Buscar en BA-LON-CES-TO

lunes, 23 de octubre de 2023

Previa NBA 2023-24: predicciones de playoffs y futuros premiados

Por Jorge

La NBA está de vuelta, y una vez más, BA-LON-CES-TO se moja. Antes de que se ponga la pelota en juego, decir cuáles pueden ser los favoritos para ganar el próximo anillo tal vez sea fácil, pero augurar que equipos jugarán los playoffs, y hasta quienes serán los jugadores más destacados a final de temporada, es misión cuasi imposible. Pero como no se pierde nada por jugar a adivinos…

Recuerden que aquí se mezclara realidad y ficción, es decir, lo que dice la cabeza y lo que se quiere de corazón, cordura y locura mezclada para llegar a un pronóstico que luego habrá que revisar si llega a buen puerto a final de curso. Bienvenidos a la temporada 23-24 de la NBA.



Novedades
Antes de empezar con los pronósticos habrá que comentar cuáles son las tres novedades más importantes que presentará la NBA: el torneo de “copa”, la nueva política de vigilancia de los descansos de los mejores jugadores, y algunas modificaciones que afectarán al desempeño arbitral.



En el vídeo del anterior tuit tenéis una breve explicación de lo que será el nuevo torneo que se jugará a partir de los propios partidos de temporada regular. ¿Tendrá éxito este formato? La idea es jugar para encaminarse hacia un torneo semejante a lo que sería la Copa ACB o una “Final Four” universitaria. Y de primeras me parece que no llamará la atención entre los equipos y jugadores por un motivo claro. La recompensa económica está bien, pero la deportiva sólo se irá ganando a medida que se vaya disputando temporada a temporada. Luego de que vaya adquiriendo relevancia, tal vez los equipos se muestren más interesados.

Ahora mismo todas las franquicias, al menos las candidatas al título final, piensan en rodarse y llegar al momento decisivo del curso en plenas facultades, y un torneo tan pronto no interesa. Sólo aquellos equipos que por inercia se vayan posicionando en disposición de acabar por jugar esa “Final Four” aumentarán el interés por alcanzar esa victoria final. ¿Candidatos? En el este Bucks y Celtics deberían ir ganando partidos fácilmente desde el inicio, y por otro lado, Lakers y Suns que querrán despejar dudas desde el principio, puede que también sigan un camino similar. Veremos, porque todos tenemos curiosidad por cómo se desarrolla esta nueva iniciativa de la liga.

La nueva reglamentación sobre el control del descanso de las estrellas de la liga nace para tratar de garantizar que jueguen los mejores jugadores siempre, o casi. No me extiendo sobre ello porque en breve haré una reflexión más amplia sobre este asunto, pero desde luego es una novedad a tener en cuenta, y vigilar como se desarrolla durante la temporada.

En cuanto a los cambios arbitrales se tienen que citar tres aspectos. Los entrenadores que hasta ahora sólo tenía una petición de revisión arbitral con apoyo del vídeo, podrán pedir otra si aciertan en su primera revisión. Luego los árbitros pondrán el énfasis en castigar las simulaciones (flopping) con una falta técnica no acumulable para el infractor con su respectivo tiro libre al rival. Y por último, se añadirá el conocido “ojo de halcón” en otros deportes para facilitar algunas pitadas arbitrales a la hora de definir si un tiro es triple o doble, o definir si un jugador toca el balón estando dentro o fuera del campo.

A todos estos cambios la liga debería pensarse en añadir cómo controlar algunos comportamientos de divo de muchas estrellas que quieren decidir donde jugar cuando están bajo contrato, de mucho dinero, por cierto, como pasó con Damian Lillard este verano, como pasa con James Harden todavía, y como pasó antes con otros. Está bien que un jugador quiera decidir donde jugar, pero con esos contratazos firmados no parece lógico que después se quieran marchar sin compensar de algún modo a esos equipos. ¿Cómo es posible que cobren pese a que se nieguen a jugar? Esta es una buena patata caliente a resolver.

