Buscar en BA-LON-CES-TO

jueves, 4 de marzo de 2010

Pepu y la Penya

Por Jorge

Pepu Hernández vuelve. Después del éxito mundialista y europeo (una plata también es un éxito aunque se esperase más) con la selección española, se le echaba de menos en los banquillos.

Twitter
Anoche, al enterarme de la noticia de la salida de Sito Alonso del Joventut, especule en el twitter con la llegada de Pepu a Badalona. No era difícil colocarle entre los candidatos, pero es que parece que después de su paso por el Estudiantes, Joventut y Pepu estaban llamados a unirse gracias a sus características comunes.

El sentir popular entre los aficionados españoles es que Estudiantes y Joventut son equipos similares que apuestan por la juventud, por la cantera, que suelen ser esas moscas cojoneras para los equipos grandes, y que de cuando en cuando han besado las mieles del triunfo. Además son históricos de nuestro baloncesto por aquello de ser junto al Madrid los únicos equipos que han participado en todas las ediciones de la historia de la primera división, ahora ACB.

Pepu ha estado demasiado tiempo fuera de la circulación. Supongo que a veces por falta de acuerdo económico, y otras por falta de posibilidades deportivas. Si no por las dos a la vez. Hasta que las circunstancias han favorecido su llegada a un club que tiene muchos puntos en común con la idiosincrasia del exitoso entrenador. Así la propia Penya, en su comunicado oficial, indica que Pepu se identifica con su filosofía deportiva.

Pepu Hernández ha estado habituado a moverse entre la juventud, exprimiendo al máximo los recursos de un equipo como Estudiantes, de menos medios económicos, pero de notables recursos en conocimientos e ilusión, y con ese bagaje al que hay que añadir sus éxitos al frente de la selección, ahora llega a la meca del baloncesto español.

Que las dos partes estaban obligadas a entenderse viene demostrado en que el contrato no sólo se refiere a lo que resta de temporada, sino que abarca dos temporadas más. Eso quiere decir que tanto entrenador como club ven que la relación puede ser muy fructífera y satisfactoria para ambas partes. Y lo curioso es que no se haya hablado de la posibilidad de su llegada a Badalona antes del cese de Sito, lo cual quizás hable de un acuerdo rápido que apenas ha necesitado de negociación.

Ese ha sido un claro ejemplo de a rey muerto (Sito), rey puesto (Pepu). Y la verdad es que este artículo también tiene que ser reivindicativo del entrenador español, y principalmente en este caso, del entrenador relevado. Sito Alonso ha demostrado una capacidad notable al frente de la Penya, cuando era muy difícil asumir el cargo tras las salidas de Rudy y Aíto. Deseo que no le falte las ofertas en el futuro porque igual que el baloncesto necesita de jugadores jóvenes de calidad, lo necesita de entrenadores dispuestos a asumir riesgos defensivos y ofensivos como demostró este entrenador. Suerte.

La misma suerte que deseo a Pepu Hernández para que pueda implantar su estilo y filosofía particulares del baloncesto en un equipo apreciado por la mayoría de seguidores españoles.

Otra especulación: ¿llegará con él, Rafa Vecina (ex-jugador de la Penya en sus inicios) para un puesto de ayudante? Apuesto a que sí.De momento habrá que esperar para el debut de Pepu la semana que viene. En el inmediato compromiso ACB del Joventut será Pep Clarós quien se haga cargo del banquillo verdinero.

3 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Pepu puede ser el entrenador ideal para esta Penya... hacía falta verlo entrenar de nuevo.

Saludos.

Jorge dijo...

Confiemos Mo que así sea, porque el baloncesto español necesita al Joventut entre los grandes, y a Pepu en los banquillos.

Jacobo Rivero dijo...

Pepu ha tenido muchas ofertas en los dos últimos años, si no ha pillado ninguna es porque las propuestas deportivas no le convencian. Ahora en la Penya Pepu llega a un club con las características que a él le gustan. Cantera, proyección, paciencia y ganas de jugar un buen baloncesto. Me parece un lugar ideal para él, y une, todavía más, a dos clubes con muy buena sintonía: Estudiantes y Joventut. Le deseo lo mejor.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!