Buscar en BA-LON-CES-TO

lunes, 16 de octubre de 2023

El lagunero opina… 2023-24: Previa de la temporada

Por Jorge

El lagunero regresa para analizar una nueva temporada angelina, y toca empezar por el análisis previo para comentar los movimientos de la plantilla y el futuro que espera a Lakers.

El trabajo en los despachos fue bueno durante el verano, y viniendo como se viene de una buena temporada, las expectativas son altas pese a la dura competencia que se vivirá en la conferencia oeste.

Altas y bajas
Otro año más la ristra de bajas respecto de la plantilla del final del curso pasado es muy larga: Mo Bamba, Malik Beasley, Troy Brown, Wenyen Gabriel, Dennis Schröder, Lonnie Walker y Tristan Thompson. De estos, algunos darán tumbos de allá para acá, otros se ganaron un caché que los Lakers no se podían permitir.

A aquellos les sustituyeron, además de los rookies seleccionados en el draft (Jalen Hood-Schifino y Maxwell Lewis), Christian Wood, Gabe Vincent, Cam Reddish, Taurean Prince, Jaxson Hayes, y otro novato, Colin Castleton, que tendrá contrato con el primer equipo y con el asociado de la G-League.

Teniendo en cuenta el margen salarial de la franquicia, y por tanto, lo que podía ofrecer, no está mal las piezas nuevas que llegan, por su nivel en el pasado, pero sobre todo por la experiencia de algunos de ellos, y que será fundamental para su adaptación a los roles que el equipo necesita cubrir.

Y con todo, la clave del trabajo de la gerencia entre temporadas estuvo en poder mantener en la plantilla a jugadores revalorizados por su buen hacer el curso pasado. Rob Pelinka, el mánager, avisó que el objetivo sería traer de vuelta a buena parte de esos jugadores…

…y se consiguió. Ahora tocará comprobar si éstos se “relajan” después de la estabilidad de unos jugosos contratos, o siguen manteniendo o mejorando su nivel de juego.

De los novatos no se espera mucho porque quienes tienen que llevar la manija del equipo serán los veteranos, pero lo cierto es que por lo visto en la ligas de verano, no tienen mala pinta, y eso significa que en caso de lesiones o para momentos puntuales, podrían ayudar, especialmente en el apartado defensivo. Y entre ellos llama la atención Castleton, que no fue drafteado, y que parece que puede haber seguido la línea avanzada en el pasado por Austin Reaves. Difícil será que consiga alcanzar el impacto de este último, sobre todo porque su estilo de juego es el de un interior de corte más clásico a lo que se lleva ahora, aunque sí se le adivina un conocimiento del juego que no tienen los más jóvenes (él terminó su ciclo universitario). De momento, tiene su contrato doble de tal manera que apoyará al equipo y jugará también con el “filial”.

Entre los fichajes que más podrán ayudar destacan Vincent, después de su “master de alto rendimiento” en Miami, y Prince como jugador que puede hacer la función, tan valorada ahora, de “three and D”, es decir, alguien que puede enchufar de tres y que se fajará en defensa en el otro lado del campo.

No queda tan claro cuál será el encaje de los interiores Wood y Hayes. El primero no tuvo continuidad en un proyecto con aspiraciones como fue el de Dallas el curso pasado, y aunque clase le sobra (incluida mano en el tiro exterior), defensivamente puede ser un agujero pese a sus largos brazos, y su carácter puede ser problemático si no le van saliendo las cosas a medida que avance la temporada. El segundo parece que sólo contribuirá con su característico físico a nivel defensivo, luego si suma en ataque, bienvenido será.

Y por último Cam Reddish es un proyecto interesante que destaca por su tiro de tres pero que no terminó de explotar en Atlanta, y no sé si tendrá mucho más minutaje aquí del que tuvo allí.

