Por Jorge
Por cierto, con el título no me refiero a la conocida (para algunos, supongo), película de Stanley Kramer, clásico del cine y una comedia muy recomendable para olvidarse por dos horas y media… del mundo que nos rodea, que realmente sí, está loco.
La semana pasada todos leímos sorprendidos el siguiente titular referido al mandatario de la máxima potencia mundial:
Trump publica un vídeo que representa a Barack y Michelle Obama como una pareja de monos https://t.co/RAg3TYnlfj
— 20minutos.es (@20m) February 7, 2026
Si alguien no conoce el medio, “20minutos”, puede pensar en una exageración o que es sensacionalismo, típico de una red social, para ganar lectores. Pero si pinchamos en el enlace, la información, aunque parezca surrealista, es real.
Debería llamar la atención que un dirigente político de ese calado se dedique a publicar un insulto racista sobre un antiguo presidente y su mujer en una red social, y da igual, la vida continúa como si nada.
Si tenemos en cuenta los antecedentes del personaje, si revisamos su “currículum”, realmente se hace difícil entender cómo pudo ser el político más votado, no en una sino en dos elecciones a la presidencia. ¿Perdió el sentido común la sociedad de ese país?
Existe una famosa expresión que dice que “la mujer de César no solo debe ser honrada; además debe parecerlo”, y en este caso, no sé cómo de honrado será, pero parecer, parecer… me abstendré de decir qué parece. Eso sí, en su haber hay que decir que no se esconde. Es lo que se ve… y, sin embargo, gana elecciones, lo cual me parece que no habla muy bien de los votantes de su país.
La política ha derivado en tal circo, que da igual que estemos regidos por tarados o ignorantes (o ambas cosas), y lo peor es que parece que a la sociedad le da igual, allí y en todas partes.
Por ejemplo, y aunque pueda parecer anecdótico, por estos lares tenemos un político que en tres de cada cuatro intervenciones públicas (siendo generoso) se confunde más allá del lapsus, su facilidad de palabra queda en entredicho demostrando dificultades para explicarse, lo que pone en duda que realmente sepa qué está diciendo… pero goza del crédito de buena parte de nuestra sociedad. Y esto, insisto, me parece que no nos deja en muy buen lugar.
Verdad es que entre tanta mediocridad, parece que no haya político bueno, y en todo caso, no nos queda más remedio que conformarnos con el menos malo, ante la indiferencia y la inacción. Estamos tan embotados entre el bombardeo de informaciones sesgadas cuando no de noticias falsas (“fake news”), que unido a la falta de interés por la “educación informativa” nos lleva a “tragarnos” cualquier cosa sin molestarnos en tratar de verificar la realidad, y parecemos ajenos a cuanto sucede en el mundo político como si no fuera con nosotros. Y al final pagaremos las consecuencias.
Termino volviendo al cine con el que empecé, y es para citar una frase que se le suele atribuir al genial Groucho Marx: "Es mejor permanecer callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente". A algunos me parece que les convendría callar, pero afortunadamente hablan. Ahora hace falta que los demás aprendamos a escuchar para evitar este mundo loco, loco, loco, loco, y así recuperar algo de cordura.










No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido a BA-LON-CES-TO.
¡Muchas gracias por hacer tu comentario!