Buscar en BA-LON-CES-TO

lunes, 3 de mayo de 2010

Encuesta: Premio MVP de la NBA 2009-10

Por Jorge

La NBA ha anunciado que el MVP de la temporada 2009-2010 ha recaído en Lebron James. Los lectores de BA-LON-CES-TO que han votado en la última encuesta que he publicado han coincidido con los medios estadounidenses que son quienes votan este premio.

Lebron James MVP 2010
Teniendo en cuenta la edad y la progresión que se le prevé a “King” James, quizás éste haya sido el segundo premio de una retahíla que quizás le permita superar el record de seis premios de MVP que tiene
Kareem Abdul-Jabbar.

La verdad es que este resultado no ofrecía muchas dudas entre los seguidores habituales de la NBA. Parecía claro que el premio tenía que ser del jugador de los Cavaliers tanto por juego, como por estadísticas individuales (30 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias por partido), y colectivas, pues los Cavs han conseguido el mejor record de victorias-derrotas de la liga.

Si bien en este caso no es así, en otras ocasiones los premios no sólo de MVP sino de cualquier otra categoría han sembrado los comentarios dispares entre aficionados y especialistas.

Igual que se hace incomprensible que jugadores como Alex English o Bob McAdoo, por citar sólo dos casos, no fueran designados en su momento (1997) como dos de los
50 mejores jugadores de la historia de la NBA, tampoco parece comprensible que Shaquille O´Neal o Kobe Bryant, por poner dos ejemplos, que han sido jugadores que han liderado a sus equipos y a la liga durante años, sólo tengan un premio MVP.

Si nos referimos a otros premios, ¿cómo es posible que un tipo que ha ganado 10 campeonatos sólo haya ganado el premio de mejor entrenador en una ocasión? Por supuesto que me refiero a Phil Jackson. Pero es que en situación similar se encuentra
Jerry Sloan, que no lo ha ganado nunca y que si bien no ha conseguido nunca un campeonato (parece que este año tampoco será porque Jackson ha ganado todas las eliminatorias que ha iniciado con victoria (45-0) y ayer ganaron los Lakers a los Jazz), lo cierto es que el entrenador de Utah ha tenido una veintena de temporadas ganadoras. Casi nada.

Y tres cuartas partes de lo mismo pasa con las nominaciones para jugar el All Star Game, otro baremo que sirve para medir la categoría de los jugadores NBA, pero que también provoca algunas situaciones un tanto peculiares. Así jugadores con en mi opinión categoría All Star, quizás no ahora pero si a lo largo de sus carreras, como Mike Bibby o Lamar Odom, no han tenido tal honor, mientras otros que pasaban por ahí como Theo Ratliff o Jamaal Magloire, ojo que han sido buenos jugadores, pero que no parece que merezcan tal distinción.

Resumiendo, los premios y menciones están bien para tener un motivo por el que hablar de baloncesto e incluso porque puede levantar alguna que otra discusión, pero con el tiempo parece que van perdiendo crédito como baremo para medir la categoría de los jugadores y entrenadores de la NBA.

2 comentarios:

General Espartero dijo...

Precisamente en los premios al mejor entrenador se esconden auténticos paquetes que han tenido la suerte de tropezarse con grandes plantillas. Que no digo yo que sea el caso de Scott Brooks, pero quién sabe...

Las estadísticas de Lebron han sido inapelables. Es un impresentable imparable. Quizás el año pasado era más discutido que este (yo se le hubiera dado a Kobe) pero al referirse el premio a la regular season no deja el trofeo muy abierto.

Un saludo!

Jorge dijo...

Saludos, General.

En cuanto a los entrenadores, creo que la tendencia es a premiar sólo a aquellos que consiguen que con una plantilla limitada alcancen un cierto nivel, como ha ocurrido con Doc Rivers en los Magic, o incluso Nelson en los Warriors. Tiene su mérito, pero parece que entrenar a buenos equipos lo puede hacer cualquiera, y creo que en la NBA no sólo no es así, sino que tiene un enorme mérito, pues el individualismo y los egos están muy marcados, con lo que la capacidad de guiar a todo el mundo en una misma dirección debería tener su premio.

Sobre el MVP, Lebron lo merece, pero estamos llegando a un punto en que sus exhibiciones físicas son el pan nuestro de cada día y le estamos perdiendo valor, pues incluso este año mi voto hubiera ido para Bryant o Durant. Y reconozco que eso es una exageración porque el tipo realmente lo ha hecho de maravilla.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!