Ya que se cita el tiempo de juego, al final la clave de todo estará en ver como acopla Darvin Ham todas las piezas para que estén contentas y rindan como para conseguir muchas victorias. Y algo me dice que seguirá un plan similar al curso anterior de ir haciendo rotaciones cambiantes alternando juego y descanso para que al final todos lleguen en buenas condiciones.

Y en este punto, hace poco leí unas palabras del entrenador que no me cuadran, cuando dice que le gustaría que Anthony Davis se tirase 6 triples por partido. Entonces, ¿para qué quiere aleros y escoltas que tiren? Nada que objetar a que sea capaz de amenazar desde fuera (si mete, porque tirar, puede tirar cualquiera), pero de ahí a que se tire seis triples de media… AD tiene que ser un bastión en defensa como el mejor defensor de la liga que puede ser, y luego sacar a pasear su nivel de candidato a MVP en ataque, jugando de espaldas o de cara en función de las necesidades del equipo.



Pretemporada
Todos los aficionados estamos locos por ver a nuestros equipos y jugadores favoritos, pero ya va siendo hora de diferencia una pretemporada NBA de otra de equipos europeos. En Europa todos o casi todos los partidos cuentan, y eso obliga a empezar muy bien las competiciones. Por eso la preparación es más seria desde el inicio. Eso no pasa en “yankeelandia”, allí tienen que “hacer caja” e ir muy poco a poco, de tal manera que muchos, especialmente los mejores jugadores, usan la propia temporada oficial para ir poniéndose a tono poco a poco y llegar en la mejor forma posible en los momentos importantes del curso.

Ejemplo de lo anterior lo tenemos en los primeros partidos de pretemporada de Lakers, en los que el trío de jugadores importantes (LeBron James, Davis y Reaves) se quedaron sin jugar algunos de ellos (también Jarred Vanderbilt), y cuando jugaron sólo lo hicieron en las primeras partes. Y luego los finales de partido se los jugaron novatos y muchos que no acabaran formando parte de la plantilla final.

Dicho todo lo anterior, de las pocas conclusiones que se pueden sacar, hay que destacar la definitiva consideración de Reaves como una pieza fundamental del equipo, cosa que ya se fue viendo al final de la temporada pasada. Y en los partidos en los que coincidió el trío estelar, se repitió quinteto inicial, que apunta a que será el de inicio de curso: D´Angelo Russell-Reaves-Prince-James-Davis.

Luego en estos partidos se pudo ver alguna exhibición como la de Russell. Otro “all star” que para su desgracia necesita mucho balón para destacar, y con el trío estelar en cancha, se tendrá que conformar con aprovechar el juego en transición y los tiros abiertos, a menos que no comparta mucha pista con ellos.



Por último, más allá de todos los nombres mencionados, quiero apuntar que me gustaría que Max Christie tuviera más minutos este curso como un posible combo de defensa y triple para el futuro. Y es que si bien no me pareció al inicio de la pasada campaña una buena elección en el draft, me fue ganando en las pocas oportunidades que tuvo a lo largo de la temporada. Y luego tuvo una buena participación en las ligas de verano, y espero que este curso sea el próximo en subirse al carro de esos jóvenes que pueden ser importantes para hacer el necesario juego sucio en cualquier equipo campeón.



Hecho este somero análisis previo, la conclusión es clara: si Lakers no se clasifica para playoffs sería un fracaso. Y como mínimo debería alcanzar la final de conferencia (quedarse antes por el camino solo se justificaría por un nivel excelso de sus rivales o por lesiones), aunque el anillo es el objetivo pese a la dura competencia en el oeste.

Sea como fuere, el lagunero volverá para ir repasando como se desarrolla este curso. Disfruten del camino, y especialmente, si son seguidores de James, de su juego como Laker, porque no olviden que, siendo un lujo verle en acción al nivel que está cuando va a empezar su vigésima primera temporada, tal vez sea la última vistiendo la camiseta angelina, porque su contrato le permite salir al mercado el próximo curso, y aunque 51 millones es una buena razón para seguir en el equipo… nunca se sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!