Buscar en BA-LON-CES-TO

jueves, 2 de noviembre de 2023

La NBA vigila el descanso de las estrellas: ¿cambiarán rotaciones y minutos de juego?

Por Jorge

Una de las mayores novedades que presenta la nueva temporada NBA es su política de vigilancia del descanso de los mejores jugadores. En realidad, se trata de una modificación a unas medidas que ya existían, y las razón no es otra que tener contentos a los aficionados y a las televisiones.

Muchos seguidores de la NBA esperan año tras año la visita de algunos equipos a sus ciudades para ver a los mejores jugadores, y hasta ahora, no pocas veces después de pagar mucho dinero por las entradas (no digamos para quienes se costean también el viaje para ver esos partidos), algunos de esos jugadores caían lesionados antes, o lo que es peor, descansaban de manera preventiva, “arruinando” esas experiencias a los aficionados.

Por otro lado, las televisiones que son el sostén económico de la liga y que pagan auténticas millonadas por los derechos para la retransmisión de los partidos, también se veían perjudicadas porque ante duelos estelares, raro era el día que no faltaba alguna de las estrellas en esos partidos. Y con ese dinero no se juega, porque las audiencias se relacionan con los ingresos publicitarios, y si los partidos pierden interés para el espectador y la publicidad, las cadenas salen perdiendo.

La normativa
Esta regla “anti-descansos” pretende que todas las estrellas estén disponibles en la medida de lo posible para los partidos que se televisan a nivel nacional, es decir, encuentros que en principio son más interesantes para televisiones y aficionados.

Un equipo no podrá poner a descansar a dos estrellas en el mismo partido salvo por lesión. Por ejemplo, si Antetokounmpo está lesionado para un partido, Lillard no podrá tomarse ese partido para descansar.

La vigilancia de la liga se centrará más en los descansos de las estrellas en aquellos partidos que jueguen fuera de casa. La idea es que si tienen que descansar, que lo hagan cuando juegan en su campo, donde les ven más habitualmente, para garantizar que todas las ciudades NBA puedan disfrutar de las estrellas que vienen de fuera.

No se permitirá que los equipos que no tienen opción de clasificarse para playoffs, aparten a sus estrellas para que dejen de jugar.

Y, por último, los jugadores que puedan descansar deberán estar visibles para los aficionados en el banquillo si no hay una lesión de por medio.

Estas reglas afectarán a los jugadores que fueron “all star” o que fueron incluidos en algunos de los mejores quintetos de la liga en las últimas tres temporadas:

Atlanta Hawks: Trae Young y Dejounte Murray
Boston Celtics: Jayson Tatum, Jaylen Brown y Jrue Holiday
Brooklyn Nets: Ben Simmons
Charlotte Hornets: LaMelo Ball
Chicago Bulls: DeMar DeRozan, Zach LaVine y Nikola Vucevic
Cleveland Cavaliers: Donovan Mitchell, Jarret Allen y Darius Garland
Dallas Mavericks: Kyrie Irving y Luka Doncic
Denver Nuggets: Nikola Jokic
Golden State Warriors: Stephen Curry, Draymond Green, Chris Paul y Andrew Wiggins
Houston Rockets: Fred VanVleet
Indiana Pacers: Tyrese Haliburton
LA Clippers: Kawhi Leonard y Paul George
LA Lakers: LeBron James y Anthony Davis
Memphis Grizzlies: Ja Morant y Jaren Jackson jr
Miami Heat: Jimmy Butler y Bam Adebayo
Milwaukee Bucks: Giannis Antetokounmpo y Damian Lillard
Minnesota Timberwolves: Rudy Gobert, Mike Conley, Anthony Edwards y Karl-Anthony Towns
New Orleans Pelicans: Zion Williamson
New York Knicks: Julius Randle
Oklahoma City Thunder: Shai Gilgeous-Alexander
Philadelphia 76ers: Joel Embiid y James Harden
Phoenix Suns: Bradley Beal, Devin Booker y Kevin Durant
Sacramento Kings: Domantas Sabonis y De’Aaron Fox
Toronto Raptors: Pascal Siakam
Utah Jazz: Lauri Markkanen

Excepciones y sanciones
Lógicamente una lesión evitará la aplicación de estas medidas, pero también razones personales, o el descanso en partidos en días consecutivos (los denominados “back to back”) para jugadores veteranos. Incluso sin estar en los casos anteriores, haber tenido una lesión grave en el pasado, también podría servir como excepción para que no se aplique sanción alguna.

