Buscar en BA-LON-CES-TO

sábado, 29 de agosto de 2009

Las pachangas de la Selección

Por Jorge

Fichajes y Selección copan toda la atención informativa del verano baloncestístico. Bueno, casi habría que decir, que son Ricky y la Selección, porque cualquier otro fichaje pasa con más pena que gloria por el panorama informativo… aunque eso parece que está a punto de cambiar.

Garbajosa tirando

Garbajosa en uno de sus tiros habituales. (foto: feb.es)

Eso sí no se sigue estirando el culebrón porque algunos daban hace días como seguro el fichaje de Rubio por el Barça y ahora resulta que los Wolves están dispuestos a tirar la casa por la ventana para llevarse al chaval. Veremos como acaba todo esto. Lo único seguro es que el Joventut gracias a su política de cantera volverá a ser el ganador en toda esta trifulca.

La verdad es que el tema de la cantera y el profesionalismo da para unas cuantas reflexiones, y es que no se entiende como equipos profesionales con una estructura estable no son capaces de sentar unas bases que permitan un rendimiento deportivo, pero también económico. Supongo que si no lo hacen salvo contadas excepciones es porque no compensa, aunque visto desde fuera parece que si lo haría.

Pero el caso es que voy a dar mi particular visión de cómo afronta la Selección Española el inminente Eurobasket. Al principio muchos se frotaban las manos sólo con la convocatoria de Pau, el resto de ÑBA (salvo Calderón y Sergio) y la crème de la crème de la ACB. Poco menos que se iba a ganar el oro sin bajar del autobús. Ahora que la bola empezó a rodar durante los partidos de la preparación se han despertado algunas dudas sobre todo entre los aficionados, porque lo que es la prensa, hasta cuando se gana por los pelos no se deja de alabar al equipo independientemente de los errores propios, o del buen juego ajeno.

Bien es verdad que no se ha dejado de ganar ningún partido, y que ofensivamente se puede decir que el balance hasta ahora es de aprobado con nota, pero la defensa, ay con la defensa. Resulta que Israel y Polonia parecían poco menos que Los Angeles Lakers enchufando de todos los colores.

Por lo dicho, se puede deducir que no estoy muy contento con el juego del equipo español, pero nada más lejos de la realidad. Es más, creo que todo obedece a una estrategia muy predeterminada por el equipo técnico español con Sergio Scariolo a la cabeza.

Hoy día, todo el mundo tiene acceso a los partidos de los rivales, y durante las preparaciones, si no se esconden detalles, al final no se sorprende a nadie (si es que eso es posible, que esta también es otra). Por eso, el juego español no ha descubierto apenas ninguna carta.

En ataque se ha jugado a correr y al “aquí te pillo, aquí te mato” abusándose en ocasiones de tiros rápidos y a veces precipitados. Y también se ha vislumbrado mucho bloqueo y continuación para tiro exterior, y ataque flex con intención de jugar balones interiores.

Con el balón en manos de jugones como Navarro o Garbajosa (que hoy día ya vuelve a ser el de sus mejores tiempos) por poner dos ejemplos, poco importa que los tiros no estén del todo bien seleccionados, pues al final acaban dentro. Luego si tienes en el juego interior a un Marc Gasol inconmensurable todo es más fácil, y después para correr con Ricky, Llull, Claver… todo es muy fácil.

No dudo de que en el Eurobasket se solventen partidos a base de este estilo, pues tampoco es cuestión de renunciar a correr y conseguir canastas fáciles, pero sobre todo cuando se juegue contra los rivales directos más complicados, seguro que sale a relucir todo el trabajo táctico que se está haciendo en los entrenamientos. Pues no me creo que un entrenador con fama de trabajador y estudioso de la táctica, no esté aprovechando el tiempo del que dispone. De hecho, tuve la oportunidad de ver el librito de jugadas en una foto de Carlos Suárez que publicó Gigantes, y aquello parecía el Quijote.

Por poner algunos ejemplos, apenas se ha visto “marcar” jugadas,igualmente no se han visto jugadas de banda o fondo con intención de buscar canasta o sorprender, y generalmente son saques para jugar 5x5, en defensa aunque Scariolo es más de defensa individual, apenas si se ha visto en momentos muy puntuales la zona. Y no hablemos si acaban entrando Mumbrú y Pau, pues las rotaciones y las opciones adquirirán una nueva dimensión.

Total, que los partidos no dejan de ser meras pachangas para hacer caja, que sirven para afinar la puntería, preparar las piernas para estar en la mejor forma cuando comience la competición de verdad, y para que el aficionado se entretenga con el espectáculo. Todo pura estratagema, así que tampoco dan estos partidos para muchas reflexiones, y las dudas que algunos han visto seguro que quedarán disipadas durante el campeonato.

7 comentarios:

General Espartero dijo...

¿Qué pasará el día que Navarro no las enchufe y tengamos que defender? ¿O cuando no nos piten las personales? ¿Volverá a haber una conspiración arbitral? Si el partido de Polonia se juega en Polonia en semis y con arbitraje no casero nos volvemos para casa con el rabo entre las piernas. Espero que Scariolo se dé cuenta de que se necesita más intensidad.

saludos

Jorge dijo...

Tienes razón, General Espartero, cuando se juega con fuego, te puedes acabar quemando, pero no olvidemos que esto es la preparación, es decir, partidos amistosos.

Claro que si la situación se repite durante el campeonato oficial habrá que repasar lo que se hizo antes, y donde estuvo el error.

Pero para mi que todo esto está previsto, es decir, dentro del guión, y como digo en el artículo, no dejan de ser fuegos de artificio y cuando de verdad se "jueguen las alubias" se verá la intensidad defensiva que reclamas, además de la variedad táctica. Al menos eso esperamos todos.

Jota Villaluenga dijo...

Creo que los primeros que desean que empiece esto 'en serio' son los jugadores.

Un salu2

Jorge dijo...

J.J., ellos lo desean... pero también los aficionados. Al menos un servidor, aunque disfruto de cualquier partido, la competición pura y dura es lo que realmente te mantiene enganchado.

Aunque me temo que la primera fase será "un paseo" y la tensión no llegará hasta los cruces.

Saludos.

Deprisa dijo...

Bueno, parece que lo de Ricky rubio se solventó, ahora sólo queda disfrutar de lo que está por llegar.

Mariano Zurdo dijo...

Completamente de acuerdo contigo.
Aparte, creo que la incorporación de Claver y LLul le va a dar más mordiente a la selección todavía.
Yo hubiera preferido que Llul hubiera sido el tercer base con posibilidad de ser escolta en momentos puntuales y que hubiera incluido a Saúl Blanco, pero creo que esta selección puede ganar.
Habrá que verles en competición oficial, sí.
Suerte con el blog y con el concurso.
un abrazo zurdo.

Jorge dijo...

Tienes razón Deprisa, ahora con Ricky más centrado, España mejora.

Totalmente de acuerdo contigo Mariano Zurdo. A mi también me hubiera gustado más la presencia de Blanco sobre todo para la defensa de aleros fuertes y altos, y visto el uso que está haciendo Scariolo de López y Cabezas, casi era mejor llevar a Llull de tercer base (aunque para mi no es un base porque todavía no es buen director de juego) para cambiar el ritmo de juego y apretar en defensa.

Suerte también para ti en el concurso (cogiste mi voto).

Saludos para los dos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!