Buscar en BA-LON-CES-TO

jueves, 16 de octubre de 2008

Mejores físicos, pero también...¿más quejicas?

Por Jorge

La evolución del baloncesto con los años es evidente. Las discusiones acerca de cual es mejor baloncesto, si el de los 80 o el de ahora son habituales. Que si tal jugador del pasado le haría un traje a otro de ahora o viceversa, que si el mejor de la historia es tal o cual…

Borchardt se ha vuelto a romper. (foto:adn.es)

Sobre lo que no hay muchas dudas, es que el nivel físico de los jugadores actuales es muy superior y seguirá creciendo con el tiempo gracias a las mejore preparaciones así como a las evoluciones genéticas del ser humano. Pero ahora bien, tampoco se deja de escuchar que los calendarios están saturados y que ello provoca numerosas lesiones. Y parece que cualquier pequeña lesión es una excusa fácil para perderse partidos.

Últimamente en la ACB son varios los jugadores lesionados por roturas en alguno de sus dedos de la mano. Fuera de análisis médicos y de la mala suerte relativa que supone una lesión de estas características, planteo una cuestión: ¿no son un poco señoritos algunos jugadores? Por supuesto, no todos son iguales, sirva de ejemplo Pablo Prigioni que está jugando infiltrado aunque en su caso se trata de una artritis y no de una rotura.

Me explico, Kobe Bryant juega con un ligamento roto de un dedo de su mano. No dudo del dolor que ello puede conllevar, pero con infiltraciones, analgésicos, fisioterapia y vendajes adecuados no parece para tanto. Y la prueba es que al final no se ha operado y seguirá jugando así la próxima temporada en la NBA.

Imagino que todo dependerá del dedo afectado, pero ¿quién no ha jugado con un esguince en un dedo después de un golpe con el balón, tan característico en nuestro deporte? Insisto que es hablar por hablar y lo mismo me estoy metiendo en camisa de once varas, pero a mi me parece que algunos viven del cuento.

Ahora, Curtis Borchardt es uno de los afectados, aunque más bien habría que decir que el damnificado es el C.B. Granada. Conocida es la debilidad física de este jugador, y ya sea por h o por b, juega la mitad de la temporada, y eso teniendo en cuenta que parece según se dice en los mentideros que apenas entrena no sea que se nos rompa (Sabonis en su época del Madrid y quizá en otros equipos también, era una caso similar). Total que al equipo granadino le sale por un pico cada partido que juega y tampoco es que les arregle tanto la papeleta, pues la temporada pasada recordemos que tuvo que llegar Pops Mensah-Bonsu para salvar los muebles del equipo en la última jornada.

Más casos. Todos tenemos en mente la lesión de Pau Gasol en la semifinal del Mundobasket de Japón de 2006. Rotura del dedo meñique de un pie. Y sigo preguntándome: ¿Quién dejaría de jugar una final de un mundial por un maldito dedo meñique? Y sigo insistiendo: lo mismo tendré que romperme un dedo para saber lo que significa y saber si seguiría jugando o no. A primera vista, desde luego una final la jugaría.

Como veterano aficionado al baloncesto recuerdo que he oído a algún periodista citar que Kevin McHale jugó las finales de 1987 con unas fracturas en uno de sus pies, y a base de infiltrarse y demás, aguantar carros y carretas. Pero es que me parece que una final no es para menos. Por cierto, sus estadísticas en aquella final fueron sobresalientes.

También recuerdo que Larry Bird era un jugador que jugaba con todo tipo de pequeñas lesiones (viendo sus manos uno alucina, más que dedos tiene “morcillas”), y desde luego sólo dejaba de jugar si estaba medio muerto.

En el siguiente vídeo podéis ver entre las perlas de sus jugadas en playoffs, una en la que se pega un golpe fortísimo contra el parqué y pese a una posible fractura de pómulo, se retira al vestuario para volver al partido en plan salvador y ganar el partido para sus Celtics (es la jugada número 6).


(fuente: youtube.com)

Seguro que vosotros recordáis más casos de ayer o de hoy. A mi me parece que algunos jugadores no tienen ningún reparo en alegar cualquier excusa para borrarse de los partidos. Y ahora con los tan manidos temas de los seguros entre equipos NBA y federaciones para el caso de las competiciones internaciones de selecciones, también tienen otra excusa más.

Pondré un ejemplo de esto último. El “chapu” Nocioni jugó la semifinal y la lucha por el bronce de los últimos Juegos Olímpicos con una lesión en una pierna. Creo que los buenos aficionados no dudarán de la casta y garra (por no utilizar otras palabras) del argentino, que incluso después de jugar dijo que aunque los Bulls se lo hubieran prohibido, habría jugado igual.

Calderón se lesionó en esos mismos Juegos y no jugó ni la semifinal ni la final. Y como nos comentaron desde Pekín los periodistas allí desplazados, antes de la final se vio la imagen del jugador español acercándole el informe médico al general manager de Toronto, Bryan Colangelo que estaba por allí. Por supuesto no quiero poner en duda el compromiso de Calderón con la selección, pero es que no se juega todos los días para ganar una medalla olímpica.

¿Es suficiente una leve lesión para dejar de jugar?, ¿puede un jugador profesional que gana una pasta dejar de jugar?. Como aficionado y cuando se ama el juego...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Intenté un lanzamiento de 6'25 pero sólo conseguí un voto para tí.

A la medianoche lo verás aparecer.

Un abrazo de un exbadalonino (pero siempre con el Joventut en el corazón)

Anónimo dijo...

Gracias Blackdragon por el haiku...

...y por tu voto.

Un saludo,
J.

raul dijo...

hola jorge¡

he visto la porra de la supercopa y tienes que empezar hacer algo de la nba que empieza el martes ya..como votar por el mvp o campeones de conferencia o pufo del año...etc...me da que boston no lo va a tener tan facil este año en la ocnferencia este y en la oeste me gusta hornets

Alex dijo...

Hola Jorge tienes buen blog! Muy interesante si señor.

No se si te gustará el cine, pero quiero invitarte ha que veas el trailer de mi primer cortometraje en stop motion. Aquí te dejo el trailer de Larry the Bellboy

Si quieres visitar mi blog, es este Entre luces y cámaras Participo en 20blogs, si te gusta puedes votar mi blog.

Por favor, dejame algun comentario en el blog, que creo que me lo estoy currando, jeje gracias!

Anónimo dijo...

Hola Raúl: si el tiempo me lo permite escribiré una previa sobre la próxima temporada en la NBA.

Y veremos como hago una pequeña encuesta-porra para que participe todo aquel que se pase por el blog.

Para Alex: desde luego que tienes currado tu blog. Y por supuesto que me gusta el cine.

Por cierto, en el trailer de tu cortometraje, el personaje me recuerda al Buster Keaton ya veterano.

Un saludo para los dos,
J.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!