Buscar en BA-LON-CES-TO

viernes, 24 de julio de 2009

Los fichajes del Madrid

Por Jorge

Ettore Messina está haciendo el Madrid de sus sueños, o al menos hasta donde le permita el talonario de Florentino Pérez (a éstos no les ahoga la crisis o eso parece de puertas afuera). Ricky será el próximo salvo que sus ansias NBA lo impidan.


Presentación de Hansen:con esa planta ¿no será Valdano el "tres" secreto del Madrid. (foto: as.com)

Raúl López y Álex Mumbrú no sirven para Messina. Dos internacionales españoles. Dos piezas importantes en selecciones que han cosechado notables éxitos internacionales. Pero o no le sirven, o no se fía de ellos, o vete a saber. Como se tuerza lo de Ricky o Prigioni…cuidadito con el tema de los cupos.

Nunca me han gustado los entrenadores que desarrollan su “baloncesto de autor” amparándose en la posibilidad de fichar a diestro y siniestro. Me parece que el buen entrenador se demuestra cuando éste se adapta a los mimbres de que dispone. Otra cosa es que se puedan hacer algunos retoques por aquí o por allá. Igualmente, al césar lo que es del césar, tampoco me gustan los que tiran de topicazo para decir aquello de “con esos jugadores yo también haría un equipo campeón” (Phil Jackson sabe un poco de esos prejuicios).

Pero volviendo a Messina, parece que sólo quiere gente de su confianza. No me fío de éste, pero tráeme a aquel que sé lo que me puede dar... ¿No conoce a Raúl o Álex? ¿Qué prejuicios tiene el italiano? Mumbrú no sirve para Messina pero si lo hace Travis Hansen, y nos venden la moto de que es el tres que necesita el Madrid.

No puedo negar que desde su paso por Vitoria, no he vuelto a ver jugar a Hansen, y aún reconociendo que me gustaba su estilo, ¿un tres?: ni de coña. En ataque podrá jugar de alero y vivir de su tiro y su energía física (aunque él diga que ya no está para tantos trotes), pero en defensa, éste tío no para a nadie.

Otro tema que colea, y mucho es el caso de Brad Oleson. Fichado a finales de la temporada pasada, bueno, durante la temporada la prensa ya filtró su fichaje, y todavía ni rastro de su presentación. ¿Alguien sabe algo del jugador de Alaska? ¿Quién hizo ese fichaje? Parece que fueron Antonio Martín y Alberto Herreros. Al primero le dieron la patada, y al segundo no se termina de entender porqué no se la dan también. Será que él si tiene la confianza del nuevo organigrama del baloncesto madridista, o simplemente es que Martín no estaba dispuesto a pasar por el aro de algunos teje manejes.

El caso es que a día de hoy, si uno se da una vueltecita por la plantilla que aparece en la página web del Madrid, no hay ni rastro del bueno de Brad. Y lo curioso es que todavía se mantenga por ahí, Marko Tomas, al que Maceiras (director deportivo madridista) quiere dar boleto: “le hemos comunicado que lo mejor sería buscar otro club donde pueda continuar su carrera deportiva”.

Total, que Oleson y Tomas parecen abocados a entrar en alguna operación de traspaso/fichaje: ¿por Ricky?, ¿por Prigioni?

Los equipos de Messina, se han caracterizado por sus virtudes defensivas, pero no veo ni a Bullock, ni a Hansen, ni a Kaukenas (otro que ocupa el puesto de Oleson) defendiendo más que a bases o a escoltas como mucho. Y eso con dificultades. En el momento que aparezcan los Siskauskas, Diamantidis, Papaloukas o incluso el propio Mumbrú (cualquier tres del baloncesto de ahora), apaga y vámonos. La defensa hace aguas y sólo el milagro millonario que supondría la llegada de dos excelentes defensores de exteriores como Ricky o Prigioni podría ayudar un poco.

En el juego interior, tampoco es que estén para tirar cohetes. Lavrinovic, es otro que reconozco que me gusta en ataque, con un tirito muy majo y con buenos movimientos interiores, pero que tiende a salirse fuera a las primeras de cambio. Hervelle no pisa la pintura ni aunque le marque un pitufo, y para colmo, suena lo de Garbajosa, (Massey vete preparando las maletas), que la última vez que paso por la zona, jugaba en Vitoria.

El baloncesto moderno se caracteriza por el abuso del juego abierto, juego interior con cuentagostas, defensas agresivas arriesgando faltas, alta exigencia física, rotación, etc., pero sin unos buenos troncos abajo que te garanticen un mínimo de rebote y ataque lo tienes crudo. Y me temo que al final más de lo mismo: será Felipe Reyes el que tenga que sacar las castañas del fuego, con la ayuda en la intendencia de Van den Spiegel, éste sí, de la cuerda de Messina.

Tiempo queda hasta octubre (inicio de la temporada), y cualquier fichaje puede dar la vuelta a la tortilla cambiando todos los vaticinios, pero por ahora, no parece que pinten las cosas tan bien como algunos quieren o desean, y aunque Jorge Valdano diga aquello de que “no tenemos que ganar el primer año, sino a medio plazo”, la paciencia nunca fue una virtud a la hora de hablar de resultados en la casa blanca. Seguiremos atentos.

2 comentarios:

Mr. Naismooth dijo...

El Madrid está fichando a matacaballo porque se le echa el tiempo encima y los fichajes "deseados" o se les escapan o se les complican. Ya comente en mi blog que, en mi opinión, cambiando a Massey por Lavrinovic y trayendo un tres de calidad (Hansen mismo...o Kaukenas, aunque sea pequeño), el Madrid completaba un equipo con serias opciones de Final Four, Copa y Liga. Pero el Madrid, si no "Madridea" no seria el Madrid. Desmantelan el equipo, ponen en el punto de mira a los que quedan (menos a Felipe, todos estan "bajo sospecha")y acumulan jugadores absurdamente en la posición de dos y de cuatro...sin base y sin 3 alto.

Mientras el Barça y el TAU (o como vaya a llamarse) perfilan sus equipos con tranquilidad y siguiendo su linea, el Unicaja está a la espera de lo que haga el resto para cerrar la plantilla...y el Madrid. Pues a lo suyo. A acaparar portadas y a provocar polemica en su sección de baloncesto, que desde que falleció el recordado Mariano Jaquotot, es el 13 Rue del Percebe.

Jorge dijo...

Muy gracioso Mr. Naismooth en esa comparación de tebeo (que por cierto, es uno de mis favoritos), aunque algún fichaje bueno hizo el Madrid ya sin Jaquotot en el club: los estudiantiles Herreros y Felipe, e incluso Raúl, Bullock...

Parece que con Maceiras va a volver el orden y el "señorío". Al menos la fama de buen directivo la tiene. Estaremos atentos, pero ahora parece que se cruza el Barça por Ricky...

Desde luego ahora mismo no me parece que sea equipo de Final Four. Si equipo peleón en Europa, pero para tanto creo que no.

Un saludo.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!