Buscar en BA-LON-CES-TO

sábado, 11 de noviembre de 2023

Ganar con trampas

Por Jorge

“Aunque sea de penalti, injusto, y en el último minuto”. Hace tiempo, no sé ahora, cuando era futbolero, se decía mucho esa frase entre la gente del fútbol cuando se deseaba la victoria. Puede que hasta la dijeran los entrenadores, no me acuerdo bien.

Hoy Zunder Palencia y UCAM Murcia juegan en una nueva jornada de liga ACB. Y, para mí, la noticia indirecta sobre este partido se produjo hace una semana cuando el entrenador del equipo visitante, “Sito” Alonso, hizo unas declaraciones que se parecen a aquella frase inicial.

Durante la rueda de prensa pospartido tras la victoria del equipo murciano, ante Baxi Manresa, Alonso dijo:

“Si tú piensas que cualquier grupo de aficionados le va a dar más importancia que yo al partido de Palencia… primero Manresa, hemos ganado a Manresa, vamos a corregir los errores de Manresa, y el partido de Palencia es vital. ¿Por qué? Porque es el siguiente”. (…)

“El objetivo mío es ganar a Palencia como sea. Más objetivo importante como ese no hay. Como sea. Con trampas. Como quieras. Pero ganando. Ese es mi objetivo fundamental en Palencia. Vamos a ver si lo conseguimos. Los jugadores piensan lo mismo. Todo el mundo piensa lo mismo (…).”

Estas palabras las escuché de pasada esta semana en varios podcast de baloncesto, y ante el estupor inicial por aquello de “con trampas”, pensé que no podía ser, y quise buscar el momento en el que el entrenador dijo esas palabras para conocer también el contexto. Y en el canal de Youtube de UCAM Murcia se pueden escuchar, y ver esa rueda de prensa completa con la pregunta del periodista que da lugar a esa respuesta (minuto 16.33 hasta el 18):



A juzgar por la gestualidad del entrenador parece claro que lo que quiere decir es que tienen que ganar este partido sí o sí, y sólo su énfasis debió jugarle una muy mala pasada, porque no me parece a mí que con trampas sea una manera correcta de ganar, y dudo que él piense así.

Verdad es que en el baloncesto profesional la victoria es fundamental por lo que supone para jugadores, entrenadores, afición, club, etc., pero habría que pensar que es una pena que ganar esté por encima de todo, incluso de la deportividad.

Vaya por delante que “Sito” Alonso me parece un muy buen entrenador, que sabe mucho (y lo comparte en numerosos clinics que se pueden ver por Youtube), y que tiene una larga trayectoria al máximo nivel en los banquillos. Si bien, a veces, es algo “guerrero” con su gestualidad y sus palabras.

Esas declaraciones son un claro ejemplo de que un profesional tiene que tener cierta mesura y cuidado en sus comunicaciones públicas, porque sus palabras se pueden malinterpretar, y hasta dejarle en mal lugar, a él y a su deporte.

Algunos piensan que los deportistas más famosos, los profesionales que se pueden ver, leer o escuchar en los medios de comunicación, son ejemplo de comportamiento para muchos jóvenes, y si bien para mí no tiene que ser así necesariamente porque todos pueden cometer algún patinazo, sí deben tener cuidado con lo que hacen o dicen porque a lo mejor alguien si les toma como modelo.

¿Qué pensará un joven entrenador que escucha esas palabras de “Sito” Alonso? Y no digamos, de los jóvenes aficionados.

El deporte debe, o por lo menos intentarlo, ser ejemplar, y utilizar esas palabras me parece un error. Y es verdad que en el deporte también existe la hipocresía, como por ejemplo, cuando un tenista que gana un punto porque al final su pelota toca la red y cae muerta en el campo rival, hace un gesto de disculpa con el adversario… pero el punto se lo queda para él (a lo mejor sería más deportivo que pidiera al árbitro que anulara ese punto). En cualquier caso, la suerte siempre es un factor en el deporte como en la vida, y los deportistas también quieren que esté de su lado. Ahora bien, de ahí a que se diga que se quiere ganar aunque sea con trampas…

Insisto, a mí me parece que fue un lapsus del entrenador del equipo murciano, su objetivo es ganar como sea… pero no necesariamente con trampas, porque nadie quiere jugar contra un tramposo, y desde luego no es nada deportivo ganar con trampas. Pero es que incluso aunque lo pensase, tendría que haberse mordido la lengua.

2 comentarios:

Félix dijo...

Aunque es cierto que ninguno defenderá el ganar con trampas, lo cierto es que me parece que la deportividad en el deporte profesional ya no existe.

Poco a poco los jugadores dejan de levantar la mano cuando la han mandado fuera para protestar y reclamar el balón (aún cuando le dicen a su entrenador que no gaste una revisión de vídeo porque va suya), cada vez menos jugadores van a ayudar a levantarse al jugador del equipo rival en el suelo, cada vez se explota más el flopping... Como muestra unas cuantas reglas que se han tenido que añadir o modificar porque la gente las explotaba, en contra del espíritu de la norma.

Si bien es cierto que todo el mundo al final tiene que barrer para casa, y muchas de estas cosas no son "trampas" propiamente dichas, si son comportamientos y actitudes que entran dentro de ese "cualquier cosa para ganar" que tan poco me gusta. Y ojo, porque no digo que en tiempos pasados se fuese más limpio, pero en general si se era más caballero.

Y ya me ha pasado de jugar pachangas en la calle, que mi nivel no da para más, y encontrarme perrerías y pillerías de jugador profesional aún no yéndonos nada en el juego. Y he visto a chavalines en categorías de formación discutir a los árbitros, otros adolescentes, cuando en mi época ni se nos habría ocurrido. Y esto es por la imagen que dan en la tele, que a mí me parece que ya empieza a rozar lo lamentable.

Jorge dijo...

¡Buenas Félix!
Totalmente de acuerdo en lo que dices sobre el flopping y esa manía de reclamar de manera automática las fueras dudosas. Si bien creo que todavía queda algún "caballero", y por lo que respecta a levantar al rival del suelo, al menos en el baloncesto FIBA, sí es común seguir haciéndolo.

Lo de las protestas de los chavales, también es más preocupante, y nuevamente en ese punto, se hace necesaria la labor pedagógica por parte de los entrenadores (y de los padres/madres, ojo).

Luego, decir que coincido contigo es eso que dices acerca de las pachangas, pues también me topé con algún "listillo", aunque creo que son más excepciones, por suerte.

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!