Los jugadores veteranos libres de estas medidas serán los que tengan al menos 35 años al inicio del curso, o tengan acumulados 34.000 minutos de juego en temporada regular, o haber jugado 1.000 partidos entre temporada y playoffs. Y quienes dentro de esa consideración de “estrella” podrían saltarse estas reglas están: Mike Conley (Wolves), Stephen Curry (Warriors), DeMar DeRozan (Bulls), Kevin Durant (Suns), James Harden (Sixers), LeBron James (Lakers) y Chris Paul (Warriors).

La principal consecuencia para aquellos equipos que no cumplan con estas medidas será la de recibir una fuente multa económica que se irá incrementando según se vayan acumulando sanciones. Y la NBA avisó que investigará cualquier ausencia de esas estrellas para dejar claro si son justificadas o no.

Influencia en el juego: ¿Cambios en las rotaciones y minutos de juego?
Cuando George Karl, entrenador NBA, llegó al Madrid a finales de los 80, su manera de dirigir en los partidos llamó la atención por las rotaciones continuas a las que no se estaba acostumbrado en el baloncesto español. Ahora ya es común en el baloncesto FIBA. Incluso diría que se desarrollan de manera más lógica aquí que en la NBA.

Allí todo depende del estatus del jugador, da igual como estés jugando un partido, que si eres una estrella tienes garantizados 35-40 minutos. Y si eres un “suplente” olvídate, que sólo en contadas ocasiones veras crecer tus minutos aún jugando muy bien.

En el baloncesto europeo (FIBA en general) también hay estrellas, pero si no rinden, si no están jugando bien, al banquillo. No queda otra. Y es que aquí se tiene un concepto más colectivo del juego.

Muchas veces en temporadas pasadas se podía ver a alguna estrella, como por ejemplo Luka Doncic, jugando cuando el partido tenía su resultado decidido o casi, más para redondear números que otra cosa, con el consiguiente riesgo de lesión, y acumulando minutos y cansancio. Seguramente eso ocurría porque luego disponían de la posibilidad de dejarle sin jugar otro día, pero ahora que no se podrá hacer tan libremente sin tener consecuencias…

La NBA es una liga de jugadores, de estrellas, de individualidades. Así que raro será que esta medida de la liga afecte al juego, pero quién sabe si cambia las rotaciones en los partidos. Quizás ahora la estrategia de los equipos pase por reducir el minutaje de sus estrellas para garantizar que puedan aguantar una dura temporada regular, y que lleguen en buenas condiciones a los playoffs: ¿jugarán los mejores “sólo” 30 minutos por partido?

Veremos cómo afecta esta nueva intervención de la liga para tener contentos a los aficionados y a las televisiones (y en general a todos los medios), porque todavía es pronto y sólo se podrá hacer balance al final del curso, pero un dicho popular dice que hecha la ley, hecha la trampa, y me temo que muchos equipos se buscarán sus triquiñuelas para salir airosos de las sanciones económicas.

Tal vez todo sería mejor con rotaciones más sensatas y minutos de juego “reales”, porque no olvidemos que algunas estrellas teniendo tanto tiempo de juego por partido, juegan a medio gas en muchos momentos. Y lo ideal es que jueguen menos tiempo pero a tope.

Quienes vivimos otra NBA, aunque por encima, no como ahora que tenemos acceso a multitud de información, no recordamos que los jugadores se “borraran” de partidos, más allá de a lo mejor el último de temporada regular en el caso de alguna estrella a punto de jugar playoffs. Antes todos jugaban siempre, incluso con molestias, y en serio hasta el partido de las estrellas, que es lo que nos gustaría a todos los aficionados.

2 comentarios:

Nique_is_better dijo...

Saludos Jorge!

Se nota que eres viejuno porque lo de tomarse en serio el partido All-Star no pasa desde hace unos 20 años (razón principal por la que paso de verlo, ni tan siquiera los resúmennes) hahahahaha

Jorge dijo...

Buenas Nique_is_better:

A lo mejor te quedas corto con lo de "desde hace unos 20 años", aunque hubiese alguna excepción en ese tiempo.

Y dejémoslo en "viejoven", si te parece ;-)

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!