Buscar en BA-LON-CES-TO

jueves, 28 de agosto de 2008

Errores de los Medios (2)

Por Jorge

El exceso informativo de baloncesto en los medios durante los Juegos Olímpicos ha provocado multitud de errores.

Éste es el único triple que anotó Garbo en la primera parte. (foto:feb.es)

El más clamoroso fue el cometido por Alejandro Ciriza el pasado 24 de agosto con motivo de su crónica de la final, titulada: "Deleitarse en la derrota", para la edición digital de "El País".

Fundamentalmente el error viene motivado por una mala descripción cronológica de lo sucedido en el partido y que hace que uno dude si este periodista (quizá no lo sea) vio el partido o se lo contaron los colegas.

Afortunadamente, la mayoría de buenos aficionados pudieron disfrutar de las imágenes de televisión o de las palabras en las emisiones radiofónicas, pero claro, algún despistado o alguien que no es aficionado pero quien sabe si lo será a raíz de escuchar lo sucedido, al leer esta crónica se habrá llegado una impresión que no se correspondía con la realidad.

Vayamos al grano con el último párrafo que no tiene desperdicio:

“A falta de ocho minutos para el final, España acechaba en el marcador con una desventaja de tan sólo cinco puntos. La conexión aérea entre Rudy y Gasol sembró de dudas a los americanos y revolucionó el recinto chino, que instantes después presenciaba la calidad de Jorge Garbajosa con un gran triple que ponía a Estados Unidos contra las cuerdas. Sin embargo, la bestia despertó. Kobe Bryant puso la directa y machacó a España con tres acciones decisivas. El partido agonizaba pero Pau Gasol, máximo anotador del torneo, ganador innato, mantuvo con vida a los de Aíto con dos canastas desde la pintura. El intento no fructificó. El bocinazo final otorgaba el oro a Estados Unidos y la plata más dulce a España. (…).”

Garbajosa sólo anotó un triple y fue en la primera parte. Seguramente aquí se equivoque confundiéndolo con el triple de Carlos Jiménez a falta de 2:25 que supuso el 104-108.

Las tres acciones decisivas que le atribuye a Kobe se iniciaron antes de ese triple mencionado a falta de 3:10 con la jugada de triple y falta de Rudy. Una penetración a falta de 1:11 (105-113), y posteriores tiros libres tras una de las técnicas a 0:26 del final (107-117). Luego anotaría Chris Paul el último punto del partido con otro tiro libre.

La vida que mantuvo Pau en el partido no fue después de las mencionadas acciones de Kobe sino antes y no dentro de la zona: un par de tiros libres por falta (eso si, luchando en la zona) a falta de 4:02, y luego un tirito desde fuera a falta de 3:30 que suponía el 99-104.

Ya no estamos a salvo de rigurosidad informativa ni con un periódico de la categoría de “El País”¿por qué se inventa la crónica Alejandro Ciriza? ¿Acaso cree que los españoles no vieron el partido?


La NBA vende la moto como nadie. (fuente:youtube.com)


Ejemplos he visto de como la NBA en sus resúmenes, monta las imágenes independientemente del momento de juego en que se hayan producido las acciones, haciendo parecer que un partido aburrido se decidió con varias jugadas espectaculares al final o fue más disputado. Esto es bastante habitual en los resúmenes de los All Stars.

Desde luego es algo reprobable, pero entiendo que la NBA es un negocio que tiene que vender la moto, aunque hoy día tenga más difícil el engaño gracias a la multitud de retransmisiones que permiten a los aficionados ver los partidos enteritos.

La guinda:

“y Kidd tiró de su colección de asistencias para desarbolar a la defensa española”.

Kidd jugó 11 minutos y no dio ninguna asistencia. ¿Qué partido vio este tío?

Aquí os dejo la secuencia cronológicamente correcta de las acciones más importantes de los últimos cuatro minutos del partido:

1.- 2 tiros libres Pau
2.- 3,30 tirito Pau (99-104)
3.- 3,10 jugada 3+1 Kobe
4.- 2,58 bomba Navarro
5.- 2,25 triple Jiménez (104-108)
6.- 2,04 triple Wade
7.- 1,52 1 tiro libre Navarro
8.- 1,34 fallo triple Jiménez
9.- 1,11 penetración de Kobe (105-113)
10.- 0,47 2 tiros libres Chris Paul
11.- 0,35 rebote ofensivo y canasta de Marc (107-115)
12.- 0,26 técnicas y tiros libres Kobe y otro de Paul (107-118)

Para quien dude de mí, puede
"La mejor derrota de la historia" le deja con el culo al aire.

Y recordad queridos lectores: tener cuidado al elegir y al tomar por veraces y completas aquellas informaciones que leéis o escucháis por ahí sobre baloncesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!