Buscar en BA-LON-CES-TO

jueves, 11 de febrero de 2010

La porra para el NBA All Star Weekend 2010

Por Jorge

La NBA vende la moto como nadie, y este fin de semana tiene su mayor escaparate mundial con el All Star Weekend en Dallas. El programa del acontecimiento festivo del baloncesto por antonomasia incluye todo tipo de concursos y partidos (incluido el All Star de la D-League o el de “celebridades”).


Nowitzki anfitrión del All Star Weekend 2010

Nowitzki ejercera de anfitrión en Dallas. (foto: nba.com)

La guinda al pastel la pondrá el partido Oeste-Este con un record de espectadores pues se esperan más de 100.000 en el estadio de los Dallas Cowboys. El fin de semana de las estrellas de la NBA está a punto de comenzar, y es buen momento para comentar la jugada, y hacer algunos pronósticos.

• PARTIDO DE ROOKIES CONTRA SOPHOMORES

Derrick Rose será baja con los sophomores, a petición de los Bulls pese a que la liga obligó en su momento a jugadores como Lebron James a jugar tal partido a pesar de su elección para el partido de los mayores. A cambio de ese “descanso” del viernes por la noche, Rose participará en el concurso de habilidades del sábado.

La baja de Rose no merma el potencial de los jugadores de segundo año que tienen un equipo más equilibrado en el juego interior y exterior, y que además cuenta con jugadores “más serios” como Marc Gasol, Brook Lopez, Kevin Love, Eric Gordon…

Este partido es interesante para ver a jugadores que apenas ve el aficionado corriente, y cuyos equipos están pasando las de Caín por la liga, así como para comprobar si finalmente Brandon Jennings cumple el reto de superar el record de asistencias en un partido de estas características, o si el partido transcurre por cauces serios o se convierte en un correcalles aderezado por mates continuos.

Para el MVP del partido todo dependerá del estilo de partido y de las rotaciones y ganas que pongan los jugadores.

Mi pronóstico: victoria de los sophomores (lo contrario me sorprendería mucho), y MVP para Marc Gasol o Kevin Love con el corazón, y para O.J. Mayo o Russel Westbrook con la cabeza, dado que el protagonismo de estos partidos suele estar en los jugadores exteriores.

• CONCURSOS

- Concurso de tiro

Desconozco las habilidades tiradoras de las chicas que participan, salvo Becky Hammon. Es buena tiradora, igual que Nowitzki y Kenny Smith. Juegan en casa como representantes del equipo del Estado de Texas así que tienen mi voto como favoritos.

El rival más difícil para los de Texas parece que será Atlanta con un buen tirador en activo como Joe Johnson, y otro ya retirado como Steve Smith.

Los equipos que a priori tienen menos posibilidades son los que representan a Los Angeles y Sacramento. En los dos casos por contar con dos jugadores interiores que tienen buena mano, pero cuyo rango de tiro quizás no sea tan efectivo a mayor distancia. Pau Gasol ha mejorado su tiro, y Webber tiraba bien de media distancia pero tras su retirada y consiguiente menos práctica…

Mi pronóstico: victoria tejana con la cabeza, victoria angelina con el corazón, aunque todo dependerá de la “lotería” del tiro de medio campo.

- Concurso de habilidades

Probablemente el concurso más igualado y disputado si todos los participantes juegan al 100% de intensidad y concentración.

Todos han ganado ya el concurso en alguna edición anterior salvo el rookie Brandon Jennings que quizás utilice el escaparate del All Star Weekend para hacer caja deportiva… y publicitaria, dado que Milwaukee no es un gran mercado.

Deron Williams nativo de Dallas querrá hacerlo bien ante sus paisanos, Derrick Rose vigente campeón querrá defender su corona, y Nash ya ganador en 2005 juega casi en casa después de haber jugado muchos años en los Mavs.

Mi pronóstico: Deron Williams es la mejor combinación de velocidad y tiro de los cuatro, pero con el corazón me gustaría que ganara Nash que está cerca del final de su carrera, y quizás le apetezca divertirse un poco frente a su antiguo público.

