Buscar en BA-LON-CES-TO

domingo, 16 de mayo de 2021

Vaticinios para el "play-in", playoffs y premios NBA 2021

Por Jorge

A pocas horas de terminar la temporada regular, aunque todavía existen algunas posiciones por dilucidar de cara al play-in y los playoffs, tirando de lógica (que siempre es un riesgo en deporte) se puede empezar a jugar a pitoniso para definir qué ocurrirá en la postemporada.

Play-in

Todo apunta a que en el este jugarán Boston como séptimo clasificado y los Wizards como octavo si estos últimos ganan en su pista a Charlotte… aunque en los dos enfrentamientos anteriores esta temporada ganó Hornets. Sin embargo, la última racha de Charlotte es mala perdiendo sus últimos cuatro partidos, y jugándose en pista de Washington, apuesto por la victoria de los Wizards que por tanto dejaría como décimo a los Hornets que jugarían en la pista de Indiana la otra eliminatoria del “play-in” del este, una vez que los Pacers ganen a Toronto en la última jornada.

En el oeste juegan hoy los Warriors contra Memphis que se repartieron las victorias entre uno y otro esta temporada, pero jugando en California y con Curry enchufado será difícil que se le escape la victoria a Golden State, que tendrá que jugar el “play-in” contra Lakers/Blazers, pero apuesto que serán los de Portland porque se la juegan en Denver contra unos Nuggets que querrán amarrar la tercera posición que pelean con los Clippers. Así, siguiendo este camino los Grizzlies luego tendrán que jugar su eliminatoria contra el décimo clasificado que son los Spurs.

A todo esto, ¿qué pasaría en esos emparejamientos? Pues si me guiara por el corazón pondría en buen lugar a Boston, pero tal y como fue su temporada, con los ajustes de sus traspasos y con la reciente baja de Jaylen Brown, a pesar de que tendrá dos oportunidades de alcanzar los playoffs, les dejo fuera. Perderán contra los Wizars y luego contra los Pacers que cerrarán el mal final de temporada de los Hornets. Indiana no están mucho mejor que Boston, con lesiones en sus jugadores clave, pero con Caris Levert con ganas y con su entrenador con necesidad de asegurar su puesto en el futuro.

En el oeste los Warriors ganarán ese futurible partido contra los Blazers (cualquiera de los enfrentamientos posibles entre séptimo y octavo en el oeste será para verlo por espectacular), y luego Portland se las tendrá que ver con Memphis una vez que éstos ganen a San Antonio. Los Spurs son más expertos que los Grizzlies, pero Memphis debe haber aprendido la lección de su “play-in” y tendrá sed de venganza frente a los Blazers. Así, apuesto como los clasificados definitivos para playoffs con Warriors y Grizzlies.

Playoffs Este

Philadelphia es el mejor equipo del este, y teniendo en cuenta la previsión mencionada antes, se enfrentará en primera ronda contra Indiana. Los Sixers descansados y con Embiid a nivel MVP deberían pasar sin problemas, todo lo más le doy una victoria a sus rivales. Luego como segundo clasificados, los Nets (si ganan, como es lo lógico, en la última jornada a Cavs) jugarán contra los Wizards que puede ser un duelo espectacular porque quizás no hay muchos partidos por jugar, cinco como mucho, pero Westbrook seguro que provoca pique.

Milwaukee como tercer clasificado se verá con ganas de revancha con Miami después de la derrota en el playoff del curso pasado. Los Heat son peleones, y tal vez los Bucks hayan pasado desapercibidos este año, pero apuesto por la victoria de los de Wisconsin aunque la serie llegue a seis o siete partidos.

El cuarto clasificado, los Knicks si le ganan a Boston en el Madison en la última jornada jugarán con factor campo a favor contra Atlanta, en la que debería ser la eliminatoria más abierta. Aquí mis simpatías tiran por Randle pero también por Young, así que espero siete partidos y que gane el mejor… que será New York, por aquello de la tan necesaria defensa en playoffs.

Así las semifinales de conferencia este serían Sixers-Knicks, enfrentamiento clásico donde los haya, y que debería colocar a Philadelphia en la final de conferencia, y por el otro lado un Nets-Bucks más abierto y que por juego me tira por Brooklyn. Y de este modo pasaríamos a una final Sixers-Nets que sería fantástica con los dos equipos en plenitud, y que me gustaría por mi querencia por Embiid que llevara a Philadelphia a la final, aunque tampoco me disgustaría ver a trío de estrella de los Nets.

Playoffs Oeste

Utah Jazz será el mejor equipo de la liga, una vez que gane en la última jornada a los Kings, y debería jugar en primera ronda contra Memphis, que será batallador pero que bastante habrá tenido con llegar a ese punto, por lo que lo normal sería la victoria de Utah.

Los Suns jugarían contra los Warriors en una serie que dependerá de quien domine el juego en la media pista, porque a la carrera y en el pimpampum podrían estar igualados, y en ese sentido Chris Paul es un artista, así que aunque me gustaría seguir viendo a Curry, Phoenix debería pasar, espero que en una larga y divertida eliminatoria.

Denver si gana a Blazers en la última jornada se las verá con los Lakers, menudo premio, y habrá que ver cómo llegan las “estrellas lesionadas” de L.A. a este punto, porque de eso dependerá el ganador. Y el lagunero lo tiene claro, Jokic y Denver en general seguro que aprenden del desquiciamiento que vivieron en los playoffs del curso pasado, pero la baja de Murray terminará por dar la victoria a los Lakers en seis o siete partidos.

La última eliminatoria del oeste será la que enfrente a Clippers y Dallas que también tienen cuentas pendientes de la pasada temporada, y si los Mavs aprenden la lección quizá lleguemos a seis o siete partidos, pero los Clippers también ganaron experiencia este curso y deberían ser los que avanzasen a la siguiente ronda.

