Buscar en BA-LON-CES-TO

lunes, 7 de enero de 2019

El lagunero opina… Resumen de las semanas navideñas (10, 11, 12)

Por Jorge

Tres semanas después del último escrito del lagunero, y el panorama cambió para mal, aunque pasó por varias fases. El balance de victorias y derrotas es pobre en este tiempo (3-7) y de estar en una posición intermedia de cara a playoffs, ahora se ocupa la octava posición (21-19) con sólo un partido de diferencia con el noveno (Utah: 20-20).

La décima semana de competición comenzó con una derrota en Brooklyn continuando con una racha de cuatro partidos seguidos fuera de L.A (en Houston, Charlotte y Washington), y evidenciando cierto cansancio fuera del Staples.

D´Angelo Russell se “vengó” de los Lakers anotando un triple definitivo para dictar sentencia en la victoria de los Nets (115-110).


Y curiosamente el mejor angelino fue el motivo de su salida de L.A., Lonzo Ball, que hizo su mejor partido de la temporada con 23 puntos, 6 rebotes y 5 triples (de 9 intentos).


Sin embargo de lo que todo el mundo habló después de ese partido fue del tapón que le puso Jarrett Allen a LeBron James. Pero tan llamativo fue ese tapón como el dato que se conoció a continuación, y es que sólo habían taponado hasta ese momento 9 veces a James en un mate después de ¡1850 intentos!


El siguiente partido se jugó en Los Angeles, y allí los Lakers ganaron a los Pelicans (112-104) en un partido igualado. Volvieron Rondo (desde el banquillo) e Ingram (18 puntos y 7 rebotes) después de sus lesiones, LeBron James hizo su tercer triple doble de la temporada (22 puntos, 12 rebotes y 14 asistencias), Kuzma fue el máximo anotador de Lakers (23 puntos), pero me quedo con los 32 minutos de Zubac, titular, y más allá de sus buenos números, reivindicando lo que algunos pensamos, que es un jugador más aprovechable por Walton.


Y sin embargo la noticia de ese partido estuvo en declaraciones de James en las que reconocía que le gustaría jugar con Anthony Davis (y otros muchos jugadores, incluido Luka Doncic), y que pudieron costarle una sanción de la liga en su intento por reclutar jugadores para su equipo.

La décima semana terminó con una sorprendente derrota en el Staples frente a los Grizzlies (99-107). Memphis impuso su ritmo de juego (último equipo de la liga en posesiones de juego por partido), Lakers perdió muchos balones (16), y los Grizzlies seleccionaron mejor sus tiros abiertos en el último cuarto (8 de 10 en triples por 3 de 9 para L.A.).

El rookie Jaren Jackson jr. hizo un partidazo (27 puntos y 9 rebotes) bien acompañado por los veteranos Gasol y Conley con 17 cada uno.


Por los Lakers otra vez Zubac aprovechaba sus minutos, en ausencia de McGee y Chandler (problemas de espalda), para sumar 19 puntos y 4 tapones, y Walton perdió la partida del banquillo con una rotación corta sin confiar en Stephenson (sólo un minuto de juego), un jugador que quizá podría haber revolucionado el ritmo lento de los Grizzlies, que llegaban al Staples en caída libre con un balance de 1-7 en los últimos 8 partidos jugados, y los Lakers no supieron aprovecharlo.

Y entonces en la decimoprimera semana de competición llegó la resurrección del día de Navidad, con una notable victoria frente a los Warriors en la visita a la cancha de los vigentes campeones (101-127).

Golden State estuvo demasiado fallón en el tiro, hasta doce triples seguidos fallados, y con el trío Durant, Curry y Thompson desacertados (6 de 20 en tiros de campo en la primera parte). Mientras James se iba al descanso con un doble-doble de 17 puntos y 10 rebotes (más 5 asistencias) y una clara ventaja al descanso para Lakers (50-65).

Pero en la reanudación saltaron las alarmas cuando James se marchó al vestuario lesionado (un problema muscular) para no volver, y al principio Warriors lo aprovechó para acercarse en el marcador. Sin embargo Rondo, gran trabajo el suyo de cohesión reuniendo al equipo siempre en cada situación de tiros libres, se hizo cargo de la situación y la aportación de Stephenson al final del tercer cuarto permitió que los locales sólo ganasen el parcial sin LeBron por cinco puntos (25-20).


En el último periodo Warriors siguió fallando y en Lakers todo el mundo sumaba, siete jugadores acabaron en dobles figuras de anotación, para así romper una racha de once derrotas seguidas de los angelinos frente a Golden State.

