Buscar en BA-LON-CES-TO

domingo, 23 de mayo de 2010

Baloncesto en Cine y TV (3): “Lecciones para ganar”

Por Jorge

Esta sección regresa con una película poco conocida que en este caso no implica la presencia de ninguna estrella del pasado, presente o futuro del baloncesto profesional:
Sunset Park (1996) .


Si
“Hoosiers” representa la película del baloncesto por excelencia referida en cierto modo a los orígenes del baloncesto, “Lecciones para Ganar” (así fue traducido el título en España) vendría a ser una versión moderna del baloncesto de instituto en un barrio que se caracteriza por su amplia comunidad afroamericana.

La acción transcurre en un instituto de Sunset Park, barrio del distrito de Brooklyn en Nueva York. Una profesora de educación física decide cubrir la vacante de entrenador del equipo de baloncesto del instituto como medio para conseguir unos ingresos extras. Sin embargo al conocer a los chavales se anima a la vez que trata de motivar y sacar a los jóvenes de la desilusión que reina en sus vidas. La película narra la evolución de este equipo y sus componentes.

El papel principal de la película, el de la entrenadora del equipo, corre a cargo de
Rhea Perlman, conocida por su papel de Carla, la camarera de la exitosa serie “Cheers”, y que es la esposa de Danny DeVito, también conocido actor y productor de éxito. En este caso, DeVito produce la película.



En el reparto destacan los actores negros que intervienen como jugadores del equipo: Fredro Starr, De'Aundre Bonds, Antwon Tanner, y Terrence Howard.

Fredro Starr tuvo antes de “Sunset Park” una pequeña participación en otra película de Spike Lee:
Clockers (1995). Su trabajo interpretativo está centrado mayoritariamente en capítulos de series de televisión (CSI, The Wire…), siendo la música su actividad habitual gracias a su trabajo como rapero dentro del grupo Onyx.

De'Aundre Bonds cuyo papel más destacado se produjo en la película de Spike Lee “Get on the bus”, traducida aquí como “La Marcha del Millón de Hombres”, que refleja la particular visión del viaje a la manifestación que convocó
Louis Farrakhan, líder de la “Nación del Islam” (movimiento sociopolítico a favor de la comunidad negra) en Washington en 1995. Este prometedor actor está actualmente en prisión acusado de homicidio.

Antwon Tanner parece que esta especializado en papeles de jugador de baloncesto de instituto, situación que ha vivido en la serie de televisión “One Tree Hill”, y en la película “Coach Carter”. Éste también ha pasado por chirona acusado de algún que otro delito.

Terrence Howard aparece en su segundo papel tras su debut cinematográfico en la película “El Profesor Holland” (1995). De todo el reparto es quien de momento más éxito ha cosechado en el cine gracias a su participación en películas como “Ray” (2004), “Hustle & Flow” (2005), que le valió una nominación a los premios Oscar, y la reconocida y premiada “Crash” (2005), además de participar en productos de consumo popular como “Iron Man” (2008).

Las películas que hacen referencia a la comunidad negra estadounidense pocas veces mencionan sus éxitos sociales, y en general siempre hacen referencia a los problemas de drogas y delincuencia, lo cual no deja de ser un reflejo de las dificultades sociales que generalmente padecen en la sociedad estadounidense actual.

“Lecciones para Ganar” es una comedia que reúne los tópicos atribuidos a la juventud afroamericana cuya única pretensión (que consigue a mi parecer) es el entretenimiento gracias a una buena combinación entre baloncesto y música. Que nadie espere un análisis crítico y sesudo de los problemas sociales que caracterizan a la comunidad negra en los Estados Unidos. Para quien disfrute de la música hip-hop, la banda sonora incluye nombres de relieve como 2pac, Aaliyah, y Queen Latifah.

4 comentarios:

Ivan Varela dijo...

No la conocía pero intentare verla en breves

Un saludo desde Aerolineas NBA (Este blog ha sido creado ayer mismo y todavía estamos trabajando en el diseño por lo que tenemos una plantilla muy rústica).
http://aerolineasnba.blogspot.com

Jorge dijo...

Iván, Espero que pases un buen rato viéndola.

Saludos, y suerte con el blog.

Anónimo dijo...

HOLA, BUENAS TARDES...QUERIA HACERLE UNA PREGUNTA...¿DONDE ME PUEDO DESCARGAR ESTA PELICULA? PORQUE ESTA PELI ME ENCANTÓ CUANDO LA VI POR PRIMERA VEZ CON 8 O 9 AÑOS EN CANAL SUR Y EL RAPERO Y ACTOR FREDO STARR ES BUENISIMO...ESPERO SU RESPUESTA...GRACIAS Y UN SALUDO

Jorge (alerotirador) dijo...

Lo siento Anónimo pero no te puedo indicar. Supongo que si buscas por Internet la encontrarás aunque en versión original.

Suerte.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!