Conferencia Este

Equipos de playoffs

Milwauke Bucks
Experiencia como campeones en 2022, la llegada del mencionado Lillard para formar un tándem que puede ser explosivo ofensivamente hablando con Giannis Antetokounmpo, permitirá que ganen muchos partidos.

Las dudas estarán en saber cómo afecta la salida de Jrue Holiday desde el punto de vista defensivo, y si será capaz de resolver los problemas, si llegan, un entrenador novato como Adrian Griffin. En todo caso, claro candidato al anillo.

Boston Celtics
El cambio de cromos de Holiday y Kristaps Porziņģis por Marcus Smart (Grizzlies) y Robert Williams (Blazers) puede que sea favorable para Boston, y seguro que mantendrá al equipo entre los mejores del este.

¿Les dará para el título? Me temo que no. El banquillo me parece el más flojo de la liga. Sólo si algún suplente crece para asumir responsabilidades serias, más allá de Derrick White, tendrían opción de superar a los equipos del este, pero ni eso les permitiría ganar al mejor del oeste.

Miami Heat
Erik Spoelstra y Jimmy Butler. No hace falta añadir más razones para meter a los Heat en playoffs.

No olvidemos el carácter de este equipo que les llevó a jugar finales cuando nadie lo esperaba, tanto el curso pasado como en 2020. Y la plantilla mantuvo a su núcleo importante, por lo que debería estar arriba en la clasificación del este.

Philadelphia 76ers
El “caso James Harden” podría ser un problema para este equipo si no fuera porque cuenta con el vigente MVP de la NBA: Joel Embiid. Si disponer del mejor jugador de la liga no te da para alcanzar los playoffs…

La clave para conseguir algo más, es decir, ser candidato al campeonato, dependerá de lo que obtengan por “la barba”, pero la postemporada debe estar garantizada.

Chicago Bulls
No les mentiré. Un equipo que tiene en sus filas a Zach Lavine le invalida para grandes cotas. No sé, pero me parece que es egoísta, que juega para su lucimiento allá donde está. Y, ojo, que paradójicamente, da gusto verle en acción. Esa plasticidad de movimientos cuando va al aro, esa elegancia en su tiro, pero…

Entonces se preguntarán, ¿por qué les metes en playoffs? Primero, porque en Chicago no sólo juega él, y si uno repasa su plantilla, ¡demonios!, tiene equipo al menos para eso y hasta para mucho más. Segundo, porque una de dos, o alcanzan ese nivel o se desmantelará el proyecto. Y, por último, porque tiene jugadores que me gustan como Alex Caruso o DeMar DeRozan, el primero por su defensa y el segundo porque es un jugador de otra época que no tiene porqué tirar triples continuamente para demostrar su valía.

Cleveland Cavaliers
Su juventud le jugó una mala pasada en la última postemporada y a buen seguro que querrán resarcirse. Y para ello remodelaron la plantilla añadiendo algo más de triple con Max Strus y Georges Niang.

Sólo un mal comienzo que siembre dudas les alejaría de posiciones de playoffs. Darius Garland y Donovan Mitchell se llevarán los focos, pero mis ojos estarán puestos en Evan Mobley, jugador sobrio pero efectivo que debe ser la llave de este equipo, por su actividad defensiva y por su polivalencia en ataque (aunque deberá mejorar su porcentaje desde fuera).

Play-in

Orlando Magic
La bisoñez de sus jóvenes jugadores le restaría opciones, pero Franz Wagner y Paolo Banchero demostraron su fiabilidad, y a poco que veteranos como Gary Harris y Joe Ingles ayuden, en el este pueden tener opciones de play-in.

La clave estará en la salud y el rendimiento de Markelle Fultz y Jonathan Isaac.

