Buscar en BA-LON-CES-TO

sábado, 17 de enero de 2009

Tres locuras en el baloncesto de inicio de año

Por Jorge

Poco más de dos semanas de año, y las locuras se suceden.¿Nadie hace un buen propósito al empezar el año? ¿Por qué no ponemos un poco de cordura en una vida con tan poco sentido común?

Darius Miles (Grizzlies) hundiendo en la miseria a Harpring (Jazz). (foto: grizzlies.com)

Aquí voy a aprovechar para exponer tres situaciones que he vivido como aficionado viendo NBA y ACB, y como entrenador de categorías inferiores (cualquier día recopilo todas las “aventuras” propias o ajenas y tengo para un libro más extenso que la Biblia).

NBA. Los Blazers tendrán que incluir en sus cuentas y por tanto afectará a su tope salarial (pagará impuesto de lujo) porque Darius Miles ha jugado su décimo partido desde que fue declarado “inútil” por un médico “amigo” (o enemigo ahora según se mire) hace algunas temporadas.

No querer a un jugador en tu equipo y dejarlo claro es propio de una correcta dirección dentro de un equipo de baloncesto. Quitarse un jugador de encima pagando más de 18 millones de dólares sin recibir nada a cambio, es decir, en forma de jugadores mediante traspasos (situación similar ahora con Marbury y los Knicks) es una locura propia de millonarios que juegan con el dinero. Y lo peor es que con ella se pretenda hacer una trampa para que el tope salarial del equipo no se vea afectado y así no pagar impuesto de lujo. Recientemente
Vicente Salaner explicaba todo el trapicheo y el ridículo que han hecho los Blazers al pretender que el resto de la liga no fichara a Miles.

Acabo de ver jugar a Miles, y la verdad, o el médico que lo dejo por inútil es un ídem, o estamos ante un milagro de la ciencia, de la naturaleza o de Cristo que lo fundó. Porque podrá ser que el amigo Darius no tenga la velocidad y la capacidad de salto de antaño, pero verle correr como trailer para terminar un contraataque después de rebote ofensivo, encarar y cargar hacia el aro, hacer algún que otro mate, y jugar en campo abierto para hacer un fly*… en fin, que de inútil más bien poco. Por cierto que no he dicho nada, juega con un contrato de 10 días para Memphis, que bien harían en renovarle porque tampoco andan sobrados de calidad.

¿Por qué Boston Celtics no lo mantuvieron en plantilla pese a estar con ellos en pretemporada? Dice Nicola Loncar, comentarista de la NBA, que allí no pegaba. Gran comentario técnico sin duda, pero en mi modesta opinión, los buenos jugadores pueden pegar en cualquier parte, y Miles no será un All Star, pero un tío que cobra por no hacer nada 18 millones de dólares y decide dejarse los cuernos para volver a jugar después de ser declarado por inútil, merece todos los respetos y sobre todo demuestra que es un tipo que se puede sacrificar por el bien de un equipo y por amor al juego. Todo un ejemplo pese a que en sus inicios (muy jóvenes eso sí; ahora sólo tiene 27 años), la cabeza no destacaba por ser su mayor virtud.

ACB. No hace falta que recuerde aquí que el sorteo de Copa del Rey, una de las competiciones de baloncesto más importantes del mundo, ha deparado un duelo mediático y deportivo a más no poder: Real Madrid-Barcelona.

Televisión española (TVE) como poseedora de los derechos de retransmisión del evento siempre se reserva los horarios y preferencias a la hora de elegir partidos. No hace falta ser una lumbrera para reconocer que el susodicho es la mejor opción si quieres tener la mejor audiencia posible. Sorpresa, sorpresa.

Jugarán el jueves 19 de febrero a las 19 horas. ¿Se ha vuelto loca Televisión Española? ¿Se ha vuelto loca la ACB? Me explico. Si los partidos de fin de semana no destacan por su audiencia, no parece que entre semana la situación pueda mejorar por mucho Madrid y Barça que jueguen. Pero ¿a las ¡¡¡19 horas!!! de un jueves?
Escucho comentar a Pepe Laso en una tertulia radiofónica que el Real Madrid se queja porque habitualmente en copa ha jugado viernes, sábado y domingo (estos dos últimos días si ha ido ganando) propiciándole un cansancio que les ha perjudicado. Pues dicho y hecho. ¿Quién manda en la ACB? ¿Quién manda en Televisión Española? Y eso no es todo, es que habrá que ver como está la grada un jueves a las 19 horas por mucho abono vendido y por mucho que se juegue en Madrid. ¿Dirá Gallardón o Espe que ese día es festivo para que todo el mundo pueda ir al campo? ¿Los comercios, empresas y demás cerrarán antes para que la gente acuda en masa a ver el gran partido? Hay gente que está medio loca.

