Buscar en BA-LON-CES-TO

lunes, 17 de noviembre de 2008

El Crack de Shaq

Por Jorge

Shaquille O´Neal anunció en verano que estaba a dos temporadas de la retirada. Pero tal y como ha empezado el campeonato ¿no se lo pensará? ¿Os imagináis a Shaq jugando luego en Europa? ¡Imparable! Solo la paella y el jamoncito español harían estragos en su juego.

Shaq sigue dando espectáculo en Phoenix. (foto: suns.com)

Acérrimo defensor de su juego, por su calidad, por ser un jugador interior a los que siempre admiraré, por haber jugado en mi equipo favorito (lakers) y por pertenecer con orgullo a su generación (aunque juegue mucho peor y no tenga tantos ceros en la cuenta corriente) quiero escribir un poco ensalzando la figura del gran Shaq dado que en los últimos tiempos siempre se ha hecho hincapié en su “decadencia” que para mi no es tal. ¡Si estamos hechos unos chavales!

Ya en sus últimos años en Lakers estuvo cuestionado por su dejadez física que no era tal, pues una cosa es lucir una figura más oronda de lo normal, y otra bien distinta el uso que de ella haga el jugador en la pista. Y jamás en la historia del baloncesto un jugador fue capaz de mover esa estatura y peso con la agilidad que lo hacía O´Neal, y que para mi entender sigue haciendo. Por eso, ya en Miami y después en Phoenix (este año parece que recibe más)no entiendía porque no jugaban más con él.

Evidentemente la edad no pasa en balde y no puede jugar ahora con la exhuberancia física de antaño, es lógico que reduzca sus minutos y sus “touch” que llaman los yankees, es decir, el número de balones que recibe en cada partido. Pero que alguien me explique que jugador actual es capaz de pararle cuando recibe cerca del aro. Y también si alguien lo conoce, que me diga que jugador es capaz de evitar que Shaq gane la posición en la pintura. Ya os lo digo yo: nadie. Si no fuera así no tendría el mejor porcentaje de tiros de campo de la liga: 63%.

Injustamente tratado por los árbitros a lo largo de su carrera debido a su superioridad física de la que no tiene culpa, hay que destacar que nunca se quejó de las faltas recibidas con varios tíos colgados de sus brazos cual ramas de árbol. Y siempre cargó y sigue cargando con faltas que simple y llanamente se deben a las diferencias de tamaño entre su cuerpo y el del resto de los mortales.

La última la ha tenido esta noche. Un tío que recibe a diestro y siniestro y resulta que ha sido expulsado por dos faltas flagrantes frente al base de los Pistons Stuckey. Con sorna al final del partido Shaq ha dicho que esas faltas han sido producto de las leyes de la física. Si dos cuerpos en movimiento chocan, el más pequeño es el que se llevará la peor parte. ¡Vaya crack!

También ha sido injustamente tratado por los “críticos” y aficionados por su estilo de juego, siendo acusado de basar su juego en sus características físicas sin ningún tipo de aportación técnica. Como pasa con todo, cuando se retire o vean la recopilación de sus mejores jugadas, más allá de los excelentes mates podrán ver su facilidad para el pase y una lectura del juego excelente sin la cual no hubiera podido ganar los campeonatos que ganó (y quien sabe, si ganará). Por no hablar de sus capacidades para manejar la bola como si fuera un base. Para muestra aquí dejo algunas de sus hazañas en forma de vídeos encontrados en youtube:

Rompiendo canastas





Botando como un base





Mate de concurso y dirigiendo un contraataque a lo "Magic" Johnson



Y por supuesto, dando espectáculo hasta bailando



El mayor incordio sufrido (y que sigue sufriendo) en su juego han sido siempre los tiros libres. El famoso “Hack a Shaq”(faltas inmediatas cuando no tenía el balón para llevarle a la línea) que pusieron de moda el amigo Dunleavy en los Blazers de principios de siglo, y luego Popovic con los Spurs son ejemplo de ello. Curiosamente, casi siempre en esos casos luego anotó los tiros libres. A este respecto el propio Shaq se quejó de esta “táctica” empleada por el entrenador de San Antonio, y Popovic ni corto ni perezoso le devolvió la crítica con una falta a los 5 segundos de iniciarse la temporada:


La vida hay que tomársela con buen humor, si señor.

Aparte de lo escrito, quien quiera puede asombrarse con su palmarés que no tiene desperdicio. En fin, no puedo ocultar mi admiración baloncestística por el gran Shaq y desde aquí propongo una recogida de firmas (tan de moda para todo) con el lema ponga un Shaq en su vida para que siga jugando al baloncesto y sentando cátedra en la NBA o porque no, en la ACB en un futuro cercano. ¿Vosotros que opináis?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno decir que yo tambien soy un gran admirador de SHAQ............
siempre me ha parecido el jugador mas determinante que he visto, aunque los numeros de JORDAN estan hay pero me ha parecido mas imparable shaq que jordan..antes habia una serie e limitaciones defensivas que ayu8daban al juego de 1 contra 1 en el que jordan sacaba una ventaja tanto fisica como de clase que poseia, habria que verle en la actualidad con un juego mas fisico y con el cambio de normas que ha habido en la liga si seria tan superior como era en su epoca..se que esto originara una polemica con el que es nombrado mejor deportista del siglo xx pero el debate es bueno

Anónimo dijo...

Las comparaciones como dije en algunos artículos anteriores son odiosas.

Comparar jugadores que además juegan en distintas posiciones es difícil. Lo que es objetivo es el palmarés.

Igualmente por ese motivo no estoy de acuerdo en considerar al gran Mike como el mejor deportista del siglo pasado, aunque desde luego es uno de los más grandes, igual que Shaq lo es dentro de la historia del baloncesto.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!