Buscar en BA-LON-CES-TO

lunes, 16 de junio de 2008

El baloncesto femenino existe...Y es muy didáctico.

Por Jorge


La pasada semana pudimos ver parte del preolímpico femenino en La Sexta. Llama la atención el poco interés mediático del que dispone el baloncesto femenino en este país, cuando somos una de las potencias en este deporte.
En ocasiones, las cadenas que poseen los derechos de emisión renuncian a la misma por series o programas de medio pelo. Y luego alegan falta de audiencia para ese desprecio.

Tengo un amigo que en una ocasión me dijo un comentario no muy afortunado: “El baloncesto femenino, ni es baloncesto ni es femenino”. No es este el momento de taparle la boca ante tamaña ignorancia, pero quizá si le parezca más femenino el tenis, deporte que goza de mayor atención y en el que alguna damas se dedican a dar pelotazos con más músculos que el Schwarzenegger de su mejor época.

El caso es que el baloncesto de chicas es ideal para el conocimiento del juego y sobre todo de la técnica individual. Así podemos disfrutar de juegos de pies en el poste bajo, bloqueos bien hechos (en el baloncesto masculino el 90% son falta y teniendo en cuenta que en muchas ocasiones los ataques se resuelven con ese simple gesto…), sistemas bien ejecutados y muy fáciles de entender, etc. Todo esto hace que la chavalería pueda aprender detalles que con los hombres quedan disipados con la exuberancia de los mates y demás rectificados en el aire que no hacen más que tapar el déficit técnico que existe en muchos casos así como un limitado conocimiento del juego.

Quiero aprovechar para darle la enhorabuena al equipo femenino español por su clasificación olímpica, esperando poder disfrutar de su juego en esa cita. Pero también agradecer a Cuba, Brasil y Fiji (aunque en menos medida, merece destacarse la entrega de sus jugadoras pese a sus limitaciones) por su buen juego. Realmente lo pase muy bien viendo sus partidos. ¿Por qué no se le da más cancha en los medios al deporte femenino en general y al baloncesto en particular? Comprendo la importancia de las audiencias televisivas, pero simplemente informar brevemente, ofrecer reportajes, entrevistas, etc.

Felicitar también el esfuerzo encomiable desde medios alternativos como
lokosxelbaloncestofemenino.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jorge, sin dar la razón a tu amigo -y estando en contra de su desafortunada frase-, he de confesar que a mí me aburre el baloncesto femenino. He jugado con algunas buenas jugadoras de 1ª, y es cierto que tienen una excelente técnica y una mecánica de tiro envidiable, pero su baloncesto era mucho más lento que el masculino y mucho más limitado físicamente. Se resienten más del juego de choque y penetración. Los movimientos técnicos individuales se realizan más ralentizadamente. No sé, veo muchas limitaciones y muy poca espectacularidad. A la única a la que le veo movimientos interesantes es a Amaya Valdemoro.


JJ

Maravich dijo...

El baloncesto femenino no es comparable al baloncesto masculino de primer nivel, basicamente pk en la actualidad nuesto amado deporte a nivel profesional se basa en el fisico.
No hay que quitar merito al baloncesto femenino ,incluso se pueden ver cosas que no vemos en un partido masculino hace años, fintas,reversos y un repertorio de tiros lejanos espectacular.Pero todo esto es disfrutado por unos pocos ,los del "morro fino " :P, el gran publico se muere por los mates.
Tu amigo desde luego no conocia a Becky Hammond,Tamara Abalde o Lauren Jackson.
Hammond : http://www.sports-wired.com/women/images/Becky_Hammon/246.jpg
Abalde: http://www.dedeporte.es/wp-content/uploads/2007/11/tamara-abalde-iii.jpg)

jejejeje
Saludos....

Óscar "Maravich" S.

Anónimo dijo...

Ante comentarios como el que hizo el amigo de Jorge... sólo se me ocurre otro comentario. El baloncesto masculino europeo, es femenino, comparado con el baloncesto americano.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!