Buscar en BA-LON-CES-TO

domingo, 13 de septiembre de 2009

Marc Gasol se vuelve loco

Por Jorge

Todo el mundo alabando sus habilidades, sus progresos, su cabeza… y en un momento de ofuscación, salta todo por los aires. A lo mejor hago una montaña de un grano de arena, pero lo que ha dicho Marc Gasol después de la derrota contra Turquía no tiene desperdicio.


Marc Gasol se ha cubierto de gloria.

El bueno de Marc Gasol se ha vuelto loco. Decir ante toda la afición española al baloncesto que Sergio Llull no puede jugarse un último tiro porque tiene a su hermanito del alma en el equipo, tira por los suelos todas las buenas sensaciones que teníamos algunos de él.

Conste que como dice el dicho, cualquiera puede cometer un borrón, pero hay palabras que te pueden cubrir de gloria por los siglos de los siglos. ¿Es éste el super-equipo de amigos en el que todo el mundo quería jugar? Curiosa manera de hacer amigos de Marc. Ahora se entienden las “leyendas” que se cuentan acerca de las novatadas y renuncia de Fran Vázquez (que quizás habría hecho hasta hora bastante más de lo que ha hecho el propio Marc o Pau).

Desde luego que a nadie le gusta perder, pero echarse la culpa unos a otros (quizás si la jugada se diseño para Llull los palos no eran para el chaval y si para el entrenador) es la antesala del desastre que incluso no remediará ni un milagro en lo que queda de campeonato. Y cuidado que puede que no le falte razón, pero eso por mucha rabia que lleves dentro te lo guardas para ti, y luego en el vestuario despotricas contra quien tengas que hacerlo. “Lo que he dicho no es ni mucho menos una crítica”. Curiosa lectura.

Como a mi también me apetece echar algo de mierda sobre el mediano de los Gasol, que alguien me dé la respuesta si la tiene: ¿Qué ha ganado Marc Gasol en su carrera éxitos de selección aparte, de la que es una pieza menor? ¿Qué liderazgo ha demostrado en la todopoderosa banda de los Grizzlies de la NBA? Con amigos-compañeros como éste, ¿quién necesita enemigos? Cualquiera puede decir su opinión, y hasta pueden ser respetadas (que no todas lo son y eso es tema que se sale de este blog), pero no todas tienen la misma autoridad, y algunos se desacreditan ellos solos.

Añadiendo más leña al fuego el mal rollito, que decir de algunas caritas incluso del todopoderoso Gasol, que ha venido con vacaciones pagadas a Polonia (porque esto si que es “Paseando a Miss Daisy” que decía Andrés Montes), a jugadores que se dejan los cuernos en el campo como Felipe Reyes, que no anda muy lejos si es que no lo es (para un servidor sí, y conste que no soy madridista), el mejor pívot que juega en Europa. Repito, todo esto mientras Pau Gasol no pilla un rebote ni aunque juegue con enanos.

En la última derrota contra Turquía, otra miradita más, nada más empezar el partido porque coge un rebote defensivo (oh, milagro) y cuando se lo quiere abrir a la banda a Ricky, lo pasa a la grada… y carita que te crió al chaval como si la culpa fuera suya.

A todo esto, ese excelente Marc Gasol de la preparación durante la gira festiva por los pueblos de España se ha convertido en un tipo que no puede con nadie en el poste bajo y que incluso cuando se presenta a tres metros del aro sin ningún defensor, se limita a sacar un balón para un tiro exterior. ¿Falta de confianza? ¿Será la culpa de Scariolo? ¿O será Llull que el pobre hombre acaba de llegar?

Eso sí, recuerdo un ataque en momento caliente al final del partido en el que en 5x5 con el gran Pau en el campo, el amigo Navarro (digo lo de amigo porque seguro que a éste los Gasoles no le hacen reproches) se tira en el segundo 5 de posesión un triple que falla, y que bien podía haber sido un balón interior para Pau con ánimo de forzar y quien sabe si sacar al menos una falta personal.

Como palos puede haber para todos, y aunque me he resistido a lo largo del campeonato porque nunca se sabe, y de hecho todavía aunque cada vez más difícil, se puede dar la vuelta a todo esto, no hay quien entienda que Claver haya sido uno de los jugadores más utilizados durante la preparación y ahora no pise el campo ni estén todos cojos. Por cierto, ya dijo Scariolo que los únicos sanos eran Llulll, Ricky y Claver. ¿Cuántos minutos suman entre los tres durante el campeonato? Ya se dijo en su día, en el Eurobasket de Belgrado en el que la selección acabó cuarta, es decir, peleo por las medallas, que Pesquera exprimió no sin razón a la base del equipo y eso hizo que el equipo llegara más muerto que vivo a la parte final, acabando la lucha por el bronce con una soberana paliza francesa. En buena medida, esas sensaciones supusieron la salida de Pesquera, ¿ocurrirá lo mismo con Scariolo? ¿Tendremos que tener un entrenador para cada campeonato y que sea lo que Dios quiera (el Sr. Sáez)?