Categorías inferiores. Me comentan que en un entrenamiento de infantiles, después de un bloqueo un niño se lleva un golpe importante por estar despistado y no esperarse el bloqueo, lo que provoca que se quede llorando después. Viendo el entrenamiento están los padres de los implicados, y no tiene otra cosa el padre del “receptor” del golpe que amenazar al chaval “golpeador” con que a la próxima se las verá con él. A continuación discusión con el padre de “golpeador”, madre del “receptor” llorando abochornada por el espectáculo que ha montado el marido…

Sé que esto es un comentario a partir de uno que comenta a uno que me comenta que… pero no parece muy difícil hacerse una idea de la situación. Un niño que empezó a jugar en benjamines, ¿no se ha llevado nunca un golpe? Y por supuesto estamos hablando de un lance del juego fortuito y para nada provocado ni a mala fe. Desde luego que nos podemos poner en la piel del padre del “receptor” del golpe y lógicamente no vamos a saltar de alegría viendo a nuestro hijo así, pero esto es un juego de contacto, y si quiere que su hijo no se haga pupa, pues ya sabe, a la urna, y a jugar a la petanca o al ajedrez. Ya se sabe, que lo de los padres y el deporte en general no cuadra muy bien, menos mal que también hay notables excepciones.

Por cierto, no quiero dejar de escapar la ocasión para hacer un comentario sobre los bloqueos. En el caso anterior hablamos de categoría infantil. La verdad es que no soy nada partidario de los bloqueos hasta muy avanzada la técnica individual de los jugadores pero vale, puedo aceptarlo con infantiles de segundo año y de manera esporádica. Pero es que en este mismo día, otro entrenador de alevines (me parece, no estoy seguro pero ya si fueran benjamines me pego un tiro), comenta acerca de la participación de un chaval que al parecer no tiene mucho nivel, que si le pedías que hiciera un bloqueo ni eso sabía hacer o algo por el estilo. Al momento le reímos la gracia pero me quedé con la mosca detrás de la oreja, y quiero pensar que lo que hacía era poner un ejemplo que nada tenía que ver con la realidad. Si jugando en infantiles tengo mis dudas, jugar con bloqueos antes es en mi opinión (muy humilde y respetuosa con los quehaceres ajenos, por supuesto) una autentica aberración y una canallada para la progresión individual de los chavalines. Pero ya se sabe, entrenadores tiene la viña del señor y como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo.


* El argot del baloncesto de toda la vida se pierde, y ahora todo balón colgado es narrado o comentado como alley oop cuando esta expresión debería de reservarse para el juego por encima del aro, es decir, para balones que luego acaban en mate. El “fly” es la expresión que coloquialmente se usaba (yo sigo usándola) cuando te colgaban una bola y la cogías en el aire por debajo del aro y la tirabas si caer al suelo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola jorge sobre tus datos del año:

1- porque porland viendo lo que podia ocurrir no fue el mismo quien le ficho por contrato temporal y salvarse de la posivbilidad de que jugara el decimo partido.fichandole y dejandole en el banco....escuche a nuestro amigo loncar el comentario de queno le veia en boston...hay que ver..

2- pues si no nos sorprenda la decision dejugarse el jueves por esemotivo que parece cierto lo de los tres dias seguidos...y jugarlo en jueves al horario euroliga 20:45??? 19:00 horas el jueves? voy a tener que aligerar el entreno para llegar a verlo jee..

3- lo que respeta al equipo infantil en los fondos se juegan un bloque indirecto y en las bandas uno directo...y como esos infantiles entrenan con cadetes pos juegan bloqueos como lo hacenen cadetes...y estoy de acuerdo que es fundamental conocer los fundamentos del 1x0 para aplicarlos al 1x1, saber desenvolverse con la tecnica individual del rival y no jugarlo con unbloqueo directo.
con lo que respeta al gracia del entrenador...creete que los utilizan....horrible¡¡¡¡¡

bueno un abrazo para todos

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!