Indiana Pacers
El trío Tyrese Haliburton, Miles Turner y Bennedict Mathurin da para play-in. Si consiguen mejorar con la más que probable salida de Buddy Hield adquiriendo otras piezas, deberían estar como mínimo en este escalón.

New York Knicks
El cuarteto de Villanova (Jalen Brunson, Josh Hart, Donte DiVincenzo, Ryan Arcidiacono) junto a Julius Randle, R.J. Barrett e Immanuel Quickley daría como mínimo para play-in si no fuera porque son los Knicks.

Y en Nueva York nunca se sabe, tan pronto pueden dar la sorpresa de llegar a una final de conferencia, como de deambular y quedarse lejos de toda opción de postemporada. Veremos.

Atlanta Hawks
Trae Young es divertido de ver. Sus diabluras y tiros de larga distancia molan. Pero su carácter parece que dejó que desear en el pasado. Si están aquí es porque sus opciones serán ahora o nunca, es decir, si no están cerca de jugar postemporada, los Haws serían candidatos a mover ficha antes de la fecha límite de traspasos y volver a reconstruirse.

Como confío en que Young madure y termine por formar una gran trío exterior con Bogdan Bogdanovic y Dejounte Murray, al menos deberían estar en play-in o directamente entre los seis primeros de su conferencia.

Conferencia Oeste

Equipos de playoffs

Denver Nuggets
Sólo por ser vigentes campeones merecen estar en esta posición de playoffs. Su núcleo duro liderado por Nikola Jokic y Jamal Murray debe darles para entrar en postemporada y hasta para llegar lejos…

…pero no creo que tanto como el curso pasado. Bruce Brown (Pacers) fue capital para este equipo en unos playoffs de rotación muy reducida y dejó el equipo. Christian Braun podría ocupar su papel, pero es demasiado joven. Sólo su evolución durante la temporada y la confianza que supone haber conseguido el título les permitirá repetir anillo.

Phoenix Suns
Un equipo que tiene a Kevin Durant a pleno rendimiento debe ser candidato al menos a playoffs. En este caso el elenco de los Suns invita al optimismo hasta el punto de que son considerados candidatos al título.

No sé si les dará para tanto, porque si bien Durant demostró que es capaz de ajustarse ofensivamente a otros grandes anotadores como demostró en los Warriors, no sé si Devin Booker y Bradley Beal estarán por la labor de ver reducidos sus números en aras de conseguir un campeonato. Y esa será la clave, porque los secundarios teniendo en cuenta las limitaciones salariales que tenía Phoenix, están bastante bien: Eric Gordon, Yusuf Nurkic, Grayson Allen, Damion Lee

L.A. Lakers
La previa angelina fue escrita hace unos días por “El lagunero”, pero sin ahondar mucho más, baste decir que el grupo que llegó a finales de conferencia se mantiene, y el cambio de cromos que se hizo mantiene un bloque que debería pelear por el título.

Minnesota Timberwolves
Su quinteto titular está sólo un escalón por debajo de los mejores de la liga, y tiene suplentes que pueden ayudar desde el banquillo. La “química” Rudy Gobert-Karl Anthony-Towns sin funcionar del todo el año pasado, no les impidió entrar en postemporada vía play-in.

Esta temporada tienen otra oportunidad para mejorar, así que confiando en que la salud de Mike Conley le permita liderar su dirección, y que Anthony Edwards sea regular en la ofensiva, los Wolves estarán en playoffs.

Oklahoma City Thunder
Quizás sorprenda esta aparición de OKC entre los equipos que jueguen playoffs, pero su grupo de jóvenes fue madurando y el curso pasado demostraron en play-in que están preparados para dar un paso más.

Shai Gilgeous-Alexander ya fue incluido en el mejor quinteto de la pasada temporada, así que volverá a ser el líder de este equipo que debería dar un paso más.

Golden State Warriors
El mejor tirador de la historia, Stephen Curry, y la vuelta de un muy buen Klay Thompson les hace candidatos a playoffs como mínimo. Si Chris Paul se acopla al estilo “Warriors” y Jonathan Kuminga sigue creciendo, hasta podían pelear por el título.

