Buscar en BA-LON-CES-TO

lunes, 13 de septiembre de 2010

Breve Balance del Mundobasket 2010

Por Jorge

Estados Unidos ha cumplido los pronósticos. España no. Muchos ya hicieron su particular reflexión sobre la “debacle” española, ahora me toca aportar mi breve comentario sobre lo sucedido aunque también habrá que comentar algún detalle del resto del campeonato.


Durant MVP Mundobasket 2010

Kevin Durant: la estrella del futuro ya es la estrella del presente. (foto: fiba.com)

Este Mundobasket irá asociado a la figura de Kevin Durant que ha liderado a la selección estadounidense y se ha convertido en el mejor jugador de un campeonato que no ha traído grandes novedades ni en táctica ni en juego ni en protagonistas.

Los que lucharon por las medallas

Serbia que después de ganar a España se llevó todos los elogios como heredera del los éxitos españoles al final pago caros sus despistes defensivos en una semifinal que llevaron controlada en todo momento. Después no supieron reponerse en la lucha por el bronce cuando en verdad merecieron algún metal por lo hecho durante el campeonato.

Han demostrado ser uno de los mejores equipos sino el mejor en ataque. Jugadores versátiles, todos con buena mano, algunos de ellos muy jóvenes que ahora empezarán a ocupar puestos en equipos de la elite del baloncesto europeo como Keselj que ha fichado por el Olympiacos. Por cierto, autor del mejor tiro de tres que he visto en mi vida. Esa suspensión con rectificado para evitar un tapón de Rudy en el partido de cuartos. ¡Alucinante!


Lituania que llegó al campeonato con una invitación ha sacado partido de ello con un bronce merecido después de remontar una gran pajara española en la primera fase, y apalizar a otro gallito como Argentina en cuartos. Luego mantuvieron el tipo en las semifinales contra los estadounidenses, para acabar resurgiendo en la lucha por el bronce con un gran Kleiza que se reivindicó después de haber sido secado en semis por un gran marcaje de Iguodala.

Turquía ha alcanzado su mejor posición en un campeonato del mundo gracias al apoyo de su público pero también a un juego compensado en el que sus pivots permitieron conseguir muchos puntos fáciles en sus partidos. Tuvieron la suerte necesaria en semifinales gracias a un balón que se “encontró” Tunceri para conseguir la canasta ganadora, y tanta alegría les pasó factura en una final en la que no pudieron poner en aprietos a unos NBA que tampoco es que jugaran su mejor partido.

Estados Unidos ha rematado su tarea sin grandes alharacas pero manteniendo la línea de trabajo en equipo que habían marcado en los últimos Juegos Olímpicos, demostrando que si quieren pueden ir mejorando, y adaptarse al estilo europeo… y en esta ocasión sin necesidad de la ayuda de “sus pasos”.

Durant ha puesto la primera gran piedra de su palmarés colectivo guiando a los yankees gracias a una facilidad anotadora que pasma. Beneficiado por la distancia más corta del triple FIBA se ha hartado a tirar con toda la confianza del mundo, y ya se sabe, cuando uno tiene confianza... USA además de contar con él, se ha apoyado en los roles secundarios muy bien aceptados por jugadores de gran palmarés NBA como Billups y Odom.

Los españoles

Triple Teodosic
Teodosic, enemigo público... aunque otros colocarían aquí la foto de Scariolo.

Todos somos unos seleccionadores y entrenadores, no es lo mismo, en potencia. Cualquier decisión que toman los profesionales son seguidas con lupa. Si sale bien, todos contentos. Si sale mal, que se preparen.

¿Qué hubiera pasado si Teodosic no clava aquel triple estratosférico? Pues que todo el mundo habría mirado para otro lado y a otra cosa mariposa… lo cual no hubiera cerrado el debate entre quienes estamos pendientes de este deporte todo el año: hacer falta, defender hasta el final, no cambiar, no permitir que el mejor jugador contrario reciba, hacer un dos contra uno, dejar en pista a mejores defensores…

A posteriori es muy fácil criticar pero lo importante es analizar que ha pasado y que se podía haber hecho mejor. Lógicamente Scariolo y su cuerpo técnico tendrán que dar las explicaciones pertinentes a sus jefes, y aunque no están obligados a ello, tampoco estaría de más que se dirigiesen a los aficionados con algo más que justificaciones para entender que ha pasado. Sin embargo esto no ocurrirá porque el pasado ya no existe y ya hay que pensar en el presente y el futuro, por de pronto, en las competiciones de clubes.

