Buscar en BA-LON-CES-TO

jueves, 21 de agosto de 2008

Errores de los Medios (1)

Por Jorge

Todos a día de hoy tenemos a Internet como la panacea de la información. El pozo sin fondo del que poder extraer todo aquello que nos interese. Pero también hay que aclarar que no todas las fuentes son fiables y que en la red cualquiera puede colgar una información veraz o no tanto, así como cualquier opinión disfrazada de información, y que tendrá que ser desenmascarada por el lector.



Los medios ya no descansarán tranquilos cuando informen de baloncesto.

No pretendo presentarme como adalid de la lucha contra la desinformación baloncestística que en ocasiones los medios de comunicación suponen para el aficionado o no tan aficionado al baloncesto.

Con los años y cada vez más –quizá por el exceso informativo, o por la falta de rigor, o por el desconocimiento general y el aprovechamiento que hacen los medios de esa ignorancia–, he apreciado bastantes errores que siempre he deseado poner en conocimiento de los demás para corregirlos y garantizar en la medida de lo posible una información correcta sobre baloncesto.

Ni que decir tiene que el baloncesto no es asunto de interés general, aunque si para esta bitácora y espero que para muchos aficionados, por lo que insisto en tomar este asunto con interés o rigor pero sin excesos. Tampoco pretendo destapar a “inventores” de noticias que han sido premios Pulitzer.

Aclarar también que mayormente (o eso espero) lo errores serán leves: algún dato estadístico, alguna fecha, bailes de nombres, o cosas así; y en ocasiones incluso serán errores más de redacción que de desconocimiento por parte de quien escribe o habla. Pero en todo caso, estaré atento cual defensor de la información de baloncesto en los medios.

Incluiré en este blog artículos que pretendan corregir aquellos errores encontrados y quedarán archivados bajo la etiqueta de Errores de los Medios.


El defensor de la información de baloncesto ha llegado.

Seguramente la subsanación de los errores no se producirá siempre con la premura en el tiempo que fuera necesaria para estar al día, pero si servirá para la corrección, y para poner en alerta a los aficionados acerca de la veracidad y la fiabilidad de aquellos medios que escriben o hablan de baloncesto, y a los que acuden para estar informados.

Por supuesto estoy abierto a recibir todo tipo de errores que encontréis, con las referencias oportunas para documentar mejor la información, y los podéis mandar a la dirección de correo electrónico de esta página:
alerotirador@yahoo.es , indicando en el asunto. Errores de los Medios.

Asimismo acepto las correcciones (que serían publicadas) que quieran hacer aquellos cuyos errores sean presentados aquí, así como a aceptar las críticas u objeciones que quieran hacerme por ser un servidor quien se equivoca. Para ello se puede utilizar el mismo correo electrónico o el apartado de comentarios de cada entrada del blog.

Hecha esta extensa presentación, en breve escribiré los primeros artículos de errores en la información sobre baloncesto en los medios.


Primer artículo sobre Errores en los Medios

José Luis González en teambasket.com (19 de agosto de 2008) escribe sobre Becky Hammon haciendo referencia a su participación con Rusia en los Juegos de Pekín y dice:

“Tras su periplo universitario jugó durante diez temporadas en la WNBA(…)”.
Utiliza el pasado cuando en verdad sigue jugando en la WNBA.Quizá es sólo un error gramatical o de redacción, o quizá es que no está muy al día de la carrera de Becky Hammon, pero eso no le imposibilita para dar una información inexacta o no completa. Hammon está jugando como en las últimas temporadas en el San Antonio Silver-Stars de la WNBA. Es decir, no solo jugó, sino que está jugando durante la temporada actual. Durante los Juegos de Pekín se ha producido un parón en la competición y al terminar éstos, se reanudará.

Le recuerdo al Sr. González que es perfectamente compatible el juego en Europa y en la WNBA durante la misma temporada, porque la competición estadounidense se juega en verano mientras que los torneos europeos lo hacen durante el resto del año.

Y atención queridos lectores: tener cuidado al elegir y al tomar por veraces y completas aquellas informaciones que leéis o escucháis por ahí sobre baloncesto.

2 comentarios:

Óscar dijo...

Me parece una buena idea, aunque me da a mí que con el "Marca" te vas a hinchar, espero que no descuides el resto de secciones.
Ahora, todos son aprendices al lado de éste figura:

http://es.youtube.com/watch?v=jZEItFOKlHc

Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas Óscar, bienvenido por aquí.

Todo un crack el colega del vídeo. Pero bueno, estamos acostumbrados a que algunos dejen el gremio por los suelos.

Hasta pronto.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!