Play-in

Sacramento Kings
La sorpresa del curso pasado ya no debería serlo, y eso quizás le lleva a no ganar tantos partidos, pero al menos debería darle para pelear por el play-in.

Por cierto, con ganas de ver a uno de los mejores de la pasada Euroliga, el búlgaro Aleksander Vezenkov, que debutará en la liga, y que de no ser porque tendrá minutos limitados, para mí sería candidato a novato del año.

L.A. Clippers
El tándem Paul George-Kawhi Leonard sería garantía de playoffs si los Clippers no jugasen en el oeste, pero al menos si deberían estar en la pelea por el play-in.

La incertidumbre de saber si acabará llegando Harden (a saber por quién) siembra de dudas el inicio de temporada y eso les hace estar por debajo de los favoritos del oeste.

Memphis Grizzlies
¿A alguien no le gustaría que se redimiese Ja Morant después de su terrible comportamiento fuera de las canchas? De momento se pierde 25 partidos, pero estaría bien que volviese a gran nivel para liderar a los Grizzlies para al menos entrar en play-in.

New Orleans Pelicans
Igual que con Morant, ¿quién no quiere que Zion Williamson se centre para que juegue más y nos haga disfrutar a todos los aficionados con su espectáculo? Pues más de lo mismo. Y en este caso se suma que Brandon Ingram es otro jugador que juega con una facilidad para anotar, que si juntas a estos dos, los Pelicans podrían jugar postemporada.

MVP
La apuesta fácil sería mencionar a cualquiera de los grandes jugadores foráneos de la liga: Jokic, Antetokoumpo, Luka Doncic, Embiid… pero todos ellos tienen el hándicap de haber ganado alguna vez el premio, salvo Luka, y éste hará grandes números, pero algo me dice que su equipo estará lejos de playoffs, y así es muy difícil que gane el premio.

Lejos de esos grandes jugadores apuntaría a Jayson Tatum. Y es que sobre él y Jaylen Brown debe recaer todo el peso de las opciones de Boston, y si bien me gusta más el segundo, al final el carácter más abierto y atrevido del primero le ceden esta posibilidad de ser el MVP de la temporada a él.

Otra posibilidad podría estar en L.A. con Anthony Davis justificando con su juego la extraordinaria renovación millonaria de su contrato, pero apunto a otra opción,que sorprenderá a todos, que sería Tyrese Haliburton. Ya demostró que es el “capitán general” de Indiana, y de él dependerá todas las opciones de su equipo. Si tiene salud volverá a promediar un doble-doble (20-10 la pasada temporada) y si consigue meter a su equipo en los playoffs podría pelear por este premio.

Mejor entrenador
Ime Udoka. Después de salir por la puerta de atrás de Boston, una vez que había llevado a ese equipo a las finales (2022), volverá con ganas de demostrar que aquello no fue flor de un día. Houston viene de las profundidades de la tabla clasificatoria, pero sus jóvenes tienen que madurar, y la llegada de Fred Van Vleet, Dillon Brooks y Jeff Green puede impulsarles a pelear por la postemporada. Y esa mejoría podría dar este premio a Udoka.

Otra opción podría ser Chris Finch (Wolves). Y es que si coloco a Minnesota entre los que jugaran playoffs y que terminará por funcionar el dúo interior Gobert-Towns, eso significaría que gana muchos partidos, y todo ello dirigido por Finch le colocaría en la lista de candidatos al premio al mejor entrenador.

Mejor jugador defensivo
Mejor taponador de la liga en tres temporadas y otras cuatro incluido en el mejor equipo defensivo… y nunca elegido como mejor defensor. Sigo insistiendo con mi apuesta habitual en los últimos años. El mejor jugador defensivo será Anthony Davis.

