Buscar en BA-LON-CES-TO

lunes, 23 de junio de 2008

Consecuencias de una final (y II): Estilo de juego

Por Jorge

"I had a bad game"*, palabras de Bryant despúes de hacer 8 de 21 en el quinto partido. "A lot of people say, 'Kobe, you have to go out for 40 or 50,' but that's not how we play". "That's not what's going to win us championships”. Traducción: mucha gente piensa que tengo que hacer 40 o 50 puntos, pero nosotros no jugamos así. Eso no es lo que nos va a hacer ganar campeonatos. Análisis: si el propio jugador que ha sido en muchas ocasiones tachado de egoísta acepta jugar con los compañeros, ¿por qué Phil Jackson no reduce sus minutos y aprovecha sus virtudes para la defensa y la distribución del juego? Para determinadas tareas, no es tan importante la calidad (puede que más reducida del banquillo) como la confianza necesaria para aspectos más puntuales y que requieren menos técnica.



(fuente: nba.com)



Se han cargado las tintas durante las finales acerca del mejor banquillo de Celtics. Falso. Quizá habría que decir, mejor utilizado. Estadísticamente hablando el banquillo verde ha anotado un 44% de tiros de campo frente a un 43% de Lakers, y sólo lo ha superado claramente en su aportación en rebotes, asistencias y minutos de juego. Un juego tan físico requiere de rotaciones más amplias aunque sean con cometidos muy específicos. Eso implica a todos los jugadores y genera confianza en el grupo. Cuando un equipo lo tiene todo a favor es muy fácil hacer piña, pero nadar contra corriente y demostrar orgullo y coraje tiene más valor. Los Lakers carecieron de esa palmada de ánimo o ese gesto con el puño arriba para animarse cuando los partidos no iban bien. Buena culpa de ello era la ausencia de confianza que sin embargo si tuvieron durante la temporada.

TIROS Y ATAQUE

Gasol ha tirado 10 tiros por partido durante las finales. No parecen mucho para alguien que ha jugado 40 minutos por partido. Los mismos números los podía conseguir en menos tiempo, mejorando su energía defensiva y añadiendo la aportación de otros jugadores, con el añadido de confianza que supone para toda la plantilla el sentirse más participe del juego. Un ejemplo: Mbemga no es un fino estilista, pero en los pocos minutos de los que ha dispuesto durante la temporada ha aportado defensa y algún detallito en ataque. ¿Por qué ahora en los playoffs no? ¿Es necesaria tanta experiencia en playoffs para jugador 10 minutos por partido? No lo creo. Quizá los errores durante estas finales son más atribuibles al cuerpo técnico debido a unas rotaciones erráticas.

Bryant ha sido tan culpable como el que más de la penosa imagen del equipo durante la final. Decir esto parece un sacrilegio cuando ha sido el MVP de la temporada y ha jugado muy bien casi siempre. Pero eso no excusa sus errores. Ha jugado 43 minutos por partido para meter sólo un 40% de sus tiros, haciendo 22 por partido. Es decir, muchos fallos. Nadie duda de su capacidad física, pero ni él ni nadie puede jugar esos minutos al 100% de intensidad en ataque y en defensa. No entiendo porque las rotaciones se reducen tanto en jugadores como en minutos durante este tipo de partidos. Es verdad que ya no hay vuelta de hoja. Es la final y no hay que reservar fuerzas, pero cuando se llega con el depósito en la reserva considero que es mejor hacer las combinaciones necesarias para no perder frescura no solo física sino también mental.

El ataque laker tiene que ser más compensado en tiros y minutos de juego para garantizar la frescura necesaria durante una temporada tan larga. Phil Jackson tendrá que mejorar sus rotaciones. La clave es el equilibrio titulares-banquillo, interior-exterior en ataque, y el equilibrio entre el ataque y la defensa.

DEFENSA Y CAMPEONATOS

Durante la entrega del trofeo Larry O´Brien de campeones de la NBA a los Boston Celtics, el periodista de la televisión americana le preguntó a Doc Rivers cual fue la primera palabra que les dijo a sus jugadores durante el training camp. Rivers respondió: “Defensa. Si hacemos una buena defensa podremos ganar el campeonato”.

Boston ha demostrado ser un equipo completo que juega ataque y defensa. El baloncesto agradable de ver es el del ataque. Las canastas espectaculares. Los tiros abiertos. Los alley oops. Cuando el ataque no funciona, el reagrupamiento defensivo de un equipo puede mantener un resultado hasta ir mejorando poco a poco en el ataque. Un equipo profesional no puede jugar para la galería, tiene que jugar para ganar.

Si Kobe es elegido en el mejor quinteto defensivo de la temporada parece lo más lógico que sea el encargado de defender a Pierce o Allen para reducir sus prestaciones, siendo como son vitales para el ataque de Boston. Sin embargo el único recurso utilizado por la defensa de los Lakers durante las finales fue que Bryant realizara todo tipo de ayudas defensivas que están muy bien, pero a costa de flotar en exceso a Rondo, hasta el punto de que éste le hizo un traje en el sexto partido.

Los bloqueos de Boston también fueron un calvario para Lakers. Durante el quinto partido hubo dos saques de fondo en ataque de Boston, y con un simple bloqueo recibían debajo para una canasta fácil. Luego en determinados ataques, cualquier bloqueo directo se saldaba con canasta. Sonroja pensar que con tanto cuerpo técnico como gastan en la NBA, no tuvieran estudiadas estas situaciones. La única táctica parecía ser la de “búscate la vida” para el jugador bloqueado.

Los Lakers tienen tan poca actitud defensiva hasta el punto de que no saben ni dar un garrotazo abajo para evitar una canasta fácil y obligar a que tiren tiros libresy meter el miedo en el cuerpo a los rivales. Algo que no dudaron en hacer jugadores como P.J. Brown y James Posey durante toda la serie final.

Luego era fácil cargar las tintas contra Gasol como si fuera el culpable de todo. Cuando en realidad ha dejado a Garnett en 43% de tiro e incluso muchas de sus canastas fueron con un brazo en la cara, es decir, buena defensa.

"I think if we're going to learn one thing from this series, we can't expect to win a championship by focusing on the offensive end", "we have to be able to hold people down as well." Palabras de Bryant después del sexto partido. Esperemos que hayan aprendido la necesidad de defender bien si quieren volver a las finales. ¿Alguien recuerda cuando un equipo basado casi exclusivamente en el ataque ganó un campeonato? Yo si: nunca. Sólo con ataque no se gana.

.......

* Fuentes de las citas: "Los Angeles Times"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!