- Concurso de triples

En algunos análisis se destaca la presencia de un jugador interior como Channing Frye, y se va más allá cuando se dice que ningún jugador interior ha ganado tal concurso. No estoy de acuerdo, porque Frye es un interior teórico, y quien haya visto partidos de los Suns, verá que se abre una vez si y otra también para tirar. En cuanto a que ningún jugador interior haya ganado el concurso, Nowitzki lo ganó en 2006, y si bien es un jugador difícil de catalogar porque hace de todo un poco, diría que es más interior que el propio Frye.

Disquisiciones aparte, me parece que este concurso se ha devaluado en los últimos años, no ya por el escaso nombre de los últimos ganadores como por la baja puntería de los participantes. Los jugadores de este año no invitan al optimismo así que no espero grandes marcas. Ojalá me equivoque, pero ¿por qué no participan los tiradores puros?

Mi pronóstico: Chauncey Billups con la cabeza, y Stephen Curry con el corazón porque me gustan los “finos estilistas”.


Stephen Curry practicando en un entrenamiento de los Warriors.

- Concurso de mates

Este concurso se ha venido arriba gracias a las últimas ediciones, sin embargo siempre despierta muchos interrogantes debido a que las innovaciones son difíciles de conseguir, y porque se requiere mucha concentración, y mayor capacidad de esfuerzo que en los otros concursos.

Exhuberancia física de DeRozan que tendrá que ventilarse (sería lo lógico) a un Eric Gordon al que se le conoce más por su técnica que por su capacidad física. Gerald Wallace ya sufrió su decepción en el concurso de 2002 después de no recibir de manera un tanto sorprendente un pleno tras un mate desde la línea de personal, y quizás venga con ánimo de revancha, aunque creo que ahora más veterano y saliendo de una lesión, le hará más ilusión haberse visto reconocido como All Star.

Nate Robinson con el mérito de su corta estatura será difícil que sorprenda por ello salvo que se saque otros conejos de la chistera aparte de los ya conocidos.

Y por último, parece que Shannon Brown es el más completo aunando explosividad frente a una “corta” estatura. En los partidos ya ha demostrado sus cualidades.

Mi pronóstico: Shannon Brown con el corazón… y con la cabeza.


Brown en un concurso de mates que ganó Lebron en High School en 2003.

• PARTIDO OESTE-ESTE

Antiguamente este partido pese a su aire festivo conseguía reunir ciertas dosis de competitividad gracias a los piques, y los deseos de las grandes estrellas por demostrar que sus conferencias eran mejores. Ahora parece que no es así, y los jugadores acuden para vender zapatillas, imagen… y pasar el tiempo de fiesta en fiesta.

Cowboys Stadium
Cowboys Stadium.

Las votaciones populares y sus polémicas, así como las lesiones y sustituciones un tanto arbitrarias y sin sentido del comisionado tampoco ayudan. Los votos han llevado a Yao al quinteto titular cuando no parecía lógico como no lo parece este año con Iverson. Igual que no se entiende que un pívot (Kaman) sustituya a un escolta (Roy), descompensando un equipo, amén de posibles bajas de última hora.

Para lo primero, quizás sea necesario cambiar el formato del partido, un USA-Resto del mundo al estilo de la Ryder haría las delicias de muchos, o añadir algún premio para el equipo ganador. Recuerdo que Chauncey Billups cuando jugaba en Detroit, reclamaba que el ganador diera el factor cancha a favor de su equipo en las finales.

Para lo segundo, seguramente sería más justo que los entrenadores eligieran a diez jugadores por equipo, y para permitir que el público siguiera teniendo su cuota de protagonismo, que pudiera votar a un par de integrantes de cada conferencia.

Polémicas y disquisiciones aparte, mirando las plantillas de cada conferencia parece que existe mayor calidad en el oeste, pero igual que siempre se dice que se juega mejor en el oeste, luego tienen que ratificarlo en la pista, y el este cuenta con la explosión física de Howard, Lebron y Wade, y si se lo toman en serio se puede montar una buena.

