Por Jorge
Grandes momentos de 2025
Toca hacer balance de los momentos baloncestistas de este 2025, y aquí van cinco de los que a BA-LON-CES-TO le parecen más relevantes.
5) La buena pinta de la España “B” masculina que jugó un par de partidos este verano antes del Eurobasket.
Dentro de ese grupo tiene que estar buena parte de la base de la futura selección dirigida por Chus Mateo, tras el trasvase de puestos de banquillo entre la selección española y el Real Madrid con Sergio Scariolo.
Muchos de esos jugadores jugaban o acabaron en universidades estadounidenses por mor de contratos jugosos y compatibilidad de formación deportiva y académica, y lo están haciendo bastante bien en la NCAA, como por ejemplo Baba Miller o Rubén Domínguez.
Y alguno ya debutó en la absoluta como Álvaro Cárdenas y Great Osobor. Este último acabando lesionado de gravedad, en la que sería imagen triste del año, porque al chaval se le veía muy animado con su participación en la selección, mostrando un gran rendimiento en el partido frente a Dinamarca en la última ventana FIBA.
Tocará esperar y comprobar con el paso del tiempo como son las transiciones en ambos equipos, y, si bien, Mateo tiene complicadísimo igualar el palmarés del italiano en la selección, por cambio generacional y porque hablamos de pasados años repletos de éxitos, tampoco lo tendrá fácil Scariolo para conseguir en un periodo de tres años un par de ligas ACB, una Copa y una Euroliga (más otra final). Y es que otro momento difícil de entender de este 2025, fue que el Madrid prescindiese de un entrenador con ese balance.
4) La Copa NBA de los New York Knicks.
Muy reciente en el tiempo, y aunque sea un premio “menor”, no deja de ser relevante que un histórico como los de la “Gran Manzana” (con multitud de seguidores, aunque seguramente por afinidad con la ciudad más que con el equipo), consiga un título después de 52 años de “sequía” (desde el anillo de 1973), si no contamos, que diría algún guasón, con el trofeo del Open McDonald que ganaron los neoyorquinos en Barcelona en 1990.
3) El título europeo de Alemania con Schroder como MVP del torneo.
Los alemanes completaron su “doblete” internacional con este oro después del título mundialista ganado en 2023. Y Dennis Schroder lideró en la pista a un equipo entrenado por el español Álex Mumbrú, protagonista de una de las historias del año, que a pesar de sufrir una grave enfermedad, se mantuvo al frente del equipo alemán con el riesgo que suponía para su vida (a la vuelta tendría que volver al hospital), para convertirse en el segundo caso de ganador del torneo como jugador (2009) y como entrenador, después de Panagiotis Giannakis con Grecia (1987 y 2005).
2) La medalla de plata de la selección femenina en el pasado Eurobasket.
Y todo pese al disgusto de haber tocado con los dedos la medalla de oro frente a Bélgica, a la que se le ganaba por 12 puntos a falta de dos minutos. Una concatenación de errores, pero también de aciertos belgas, impidieron que la selección dirigida por Miguel Méndez se coronara con el título europeo.
Sin embargo, ese sinsabor final no ensombrece un exitoso relevo generacional con la llegada de jóvenes talentosas como Iyana Martín, Awa Fam, Elena Buenavida y Helena Pueyo. Junto a otras jóvenes pero con más experiencia como Raquel Carrera y las ausentes María Conde y Maite Cazorla, serán la base del buen futuro que se le augura a la selección femenina.
1) La llegada de Doncic a Los Angeles Lakers.
No cabe duda que el título de la NBA de Oklahoma City Thunder (y los premios MVP de la temporada y de las finales de Shai Gilgeous-Alexander) podría haber estado en el puesto número uno de acontecimientos baloncestistas del año, pero siendo importantísimo ese logro, el traspaso de Luka Doncic a los Lakers supuso un “cataclismo” en la liga más importante del planeta, con una repercusión que fue más allá del ámbito deportivo, y que sin duda, bien puede ser la noticia del año en el mundo del baloncesto.
Entradas a visitar y leer de 2025
El año se va a cerrar con casi 73.000 visitas al blog, mejorando un 3% los números de 2024. Agradeciendo todas y cada una de esas visitas, si normalmente en este balance final del año se incluyen las entradas más vistas, en este caso se va a hacer todo lo contrario, es decir, las siguientes son algunas de las menos vistas, y a las que con esta última entrada del año se las quiere dar otra oportunidad de ser visitadas:
5.- Historias de un Aficionado (7): ¿Por qué no te acercas?, publicada el 23 de febrero.
4.- Frases de BA-LON-CES-TO (41): John Wooden (III), publicada el 16 de febrero.
3.- Baloncesto en Cine y TV (35): Un pase a la gloria, publicada el 11 de marzo.
2.- Imágenes de BA-LON-CES-TO (30): Harlem Globetrotters (II), publicada el 2 de marzo.
1.- Lecturas de Baloncesto: ”Viaje al centro de la NBA” de Gonzalo Vázquez, publicada el 23 de abril.
Navidad de 1985
Hace cuarenta años, el 30 de diciembre de 1985 se disputó en Don Benito (Badajoz) el segundo partido “All Star” de la ACB con los mejores jugadores de la competición, un evento nacido un año antes y al que se sumaría en esa ocasión el primer concurso de mates de la historia del baloncesto español (portada de "Gigantes del Basket" de enero de 1986 a la izquierda).
Visto hoy día, los mates parecen hechos por aficionados comparados con lo que se puede ver en las canchas de todo el mundo, pero por aquel entonces fue un disfrute para todos los aficionados que pudimos ver por televisión a algunos de los mejores matadores de la liga española… pese a que “Gigantes” decía en sus páginas que a punto estuvo de no disputarse.
Sirva este concurso como aperitivo para la que espero que sea una gran navidad baloncestera para todos los seguidores de BA-LON-CES-TO. ¡Felices fiestas!















No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido a BA-LON-CES-TO.
¡Muchas gracias por hacer tu comentario!