Hasta aquí y seguro que otros pueden pensar, libremente por supuesto, todo lo contrario, pero me revienta que éxitos del pasado (todas las medallas de campeonatos pasados), calidades y bondades sobre las que nadie duda (Pau Gasol es el mejor jugador español de la historia) provoque que muchos dejen de decir verdades como puños por no ofender. Nadie desmerece éxitos pasados y menosprecia carreras deportivas, pero si la cagan se dice alto y claro. Por ejemplo, ya indique en su momento que el compromiso del que tanto se vanagloriaban algunos acerca de la presencia del mayor de los Gasol no dejaba de ser más pose que otra cosa en un intento por aprovechar la inercia y conseguir una medalla que engrandeciera su palmarés, y sin pensar tanto en el colectivo, porque de ser así, se hubiera concentrado el primer día con sus compañeros, o hubiera dejado paso a otro después de una lesión tal y como hizo Calderón, para luego no terminar jugando a medio gas. ¿No quedabamos que esto era un juego de equipo?

Ojalá tenga que comerme todas estas palabras, y resulte que ahora se ganen los partidos con la solvencia que no se ha demostrado en el campeonato por unas causas o por otras, pero llevamos diciendo esto mismo tantos días... Análisis hay para dar y tomar y cada uno tomará partido por unos u otros puntos de vista, pero lo que más me fastidia es que al final vamos a tener que dar la razón a Pesis. Este equipo se está resquebrajando, y en buena medida porque todo el buen rollo vendido se ha venido abajo cuando han venido mal dadas y la gente en vez de apoyarse se dedica a desvariar y buscar culpables entre sus propios compañeros. Ya lo dijo Martin Luther King, lo importante de la gente no es como se comporta cuando todo va bien, sino como lo hace en los momentos de mayor necesidad. Marc nos ha dado un mal ejemplo.

8 comentarios:

General Espartero dijo...

Lo que está claro es que tanto Marc como Navarro deben poner la cabeza en un cubo de hielo. Huele a limpieza profunda después del europeo.

Jorge dijo...

Comparto tu opinión General Espartero, incluso aunque al final estos tíos solucionen el desaguisado, porque capaces son de conjurarse y calar bocas aunque cada vez todos lo veamos más negro. Porque ¿quién nos dice que nos clasificamos a cuartos y luego se hacen un par de partidazos?

Pero después tienen que entrar mentes frescas, ideas claras y que vayan remando todos en la misma dirección independientemente de amiguismos, pues total, el buen rollo ayuda, pero no es estrictamente necesario. Y ejemplos tenemos como la relación Kobe-Shaq que no se podían ni ver, pero que en la pista estaban para lo que tenían que estar.

Saludos.

Fran dijo...

De acuerdo en todo. Lo que ocurre es que también habría que acordarse de otros campeonatos, como las pasadas olimpiadas, donde el juego fue muy escasito y la actitud bastante dificiente hasta la extraordinaria final. Este equipo ya hace algún tiempo que no transmite tan buenas sensaciones, aunque la calidad individual es incuestionable.
Saludos!!

Jorge dijo...

Eso mismo he dicho en artículos anteriores, Fran, sobre todo haciendo referencia al partidito contra China en Pekín.

Pero el tiempo pasa, el mal rollo que pudiera haber existido antes se ocultaba un poco mejor, y ahora vamos en picado y a toda velocidad hacia el abismo.

Todo el mundo habla de las sensaciones y de que todavía se está a tiempo (los últimos los jugadores y demás, en las últimas ruedas de prensa: http://www.youtube.com/user/Bend3rcillo), pero aunque la calidad es incuestionable esa ya no es la cuestión, es la actitud, o se pone todo el mundo el traje de faena o te crecen los enanos. Y ya no se trata de arrasar, tan sólo se pide que se juegue a algo más que arreones en ataque y que la defensa aparezca por alguna parte.

Saludos Fran.

Anónimo dijo...

He visto este blog por casualidad, buscando otras cosas y...dios que montón de sandeces. Es fácil decirlo en agosto del 2010 pero...hay que saber poco de basquet para decir que Felipe (un 4 escasito, muy luchador, eso si) es el mejor pivot de Europa. A Marc Gasol se le fue la boca, pero hay que ser obtuso (y no es culpa de Sergi Llull) diseñar LA JUGADA para él, en un equipo con Rudy, Navarro y Pau Gasol.
No digáis tantas chorraditas.
Ah, soy del Barça, y del rollo novatadas, dejadme que me ría. Si Fran tuviese la misma materia gris - jugando eh - que ha demostrado Pau Gasol, no estaría siendo el 5 suplente del Barça. Venga hombre, un poco de seriedad, que se supone que son hombres

Jorge dijo...

Espero "Anónimo" que tengas a bien aportar tu sapiencia baloncestística en futuros artículos de este blog, pues como bien dices emitir un juicio con las perspectiva que da el tiempo es bastante más fácil.

Anónimo dijo...

la madre de dios la de chorradas que hay que leer
te has coronado diciendo que marc no tiene ningun peso ni en la NBA ni en la seleccion, teniendo en cuenta que es All-Star y considerado de los mejores pivots del mundo

y en cuanto a la supuesta prepotencia de Pau estoy bastante seguro de que no sabes de lo que hablas
lo de que no coge rebotes ni con enanitos ha sido demasiado, pienso que lo tuyo es todo palabreria y que hablas sin saber, no tienes ni idea de basket

Anónimo dijo...

y lo que ha dicho de que llull no deberia hacer ese tiro es muy sensato
teniendo grandes jugadores, incluso estrellas NBA como Pau, es ilogico que el ultimo tiro se lo juegue el novato, cuando Gasol ha tenido esa responsabilidad en muchas ocasiones y ha respondido a la perfeccion y ha sido decisivo

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!