Y mi segunda opción sorprenderá a muchos viniendo de donde viene, pero estaría bien que Ben Simmons (Nets) volviera a gran nivel, y no olvidemos que si bien en ataque debería mejorar mucho, especialmente en el tiro, en defensa es capaz de hacer frente a cualquier jugador.

Novato del año
Por expectativas y por lo que fue haciendo en pretemporada, la mayoría apuesta por Victor Wembanyama (Spurs). Todo lo que no sea que gane el premio será una sorpresa.

Lejos de lo fácil apuntaría a Cam Whitmore (Rockets). Muy joven, sólo jugó un año en Vilanova, pero tiene clase ofensiva como demostró en la liga de verano de Las Vegas donde ganó el MVP.



Mejor sexto hombre
Jordan Clarkson (Jazz) podría repetir el galardón que ganó en 2021 porque es un “microondas” anotador que se amolda al estilo del premiado habitual en esta categoría (Lou Williams, Jamal Crawford, Eric Gordon, etc.), sin embargo, me mojaré por alguien que se sale de ese molde.

Mi candidato sería Thomas Bryant (Heat). Jugador completo que tiene mano para anotar de fuera, que se mueve bien en la pintura, que puede ser aguerrido en defensa… la única duda será ver como se adapta su carácter que en ocasiones parece indolente a una franquicia como la de Miami que si por algo destaca es por su exigencia con sus jugadores.

Jugador más mejorado
Aquí un candidato lógico sería Cade Cunningham (Pistons). En su temporada rookie demostró su calidad, el año pasado apenas jugó, y Detroit no aspira más que a mejorar respecto del curso anterior de su mano, lo que le permitirá hacer números para conseguir este premio.

Otro joven que podría explotar sería Talen Horton-Tucker (Jazz). Está en su último año de contrato, y esa puede ser una buena motivación para mejorar los 10 puntos por partido que hizo el año pasado. Además jugar en un equipo joven y en crecimiento le puede ayudar para afianzarse en Utah, o para convertirse en un agente libre con muchas “novias” la siguiente temporada.

Por último, una opción más romántica por compatriota, sería Santi Aldama. Su evolución en su segunda temporada fue buena. No será fácil que disfrute de más minutaje que el curso pasado, pero su confianza y estabilidad en Memphis le podrían hacer, no ya explotar porque no tiene ese carácter acaparador de otros, pero si al menos ser llave para que los Grizzlies estén arriba acompañando a Jaren Jackson (mientras regresa Morant), y así hacer buenos números.

Llegados a este punto, que nadie se tome muy en serio estas predicciones, porque BA-LON-CES-TO no suele acertar demasiado, pero quien quiera, que se exprese en los comentarios con sus propias predicciones a ver quien está más acertado al final de la temporada. Hasta entonces, disfrutemos del show de un nuevo curso baloncestístico.

2 comentarios:

Félix dijo...

¿No opinas que es lamentable el "desprecio" que sufren los jugadores no formados en USA? Micic y, como comentas, Vezenkov, no creo que gocen de muchos minutos este año. Y como ellos, muchas estrellas del baloncesto europeo que llegan más tarde tienen un paso discreto por la NBA porque no se les da la confianza, cuando muchas veces me parecen mejores táctica y técnicamente, tal vez menos atléticos pero desde luego más completos.

Jorge dijo...

Buenas, Félix.

Desde luego. De hecho se me pasó mencionar a Vasilije Micić, y si no le pongo a él y a Vezenkov como candidatos a rookie del año, es porque ya cuento con que no tendrán demasiados minutos.

Discrepo un poco en lo que a la técnica individual se refiere, porque los formados allí sí me parece que tienen muy buena técnica. Pero como bien dices, otra cosa es la táctica y el conocimiento del juego en general.

Si estos dos jugadores que mencionamos, como muchos otros europeos que pasaron sin pena ni gloria por allí, tuvieran minutos de titular, no me cabe duda que serían también muy buenos allí. No sé si superestrellas, pero sí muy buenos.

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!