Buscar en BA-LON-CES-TO

jueves, 11 de marzo de 2010

Baloncesto en Cine y TV: Alex English y "La Voz del Silencio"

Por Jorge

El cine y la televisión no son indiferentes a nuestro deporte, y son muchas las películas y series televisivas que tienen al baloncesto como escenario y temática principal (
Hoosiers), y en otros muchos casos, como elemento anecdótico o secundario.

Alex English y
En esta nueva sección que se abre en esta bitácora, se va a hacer un repaso de algunas películas y series que contienen cameos y detalles relacionados con el baloncesto, teniendo predilección por aquellos casos menos conocidos por el gran público.


- El protagonista: Alex English

Alex English representó en la NBA a uno de los primeros ejemplos de jugadores que sin estar dotados de una condición física excepcional, eran capaces de realizar exhibiciones ofensivas un día sí, y otro también, demostrando una técnica depurada y elegante.

Igualmente, ejemplificó al deportista polifacético que iba más allá de su condición deportiva para mostrarse interesado en cuestiones culturales que rara vez se asocian con el glamour que rodea a un deportista profesional.

En el siguiente video se aprecian algunas de las características deportivas y personales de English:


Fuente del video: DejanBody en Youtube.

Sus logros deportivos nunca fueron coronados con el título de campeón de la NBA, y eso unido a que compartió pista en una época de grandes estrellas como el Doctor J, Larry Bird, Magic Johnson o incluso Michael Jordan, ha hecho que haya pasado desapercibido, y que sólo sea recordado por los veteranos y grandes catadores del buen baloncesto.

Entre sus méritos deportivos cabe citar:

- Máximo anotador de la década de los 80 con 19.682 puntos.

- Máximo anotador en la temporada 1982-83.

- Integrante de 8 equipos All Star.

- Integrante del segundo quinteto ideal de la NBA en 1982, 1985 y 1986.

- Premio a la ciudadanía
J. Walter Kennedy en 1988.

-
Su número (2) fue retirado por los Denver Nuggets en 1993.

-
Incluido en el Hall of Fame en 1997 (compartiendo promoción con Antonio Díaz-Miguel.

Actualmente, Alex English es entrenador ayudante en los Toronto Raptors, y seguramente esté a la espera de una oportunidad como entrenador jefe. Anteriormente ha ejercido como entrenador ayudante en otros equipos de la NBA, e incluso como entrenador jefe llevando a North Charleston Lowgaters a la final de la
NBDL en 2002.

- La película:
“Amazing Grace and Chuck” (1987)

En España, el título fue traducido como “La voz del silencio”. En esta película, Alex English interpreta a un famoso jugador de baloncesto, no podía ser de otra manera, que decide retirarse para unirse a la causa de un chaval que decide dejar de jugar al béisbol hasta que se acaben las armas nucleares.


El reparto incluye caras conocidas como Gregory Peck, ganador de un Oscar por la inmortal “Matar a un Ruiseñor” (1962), Jamie Lee Curtis famosa por iniciar la saga de “Halloween” (1978) o por la popular “Un pez llamado Wanda” (1988), y William L. Petersen, conocido por su papel de Gil Grissom en la serie CSI: Las Vegas.

El director de la película es
Mike Newell, realizador de películas de reconocido prestigio como “Cuatro Bodas y un Funeral” (1994), y “Donnie Brasco” (1996).

2 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Gran post, había oido hablar de este película, pero no sabía que estaba traducida al español.

Me gustaría verla.

Saludos.

Jorge dijo...

Está complicado poder verla, Mo.

Como ves, los cortes vienen de una emisión del canal autonómico madrileño, así que quizás algún día vuelvan a emitirla. Más allá de eso, difícil encontrarla en DVD o VHS (formato en el que pude verla por primera vez después de alquilarla en un videoclub hace siglos).

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!