conferencias y charlas que disipen dudas, y mejoren el conocimiento de las reglas del juego.

Particularmente, en el debe del entrenador quiero lanzar una pulla sin ánimo de ofender, y sí de tomar en serio este tema, y es que si antes de empezar la temporada (o al inicio) se dedica tiempo a planificar cada detalle que se va a entrenar (bote, tiro, pase, táctica individual y colectiva, tema físico…), ¿por qué no se dedica tiempo a la enseñanza del reglamento? Sin duda entre los más jóvenes se hace necesario, porque luego durante los partidos muchos desconocen que se pita (a los entrenadores también les pasa), y se ven caras de incredulidad que en muchos casos se deben a ese desconocimiento.

Muchos equipos de jóvenes empezaron (o están a punto de hacerlo) sus competiciones, y si bien los árbitros de categorías iniciales suelen hacer una buena labor didáctica con los más pequeños durante sus partidos, no estaría de más que los entrenadores hicieran también ese trabajo antes en sus entrenamientos, enseñando esas reglas del juego.

Si preguntamos a los jugadores/as sobre el reglamento podemos llevarnos más de una sorpresa. Y pongo un ejemplo. El otro día pregunté a las niñas de un alevín femenino (que ya jugaron competiciones durante tres años) si sabían cuánto tiempo duraba un partido y cómo señaliza el árbitro la violación de pasos, y a la primera pregunta no me supo responder ninguna, y a la segunda sólo un par de ellas. Por supuesto esto no tiene porque pasar en todos los equipos, pero si tenemos este desconocimiento sobre aspectos tan sencillos, imaginemos si nos referimos a cuestiones más complejas.

Además, esta labor sobre el reglamento no sólo sirve para el aprendizaje del juego de cara a las competiciones de formación, sino que también será útil a la hora de ver partidos y hacer afición, aunque es verdad que las ligas profesionales tienen algunas variaciones en sus reglas entre unas competiciones y otras, y eso complica aún más las cosas.

Por cierto, en el baloncesto profesional también se pueden ver muchas veces caras en jugadores y entrenadores con algunas protestas sonrojantes por desconocimiento de las reglas, y por eso seguro que agradecen (también los aficionados) iniciativas como la de la ACB, que en las última temporadas, antes de iniciarse su competición incluye en su canal de youtube algunos ejemplos de los criterios arbitrales sobre determinadas situaciones del juego.



Animando a los entrenadores en la enseñanza de las reglas del juego, quiero terminar recordando que en este blog se ayuda en esta tarea pudiendo repasarse las entradas bajo la etiqueta “Reglamento y Arbitraje", en las que se intenta explicar algunas situaciones concretas de reglamento que se pueden dar en un partido de baloncesto.

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