Buscar en BA-LON-CES-TO

miércoles, 14 de octubre de 2009

Aprender de los mejores... también en la elite.

Por Jorge

Los jóvenes jugadores pueden aprenden de las estrellas consagradas que aparecen en los partidos que siguen en directo o por televisión. Su margen de mejora es amplio, pero ¿de quiénes aprenden los profesionales?, ¿cuándo dejan de aprender y mejorar los jugadores senior o aquellos que juegan en la elite?

Maestro y alumno en el arte del gancho.

Mi opinión es que los profesionales también pueden aprender de sus compañeros de profesión, y por supuesto de aquellas leyendas del baloncesto ya retiradas, y que tienen valiosas lecciones que enseñar.

En cuanto a si se puede mejorar pese a la veteranía, creo que un jugador de baloncesto no deja de aprender y mejorar jamás… siempre que tenga deseo por mejorar independientemente de que sea cadete o senior, esté jugando en una liga municipal o en la NBA.

Por desgracia, muchos son los que alcanzando determinado nivel ya viven de las rentas y no se molestan en progresar y añadir detalles técnicos a su juego. Total, ¿para qué esforzarme si con lo que tengo ya puedo moverme con soltura en la elite?

Aquí presento un par de ejemplos de grandes jugadores de la historia que pese a sus niveles de excelencia no dejaban de entrenar y mejorar, sobre todo fuera de temporada (verano) para acabar siendo mejores jugadores.

Earvin “Magic” Johnson no necesita presentación para el buen aficionado al baloncesto. Pero seguramente lo más jóvenes no sepan que gracias a su empeño, y a compartir entrenamientos con el creador del “skyhook”, Kareem Abdul-Jabbar, pudo mejorar su tiro de gancho, que pasó a denominarse “skyhook junior” o “babyhook” por comparación al tiro original. Aquí tenemos un ejemplo clásico del buen partido que sacó a esas enseñanzas:




Una crítica habitual que reciben algunos jugadores es si su juego se parece a tal o cual, o si son pura imitación de aquellos. El ejemplo más clásico es aquel que “culpa” a algunos de querer imitar a Michael Jordan. Y me pregunto: ¿qué tiene de malo querer asemejar tu juego al de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos? De hecho, parecería hasta cierto punto lógico querer “tomar prestados” algunos detalles del juego de aquellos que nos precedieron y que fueron los mejores en su momento... y que siguen siendo considerados como tales.

Entre éstos jugadores criticados está Kobe Bryant. Jugador que ahora pertenece a la elite por derecho propio y del cual no se puede dudar como uno de los mejores de la actualidad. Ahora que viene de ser campeón de la NBA con los Lakers, lejos de dormirse en los laureles, y como estudioso del juego, sigue progresando y queriendo mejorar, y prueba de ello han sido las lecciones que ha recibido de otra leyenda del baloncesto: Hakeem Olajuwon.




Resumiendo, el jugador profesional que quiere mejorar, acaba mejorando si pone interés en ello, y toma ejemplo de algunas leyendas del baloncesto. Total, ¿cuántos hemos acabado por mejorar nuestro juego viendo jugar a nuestros jugadores favoritos? Pues lo mismo ocurre con aquellos que forman parte de la elite pues al fin y al cabo no dejan de ser también aficionados que sin embargo han destacado profesionalmente gracias al desarrollo de sus cualidades físicas y su talento.

3 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Gran post y una verdad como un templo.

Kareem también dio un gran ejemplo de humildad y de profesionalidad cuando tras las finales del 83 y después de haber sido prácticamente humillado por Moses Malone en el aspecto reboteador, asistió a un campus para perfeccionar técnicas de rebote. Contaba ya con 36 años, pero eso no le impidió seguir aprendiendo. Kareem siempre fue un gran ejemplo en todos los aspectos.

Por cierto, ya que comentas de lo de aprender de los grandes, yo de quién más he aprendido sin duda es de Olajuwon; verlo jugar era como asistir a un clinic de fundamentos.

Saludos.

Jorge dijo...

Desconocía ese dato de que Kareem asistiese a un campus de rebote, y me parece increible que una leyenda, porque en 1983 ya lo era, fuera capaz de tener tales hábitos de mejora y aprendizaje.

En cuanto a Olajuwon, que decir, no hay más que darse una vuelta por youtube para ver su magnífico juego de pies. A mi cada vez que lo veo se me saltan las lágrimas.

Por mi parte, si tuviera que poner de quienes aprendí o en los que me fijé mientras veía/veo reportajes y partidos, la lista sería interminable porque todos te aportaban algún detalle.

Saludos Mo.

Mo Sweat dijo...

Por supuesto que hay cosas de muchos, pero me refiero que Hakeem fue probablemente del que aprendí más cosas diferentes.

Mi primer gran influencia sin ningna duda fue el gancho de Kareem, que siempre ha estado entre mis tiros favoritos.

Después uno ha cogido cosas de Moses, de Magic, de Larry, de Webber.....

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!