Buscar en BA-LON-CES-TO

martes, 11 de mayo de 2021

El lagunero opina… 2020-2021 (V): Camino del "play-in"

Por Jorge

El panorama se presentaba complicado para los Lakers en la última entrega de “El lagunero opina…” por culpa de las lesiones, y aquellos augurios se hicieron realidad hasta el punto de que ahora salvar el paso por la eliminatoria previa a los playoffs (play-in) se antoja difícil con Dallas y Portland por encima en la clasificación del oeste.



Sólo la última victoria contra los Phoenix Suns, en el mejor partido de Anthony Davis desde su vuelta, y otra varios días antes contra los Nuggets, atisban algo de esperanza de alcanzar la sexta posición, o de al menos afrontar el “play-in” con garantías.

Explicación de qué es el “play-in” a cargo del periodista Antoni Daimiel


LeBron James (antes también lo hizo Luka Doncic) se manifestó en contra del “play-in”, tal vez porque en condiciones normales los Lakers entrarían al menos en la octava posición, que ahora obliga a este doble duelo de partidos a cara o cruz que pueden determinar el paso a los playoffs. Si su equipo estuviese por detrás seguro que no pensaba igual.

Al lagunero le gusta esta fórmula porque permite que más equipos sigan jugando para ganar hasta el final buscando esa posibilidad de alcanzar los playoffs, cosa que antes era un despropósito jugando muchos de ellos a perder para ganar opciones de escoger más arriba en el draft. Además poder ver partidos de todo o nada por conseguir las últimas plazas es un aliciente que al jugador quizás no le guste tanto pero al aficionado sí.

En cualquier caso, la temporada de Lakers fue de más a menos, y las lesiones tuvieron buena culpa de ello, pero si de verdad son un equipo aspirante al título ahora es cuando tienen que demostrarlo. Igual que su entrenador, Frank Vogel, en tiempos de crisis como estos podía haber dado un paso al frente demostrando su categoría… y de momento no parece que sea así.

El juego no ofrece variante alguna más que confiar en el acierto en el triple y estar en manos de las superestrellas del equipo. Y Vogel no parece que haya gestionado muy bien su juego interior, con Marc Gasol sin entender su situación, y con razón, porque tal vez sus números no sean llamativos en el plano individual, pero su aportación puede ser positiva, y el entrenador debería saber combinar a sus jugadores para sacarles el mejor rendimiento.



A todo esto hay que decir que en la última victoria contra los Suns jugaron los tres pívots (Drummond, Gasol y Harrell), seguramente por los problemas de faltas (habituales) del primero, pero el rendimiento y el resultado para el equipo fue aceptable. ¿Convencerá este resultado a Vogel para seguir con esta triple rotación interior?

Al principio de temporada todo el mundo daba como máximos favoritos a los Lakers después de los movimientos de mercado, pero no olvidemos que aunque la situación va mejorando, seguimos bajo el influjo de la pandemia, y este curso tampoco se desarrolla bajo parámetros normales.

Y en defensa del entrenador hay que decir que según comentaba hace varias semanas Miguel Ángel Paniagua, antiguo representante de jugadores (como el añorado Fernando Martín) y actual analista baloncestístico, los Lakers habían entrenado esta temporada cinco veces hasta el parón por el partido “all star”, más allá de sesiones de tiro y entrenamientos individuales, por culpa del calendario de partidos (y viajes) comprimido y los protocolos de seguridad por el coronavirus. Y aunque seguro que le pasó igual al resto de equipos, hay que reconocer que así no lo tiene fácil ningún entrenador para mejorar, y en el caso angelino, para conjuntar a muchos jugadores nuevos que llegaron al equipo.

Salud de las estrellas

Así, en esta situación, parece que los Lakers dependerán más que nunca de sus estrellas en postemporada. Y la duda está en saber cómo volverá LeBron James… si vuelve.

Cuando James se lesionó el tobillo algunos dijeron que en otro equipo que no fuera aspirante al anillo esa lesión habría supuesto el final de la temporada para él. De momento volvió para un par de partidos después de más de un mes en el dique seco… y todavía se le espera tras seguir con molestias.

En cuanto a Anthony Davis, pese a que se dice que no está del todo bien, basta con haber vistos sus últimas actuaciones para saber que incluso sin estar a tope puede ofrecer un rendimiento superlativo. Y su polivalencia dentro-fuera es vital como se demostró el pasado curso.

De todos modos, aunque el concurso de la pareja de estrellas es fundamental como parece obvio, al final la aportación de los secundarios es clave, y es verdad que éstos tuvieron que adaptarse demasiadas a la presencia o no de las estrellas, y así a lo largo de la temporada en función de lesiones y descansos se modificaban roles, y hay que reconocer que no debe ser fácil jugar cuando cada día cambia lo que se espera de ti.

Por cierto, también se espera el regreso de Dennis Schröder, que bien puede ser la tercera espada para desatascar al equipo en momentos puntuales.

Jugadores secundarios a tener en cuenta

Más allá de los fichajes al inicio de la temporada, y de la aportación irregular de veteranos como KCP, Markieff Morris y Kyle Kuzma, hay tres jugadores con los que muchos no cuentan y pueden ser muy importantes en la deseada postemporada por la energía y los detalles que pueden aportar al juego, aunque no tengo claro si les dará mucha bola el entrenador al primero y al último.

Un jugador de rol que llegó hace varias semanas es Ben McLemore, y hasta ahora cumplió con su papel como tirador de tres. En los 17 partidos que lleva jugados en Lakers anota un par de triples con un 38% de acierto, que no es para tirar cohetes pero que está entre los mejores del equipo si tenemos en cuenta los minutos que juega (18 de media). Por cierto, el mejor porcentaje triplista del equipo entre los que juegan habitualmente lo tiene el “denostado” Marc Gasol (41%).

Alex Caruso está creciendo en este grupo, y aunque a unos les haga gracia su aspecto físico (calvo con una cinta en la cabeza), y a otros le llamen la atención sólo sus mates, lo cierto es que su aportación en la química del equipo es muy importante, y no digamos en la parcela defensiva.

A Talen Horton-Tucker quizá le pille demasiado pronto tener que asumir un papel importante saliendo desde el banquillo en la postemporada, pero su explosión de pretemporada se confirmó durante el curso cuando dispuso de minutos para demostrar su valía, y es ese tipo de jugador que físicamente es bueno y puede sumar en diferentes apartados del juego.



¿Qué será, será…?

El lagunero pesimista dice que la dinámica de la temporada no se puede salvar en una postemporada que apunta a la disputa del “play in”, porque durante el curso se demostró una irregularidad notable en el tiro, falta que estén más conjuntadas todas las piezas, y tiene balance negativo en los enfrentamientos contra todos los equipos que están por delante en el oeste salvo Denver, además que contra equipos ganadores (con el 50% de victorias o más) los resultados fueron perdedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!