Con este panorama Utah se las vería con los Clippers, y los Suns contra Lakers, y aquí cualquier resultado se puede dar, pero me gustaría que la final de conferencia, después de todos los partidos posibles, es decir, que se vayan a los séptimos para ver cuanto más (y mejor) baloncesto, fuera Clippers-Lakers para ver el derbi angelino que todos esperábamos el curso pasado y no pudimos vivir.

Y confiando en la deseada mejora de Lakers ahora que están regresando al juego LeBron James y Anthony Davis, me gustaría volver a ver otra final clásica entre Sixers y Lakers que decantaría por los californianos, otra vez si es posible en seis (para que no sufra mucho el lagunero) o siete partidos.

Premios 2021

Jugar a definir quiénes serían los futuros premiados de la temporada antes del primer salto inicial es una temeridad, así que si repasamos la previsión hecha en diciembre, apenas se mantiene algún vaticinio en pie.

Por cierto, en el este salvo el descalabro de Detroit, y la mala temporada de los Raptors, el resto de equipos implicados en la próxima postemporada ya estaban en la mente de muchos. Y en el oeste, más de lo mismo, aunque no esperaba la gran temporada de Phoenix y Utah, y fallé al tener mejor consideración de los Pelicans, que volvieron a hacer una temporada decepcionante.

La lista de posibles premiados con el MVP era muy larga en la previsión del pasado diciembre, y lo cierto es que si ahora se reduce más, no es sino a consecuencia de las lesiones, que descartan a LeBron James y Anthony Davis, también a Harden y Durant en Brooklyn, e incluso parece que dejará fuera a Joel Embiid, aunque su equipo es el mejor equipo de la conferencia este y sus números son extraordinarios.

Y aunque algunos parece que ahora no tienen muy en cuenta a Antetokounmpo o Doncic, sus equipos están entre los mejores de la temporada, y sus números son también muy buenos. El griego casi repite las estadísticas que le hicieron MVP dos cursos seguidos, y Doncic las mejoró, y lo que es más importante, su equipo hizo mejor balance que la pasada temporada.

Si se repite el formato de tres candidatos finales para decidir el ganador de este premio, serán Jokic, Curry y Westbrook. Y la verdad es que no sería ninguna injusticia que lo ganase cualquiera de los tres en perjuicio de los otros. El serbio jugó bien toda la temporada y su equipo está entre los mejores del oeste, Curry es el máximo anotador del curso y tiene mejores números que en sus anteriores MVP, por no hablar de sus exhibiciones de tiro, y Mr. Triple-Doble, pues eso, promediar esa estadística ¡otra vez! es increíble pese a que muchos minusvaloran esa hazaña.

Si tuviera que apostar, mi voto sería en el orden mencionado, así que espero que el MVP regrese a un pívot. Y a todo esto, con tanto candidato o jugador que realizó una estupenda temporada, habrá que ver como se cuadran los mejores quintetos de la temporada, porque no será fácil.

Con el premio al mejor sexto hombre no hay mucha discusión. El mejor equipo de la temporada fue Utah Jazz, y el mejor jugador de banquillo del equipo fue Jordan Clarkson. 18 puntos por partido. Si no lo gana será una sorpresa.

Para el premio al mejor defensor del año, una vez más tendrá muchas papeletas el pívot Rudy Gobert, y su mérito como con Clarkson, está en ser la pieza defensiva más importante del equipo que ganó más partidos este curso. Sin embargo aquí otros apuestan por Ben Simmons, como representante defensivo del mejor equipo del este (Philadelphia). Y sin embargo mi voto iría para un jugador en el que no piensa la mayoría, y que es Alex Caruso. Los Lakers fueron el mejor equipo defensivo de la liga, y la estadística avanzada indica que el base angelino está entre los mejores en “rating” defensivo, por no hablar de su brega con los “pequeños” rivales o su facilidad para sacar faltas de ataque.

El entrenador del año será Steve Nash. Algunos pensarán que con el equipazo que se fue formando en Brooklyn no tiene mérito su temporada, pero tuvieron problemas de lesiones, y además hay que conjuntar ese grupo. Al principio se dijo que entrenar ese equipo era un marrón, y más para un entrenador sin experiencia previa en el banquillo, y lo saldó con nota. Luego habrá que ver qué pasa en los playoffs, pero hasta ahora, el resultado fue fenomenal.

El jugador más mejorado siguiendo con lo sucedido en la última temporada con Brandon Ingram, podría ser Julius Randle, pues habiendo hecho una temporada excelente quizás no esté para pelear con los candidatos al MVP, y por tanto, esta puede ser una buena opción para premiar su temporada y la de su equipo, una vez que mejoró su anotación, sus asistencias, y sobre todo sus porcentajes en tiros libres y triples.

Mi apuesta para el novato del año antes de empezar el juego era Facundo Campazzo, y lo cierto es que si hubiese jugado toda la temporada de titular como las últimas semanas no me cabe duda de que el premio sería suyo. Así que se tendrá que conformar, que no es poco, con la opción de formar parte del mejor quinteto rookie del curso. Y el duelo por conseguir el premio individual quedará en manos de Edwards y Ball, y aquí la diferencia la marca la trayectoria del equipo, Charlotte jugará postemporada, y para mí eso acerca el premio al jugador de los Hornets.

Llegados al final de este vaticinio como se dice en algunos libros, que el lector no tenga muy en cuenta cuanto haya leído aquí, porque a buen seguro que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, pero jugar a adivino no cuesta nada, y como todos tenemos nuestras preferencias o deseos, BA-LON-CES-TO tampoco es una excepción. Juguemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!