Entre los principales alicientes destacará ver como se desenvuelven en su primera aparición en este tipo de partidos los novatos Durant, Randolph, Kaman, Deron Williams, Horford, Rondo, Wallace, y Rose. Sus posibilidades de lucimiento dependerán de las ganas que tengan de jugar los veteranos, y de cómo repartan los minutos sus entrenadores. Probablemente quien más opciones tenga sea Durant dado que su rendimiento en la temporada es de gran estrella peleando por el título de máximo anotador, y seguramente se tire todo lo que le caiga.

Entre los veteranos habrá que ver si Iverson se reivindica frente a todos los que consideran injusta su elección en el quinteto titular, aunque a estas alturas creo que no tiene que demostrar nada a nadie, y menos cuando el no tiene la culpa del fallo del sistema.

También habrá que ver quien sale a por el MVP desde el principio o si la lucha por tal premio se produce en la segunda parte cuando haya que decidir el partido si no es que está decidido ya, o veremos si en el oeste se conjuran para tratar de que el premio se lo den a la estrella local, Nowitzki.

Mi pronóstico: victoria del oeste, y MVP para Gasol con el corazón, y para Carmelo Anthony con la cabeza. En caso de que ganara el este, creo que el MVP sería o al menos me gustaría para Wade o Bosh. El primero porque su espectáculo merece un premio de este tipo, y el segundo porque creo que es un jugador infravalorado que quizás esté un peldaño por debajo de los más grandes pero que juega muy bien.

5 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Sinceramente, pienso que Pau podría llegar a ser MVP si el partido se disputara de forma más o menos seria, pero si es el correcalle de los últimos años lo veo muy difícil, ese estilo beneficia más a otro tipo de jugadores. De todos modos no se puede descartar.

Saludos.

General Espartero dijo...

Esta temporada puede ser la de Lebron y él lo sabe. Sus Cavs están al alza, le puede caer el MVP y sería perfecto redondearlo con el MVP del allstar...

un saludo!

Jorge dijo...

@ Mo Sweat:

Habrás visto que un servidor también coloca a Pau en esa opción de MVP, y ahora más con la ausencia de Kobe para el partido, y lejos de cualquier chovinismo, pues como dices, si se juega medianamente en serio tiene sus posibilidades.

Normalmente el premio se le da a un jugador o que hace buena estadística con varias acciones muy espectaculares, o a un jugador que hace estadística en varios apartados dentro de un partido "serio" en el que nadie sobresalga. Pau podría estar en este segundo grupo, pues hace estadística con facilidad sin necesidad de jugar muchos minutos.

@ General Espartero:

Desde luego que si el este gana, Lebron tiene muchas papeletas, aunque espero que te equivoques pues reconociendo sus méritos, me gustaría más otro premiado. Y en cuanto a la temporada, de momento, creo que el premio lo merece Kobe, aunque en el rush final de los próximos dos meses la cosa puede cambiar.

raul dijo...

hola a todos¡¡¡

mis pronosticos

- partido de novatos contra 2º año. ganan estos ultimos con amplia diferencia.aunque los de 1º año daran guerra llevan un equipo compensando en estos partidos la experiencia dara la victoria a los de 2 año.

- partido este o este..despues de la designacion de suplentes y suplentes de suplentes por parte del oeste me inclino por la victoria del este, me parece un equipo descompensado con 4 bases y 6 postes practicamente, en el que los james, wade, tendran dificil ser parados, y a su vez me inclino por uno de los 2 para ser mvp. no podian haber jugado monta ellis o jason terry o lamar odom para sustituir gente exterior?

- trilpes para billups

- mates para Shannon Brown

- dominio de balon me incluno por derrick rose.

Jorge dijo...

Agradezco tu comentario Raúl.

Para los concursos coincidimos, aunque me cubra las espaldas colocando dos nombres. Sólo discrepamos en el concurso de habilidades, y espérate si participa Rose por aquello de su reciente lesión en el último partido con los Bulls.

Para el partido novatos vs. sophomores también coincidimos, aunque no espero tanta "guerra" de los rookies.

En cuanto al partido Oeste vs. Este, es verdad que el duo del este que nombras es imparable, pero igualmente lo es el juego interior del Oeste, pues salvo Howard, no veo a KG machancándose en defensa en un partido así.

En cualquier caso, espero que veamos un buen espectáculo durante todo el fin de semana.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!