Buscar en BA-LON-CES-TO

sábado, 2 de diciembre de 2023

Tonterías del baloncesto NBA: no jugar la última posesión

Por Jorge

Que la NBA es la mejor liga del mundo, lo sabemos todos. Tiene a los mejores jugadores, aunque fuera también los hay muy buenos. Pero también tienen sus “tonterías” que por desgracia de tanto verlas por la tele acaban por importarse fuera de sus fronteras.

La más habitual, ahora, es no jugar la última posesión de un partido cuando el resultado está decidido. Y esto, a veces, es un problema. Cuando un jugador sí quiere jugarla y los rivales se ofenden.

En el siguiente vídeo tenemos un ejemplo de la pasada temporada en la D´Angelo Russell (Lakers) decide aguantar la posesión, y una vez perdida, OG Anunoby (Raptors) sí juega el último ataque de su equipo. Y como se puede ver, Dennis Schröder (Lakers) termina hablando con el jugador de Toronto, seguramente para afearle esa acción. Curiosamente, ahora son compañeros de equipo.



Por si no quedó demasiado clara esa situación, aquí traigo otro ejemplo protagonizado por Zion Williamson (Pelicans), que al final de un partido decidido, hizo un gran mate para deleite de los aficionados, y no sentó muy bien a algunos jugadores de Phoenix Suns, rivales aquel día:



Minutos de la basura
Con la misma lógica que parece tener para algunos, ¿por qué no se decide acabar los partidos cuando llegan los “minutos de la basura”? Para quienes no sepan cuáles son esos minutos, se trata de aquellos momentos finales en los que un equipo da por perdido un partido, y decide sacar a los muy suplentes, es decir, a quienes no juegan casi nunca, para terminar el encuentro.

A veces esos minutos de la basura supone todo un último cuarto, si bien hoy en día no abundan esos minutos porque las estrellas tienen que redondear estadísticas para que parezcan que son mejores de lo que realmente son, pero en otra época, durante ese tiempo los jugadores jugaban hasta el final y “mataban” por poder hacer sus tiros. Ahora hasta está mal visto eso, y se puede ver la tontería de no querer jugar la última posesión, para acabar tirando después de que finalice el tiempo de partido. Un ejemplo aquí:



La tontería va a más
Lejos de conformarse con no jugar la última posesión, el summun de la tontería se produce cuando sin tener la última posesión del partido completa, un equipo se dedicar a agotar ese tiempo para sumar una pérdida de balón y cedérsela al equipo contrario, como vimos en el primer vídeo. Y aquí van algunos ejemplos más:



En este ocasión, nuevamente el equipo que recibe el “regalo” de la posesión no jugada, sí la juega… y no pasa nada.



Para más inri, en este caso se pide un tiempo muerto previo para sacar a los titulares del campo, alargando más el partido, y luego se puede ver al entrenador del equipo que juega la última posesión gritando a sus jugadores que no la jueguen.

Jugar hasta el final
Cuando el marcador está decidido en el baloncesto de formación, una frase habitual que dicen los entrenadores a los jóvenes jugadores es que hay que jugar hasta el final, sea cual sea el marcador. No hay nada más desazonador que bajar los brazos cuando el resultado es adverso, y no digamos al revés, lo cual también se puede considerar como una falta de respeto al rival.

Sí, ya sé que la NBA es una liga profesional que está lejos del baloncesto de formación, pero tal vez les vendría bien aprender de él, y respetar el juego jugando hasta el final.

Tontería versión FIBA
Como dije, esta tontería se exportó al baloncesto FIBA, pero ya puestos a hacer el tonto, se puede hacer con más “clase” como se ve en los siguientes ejemplos, donde se deja el balón en el suelo o sencillamente se le pasa al otro equipo para que no se tenga que parar el partido y cambiar de posesión.



No tardará el día en el que se produzca una sucesión de posesiones sin jugar para terminar los últimos 5 minutos de partido, o llegar a imitar el modelo del fútbol americano y plantar una rodilla en tierra para dar por terminado un partido. Entendible en el caso de ese fútbol por el riesgo de lesión que conlleva ese deporte tan agresivo, pero quizás no tanto en el baloncesto, aunque algunos se justifiquen con ese mismo motivo. Y la realidad es que precisamente muchas lesiones se producen por falta de tensión a la hora de jugar.

4 comentarios:

Félix dijo...

A mí es un gesto que siempre me ha parecido faltarle el respeto al rival, a los aficionados e incluso al deporte mismo. Y eso que en lo que yo veo mayormente, el baloncesto FIBA, se suele jugar hasta que queda media posesión, y dependiendo de la competición hasta el final (por eso de basket average, que tantos sustos puede dar).

En el lado del vencedor, me parece que da una imagen de superioridad arrogante, el no rebajarse a competir hasta el final con un aire de falsa magnanimidad. En el del perdedor, transmite una imagen de derrotismo y pesimismo que a mí como aficionado no me gusta, y puede arrastrarse a los siguiente partidos.

Se compite hasta el final, quede el marcador como quede, y se va uno al vestuario con la satisfacción de haber luchado lo que se ha podido.

Jorge dijo...

Hola Félix:
Es tan habitual en el baloncesto NBA, que no creo que sea una falta de respeto al rival ni una cuestión de arrogancia, pero sí me parece una necedad que muchas veces puede llevar a controversia, y para evitarla, mejor jugar hasta el final.

Como bien dices, sí me parece una falta al respeto al juego y al público, y cualquiera a quien le guste jugar, mientras le dejen, querrá jugar, cosa, que como digo, no le pasa a esos jugadores que salen cuando el resultado está decidido. Además, que baje la tensión del juego puede provocar alguna lesión, como hemos visto alguna vez, otro motivo más para jugar hasta el final.

Saludos.

Félix dijo...

Interesante que a tenor del In-Season Tournament y la necesidad de Boston de ganar por X puntos, hayan empezado a jugar hasta el final. Unos por necesidad, y otros (Indiana) por exigencia del público, parece que no todo va a ser calma de ahora en adelante.

Habrá que ver si siguen así cuando se haya pasado el subidón de la Copa y vuelva a ser la larga y tediosa temporada regular lo que se juegue.

Jorge dijo...

Ya lo dices tú todo, Félix, y no tengo más que añadir que estoy de acuerdo contigo. Gran noticia que se puedan ver partidos donde la diferencia de puntos cuenta, y eso hará que se juegue hasta el final, pero eso no evitará que en el resto de temporada se siga haciendo la misma tontería de no jugar todas las posesiones.

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!