Además de Rondo, también jugó muy bien Zubac...


…pero el base se lesionó un dedo de su mano derecha y tendría que pasar por el quirófano, dejando otra baja más en el equipo.

Luego la visita a Sacramento se saldó con una dolorosa derrota (117-116) después de competir bien pero cayendo al final sobre la bocina gracias a un triple de Bogdanovic.


Pese a la derrota, buenas sensaciones de un equipo con un quinteto titular formado por jugadores de 21 (Ball, Ingram, Kuzma) y 23 años (Hart, Zubac), y no olvidemos que compitiendo fuera de casa y frente a un equipo que a esta altura de temporada estaba en puesto de playoffs.

Luego tocó derbi angelino como locales, y derrota frente a una de las sorpresas de la temporada (107-118). La irregularidad y la actuación de Lou Williams determinaron el resultado final.

Williams incluso se permitió en su “exhibición” (36 puntos totales) anotar un triple en la cara de Stephenson y “dedicarle” el clásico “guitarreo” de Lance (sin técnica, por cierto).


La semana se cerraba contra los Kings en casa y victoria angelina (121-114). McGee volvió al juego después de su neumonía, Chandler mantuvo su puesto desde el banquillo, y de Zubac no se supo… mientras que el vinculado Johnathan Williams si jugó cuatro minutos.


Luego querrán que Zubac renueve el próximo verano… Así es la NBA y no me canso de decir del error de ese sistema, y en particular del hacer de Walton (que también tiene un trato particular con Stephenson: esta vez menos de 8 minutos jugando bien, y sin rascar bola en toda la segunda parte).

Los mejores angelinos fueron KCP con 26 puntos, Hart (22) e Ingram (21 más 9 rebotes y 7 asistencias) llevando el timón durante la remontada del último cuarto.


La duodécima semana empezó con la llegada de un “enemigo” de OKC a L.A. Paul George abucheado durante todo el partido cometió su tercera falta en menos de 9 minutos de juego, pero los Lakers no aprovecharon sus minutos en el banquillo, y luego cuando volvió en el segundo cuarto Walton no supo ordenar que apretaran su defensa para forzarle la cuarta o para aprovechar su relajación defensiva.

Así George se fue al descanso con 17 puntos para mantener a su equipo por delante (64-68), y si hasta entonces tuvo en una mofa al “guitarreo” de Stephenson como su mejor aportación, besito incluido a la cámara (y por supuesto sin técnica éste también), una vez que George le clavó una canasta en la cara a pobre de Lance…

…luego acompaño a George (37 puntos) con un triple-doble (14-16-10) pese a su errática serie en el tiro (3 de 20), y así añadir otra derrota al casillero angelino (100-107).


Lo peor, un golpe en la espalda para Kuzma que le impidió seguir en la segunda parte y que le ha hecho perderse los siguientes partidos.

Y la cosa no mejoró esta vez frente a los Knicks (112-119) en otra derrota frente a un equipo que está deambulando por el este con más pena que gloria. Lo más reseñable entre tanta lesión fue la vuelta de Michael Beasley después de perderse trece partidos por motivos personales.

Finalmente la última semana se cerró con una derrota sin paliativos en Minnesota frente a los Wolves (108-86), otro equipo con récord negativo, fuera de playoffs, y que después de este partido despidió a su entrenador.


Y quizá lo peor esté por llegar pues la próxima madrugada se inicia la semana número trece de competición jugando un “back to back” en la pista de los Mavericks…

Notas positivas:

La vuelta del lesionado Ingram que pese a sus problemas con los tiros libres y su irregularidad, en ausencia de James tiene que ser sostén del equipo.


La “explosión” de Zubac aprovechando los minutos de juego que le concedió la ausencia por enfermedad de McGee.


Y por supuesto el partido de Navidad. Ganar en la cancha de los campeones pese a que los Warriors no estén en sus mejores horas, siempre es positivo, y demuestra que posibilidades de competir existen…

Notas negativas:

Obviamente la lesión de LeBron James que le hará perderse algunos partidos más, y que de no mejorar los resultados, le obligará a hacer una proeza para colocar a los Lakers en la carrera por los playoffs.

También la lesión de Rondo que en ausencia de James limita la experiencia del equipo.


Y más allá de las ausencias (sumen a Kuzma), la irregularidad en el juego, y las rotaciones de Walton que en ocasiones se hacen difíciles de entender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!