Buscar en BA-LON-CES-TO

martes, 23 de junio de 2009

Mi Selección para el Eurobasket 2009

Por Jorge

Finales de julio o principios de agosto será el inicio de la preparación de la selección española para el Eurobasket de Polonia que se jugará en septiembre. A la espera de las confirmaciones de baja o alta de algunos de los "fijos" (los NBA, Navarro), Sergio Scariolo está a punto de dar su primera lista. Estará formada por 15 nombres aunque sin quedar claro todavía si algunos acuden como invitados, o todos lucharán por los doce puestos definitivos.

Las novedades de "mi selección". (fotos originales: acb.com)

Como siempre se dice, todo aficionado es un seleccionador en potencia y en este caso, como cuando escribí acerca de la lista de Aíto para los Juegos Olímpicos, voy a dar “mi lista” y algunas razones de mis elecciones.

Bases

Ricky Rubio: Probablemente a día de hoy no haya un base que defienda mejor que él en todo el mundo. Puede parecer una exageración hablando de un jugador tan joven y teniendo en cuenta los niveles atléticos de algunos bases americanos, pero no se trata de analizar niveles defensivos puntuales, sino la constancia de su defensa. Juega defensa al 100% todo el tiempo.

Cuando un partido no va bien en ataque o el resultado es bastante adverso, la única posibilidad de cambiar el ritmo es a partir de la defensa. Ricky garantiza esta opción.

Sergio Rodríguez: En España se ha hablado mucho de su “estancamiento” en la NBA, de los pocos minutos que ha jugado, etc. ¿Cuántos partidos han visto todos esos que hablan? Seguro que no muchos. Sus juicios se reducen a algunos partidos, estadísticas, y quizás el juicio de otros.

Esta temporada le he visto jugar unos 30 partidos y no veo tanto estancamiento como otros vaticinan. Dirige mejor que antaño, y ha mejorado físicamente con lo que ello supone en defensa. Es verdad que las sensaciones no son buenas porque sus minutos en cancha son discontinuos y su lenguaje corporal por así decirlo no nos daba para el optimismo. Pero cuando ha dispuesto de continuidad (con la lesión de Blake por ejemplo) ha demostrado su calidad así como buenos números.

Seguramente el mejor ataque de los Blazers ha sido con Sergio en pista, y eso es lo que podría aportar en la selección. Si bien su juego se destaca por el pase, por hacer jugar a los demás, también podría desatascar algún colapso ofensivo, o ¿nadie se acuerda de sus famosos triples en la semifinal mundialista?

Probablemente sea el jugador nacional que más necesite la convocatoria para mejorar en su confianza. Si en el pasado se llevo a Garbajosa en no muy buenas condiciones físicas sirviéndole así también de mejora individual, ¿por qué no se podría hacer lo mismo ahora con Sergio?

Escoltas

Juan Carlos Navarro: Ha sido designado como el mejor jugador de la final ACB. ¿Hace falta decir más para justificar esta elección? No lo creo, pero por si acaso añadiré que es un jugador polivalente que puede ejercer funciones de base (por eso sólo elijo a dos), y su inspiración ofensiva es una garantía indiscutible.

Sergi Vidal: Seguramente junto a Ricky, el mejor jugador defensivo exterior de la ACB. Igual que Navarro, capaz de ayudar en funciones de base, aportando tiro y sobre todo penetración en el ataque.

Proceder de Tau le da un plus competitivo y de exigencia, siempre necesario en eventos del máximo nivel. Su temporada ha sido excelente y merece esta convocatoria; la principal duda será su estado físico pues ha acabado lesionado y justo de fuerzas, pero teniendo en cuenta que ahora tiene bastantes semanas para recuperarse, esa no parecería una excusa que justificara su ausencia.

Rudy Fernández: Probablemente debería ser el escolta titular del equipo pues viene a ser la mezcla de los dos anteriores. Tiene el nivel ofensivo de Navarro, y el defensivo de Vidal.

Ya dio un paso al frente durante los Juegos Olímpicos de Pekín, y este campeonato debería ser su confirmación total de galones en la selección por detrás de Pau Gasol.

Aleros

Berni Rodríguez: También ha terminado la temporada lesionado pero llegaría a tiempo. Hombre de confianza de Scariolo y capaz de realizar un trabajo defensivo a exteriores similar al que podría ofrecer el añorado Carlos Jiménez.

Típico jugador de equipo que pasa desapercibido porque son otros quienes se llevan los flashes, pero que puede aportar en todas las facetas del juego sabiéndose amoldar a las necesidades del colectivo.

Saúl Blanco: Su temporada ha sido fantástica aunque muchos de los focos se hayan centrado en Olesson. Condiciones atléticas fuera de toda duda, ha mejorado mucho en el tiro y en defensa.

Carlos Suárez: La convocatoria sería un premio a la buena temporada que ha hecho en Estudiantes, y también serviría de cara a trabajar para el futuro de un posible “sustituto” de Jiménez. De características ofensivas similares (mucho rendimiento interior, buen trabajo en el rebote de ataque), se haría necesario su mejora en el trabajo defensivo.

La selección senior no está para formar pero asumiendo que acudirían con un rol más secundario, Saúl y Suárez tendrían en esta convocatoria el inicio del proceso de mejora con vista a la renovación futura del equipo nacional.

Pivots

Pau Gasol: Me ahorraré cualquier comentario sobre sus méritos. Aquí la única duda es que decida o no acudir.

Marc Gasol: Realmente el único pívot puro entendido como jugador de pintura. Excelente en la visión de juego, y modesto a la hora de buscar sus propios tiros, sus compañeros se pueden hartar de recibir buenos pases que engorden sus números.

Probablemente la defensa sería su mayor laguna sobre todo por las faltas a acumular ante pivots más móviles, y todo aunque está mejorando muy mucho su físico. Otro indiscutible.

Fran Vázquez: Ha completado su mejor temporada en la ACB. Su rendimiento será más o menos alto dependiendo no tanto de sus minutos como de los espacios y balones recibidos. Aunque ha desarrollado un muy buen tiro de media distancia, se prodiga poco y está más para culminar pases y sumar a partir de rebotes ofensivos.

El principal handicap de su incorporación sería como ajustar su juego al de la pareja interior con la que compartiese minutos. Seguro que Scariolo tendra esto muy bien estudiado.

Felipe Reyes: Elegido el mejor jugador de la temporada regular en la ACB. No juega en la NBA porque allí son obtusos con eso de la estatura, y porque a él no parece apetecerle ir para arrastrarse en un equipo mediocre.

Probablemente el mejor pívot que juega en Europa. Capaz de anotar desde dentro y desde fuera, dominando ya las dos manos, reboteador extraordinario, buen defensor…Si no fuera porque Pau está en el equipo, sería la referencia interior sin duda.

Seguro que mis elecciones pueden despertar más de un comentario en contra. Sencillamente se trata de jugar a ser seleccionador y animar a todos los lectores a hacer sus comentarios, y sus propias quinielas en la encuesta que se añade en el margen derecho de este blog. La votación se cerrará cuando el seleccionador confirme la lista oficial. Entonces será buen momento para ver como de cerca o de lejos está el equipo de Scariolo del equipo de los aficionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!