Reconociendo a mi juicio que se han cometido errores o que hubiera hecho las cosas de otra manera en momentos puntuales, ya desde la selección de jugadores, lo cierto es que no comulgo con ese pesimismo que agolpa al aficionado español que en general se ve arrastrado por algunos medios, y que siempre está con el cuchillo entre los dientes para saltar a la yugular del primero que mete la pata o que se cae de su pedestal. Es evidente que no se puede mirar para otro lado y que hay que analizar y debatir lo ocurrido pero no todo es tan negro como nos hacen ver algunos.

¿Cambio de ciclo? Me alegro de que José Manuel Calderón saliera a la palestra a propósito de esto y que sus palabras coincidieran poco más o menos con las mías, y es que, como se puede hablar de tal cambio si la mitad de la selección no pasa de 26 años. Además quien dice que los de la generación del 80 no quieran seguir, y tan veteranos los ven cuando tienen treinta tacos, vaya tela, pues nada será cuestión de ir viendo infantiles o cadetes de cara al próximo europeo.

La verdad es que los españoles nos hemos mal acostumbrado con tanto éxito y ahora un sexto puesto que hace siglos hubiese sido algo increíble nos parece que no vale de nada. Ahora que pintas bastos es cuando hay que demostrar que se apoya a la selección, porque apuntarse a caballo ganador cuando todo es muy bonito y se gana es muy fácil (así hacen muchos que los más redondo que han visto es una tableta de chocolate). Ahora es cuando hay que gritar a los cuatro vientos que se es aficionado al BA-LON-CES-TO. Gracias a toda la expedición de la selección que se ha dejado los cuernos intentando hacer las cosas lo mejor posible. ¡Ánimo!

8 comentarios:

raul dijo...

Hola a todos.

Por encima de todo queria destacar que estoy de acuerdo en que ir a celebrar titulos es muy facil, cuando de verdad hay que estar es en estos momentos y agradecer a los jugadores que verano tras verano nos hagan setir que se nos respeta en el mundo del basket y se nos vea como favoritos donde vayamos.

En mi opinión no ha sido un buen campeonato para España, a pesar de la canasta de teodosic, daba la sensacion que no era nuestro campeonato 5victorias y 4 derrotas (he leido en algun medio que Scariolo ha perdido mas partidos que Pepu y Aito juntos).¿ y porque? yo en mi parecer habido 3 problemas grandes:
1º nuestra defensa y rebote defensivo.

2º estado de forma o confianza entre los titulares y el banquillo. Llull llego con mas de 2 meses de baja, raul no hizo la preparacion con ellos, la baja a ultima hora de Calderon,lesiones de jugadores en el campeonato (felipe,navarro,rudy,marc,..)ricky no tenia la alegría de siempre.

3º Nuestro juego y rotaciones. En mi parecer con el paso de los años o mas en la epoca de Scariolo,España juega peor colectivamente, acostumbrados a la epoca de Pepu o Aito... no hay equilibrio entre el juego exterior e interior, durante la preparación Marc ha gozado de muchos balones y en el mundial se han reducido considerablemente.Mumbru gozaba de ventajas en poste bajo durante la preparación y en el mundial nada. y asi podiamos citar alguna mas. Ademas cosas extrañas como que llull acabe el mundial casi de base titular o partidos en los que vazquez estaba mejor debia ir al banquillo para que Marc jugara sus minutos, si Rudy y Navarro coinciden en el parque parecía que si uno jugaba el otro estaba ausente y cuando los 2 se sentaban había una laguna anotadora exterior.

en fin, felicitar a EEUU me han sorprendido lo claro que parecia que tenian todos sus roles y sus minutos y a pesar de venir una seleccion "b" o "c" han ganado con autoridad.

Destacar 2 partidazos del mundial, el Argentina-Brasil y el España-Serbia y sobre el quinteto ideal del campeonato me parece bien (Teodosic-turkoglu-Kleiza-Durant_scola), meimagino que sera lo justo pero de todos eso me descuadra el turco porque aunque Ilyasova sus 2 Ultimos partidos no ha estado bien, durante el campeonato si y Turkoglu no. Navarro podria tener algun hueco al igual que Rudy.


un saludo a todos

Jorge dijo...

En general Raúl comparto tu opinión, por matizar o añadir algún detalle:

¿Por qué fue Llull en lugar de Rafa Martínez, por ejemplo? Que mania con esperar a gente lesionada. Eso está bien si quien esta cascado es un superclase vital para el equipo como Pau, e incluso ni aún así.

Calderón hizo una preparación pésima para su nivel pero es verdad que su ausencia a última hora trastocó todo. Pero, ¿por qué no llevar a alguien que hizo la preparación y que por tanto estaba a mejor nivel físico que Raúl (otra vez por ejemplo Rafa Mtnez.)?

La condenada segunda unidad comentada por algunos y que es más propio de la NBA donde todo está preestablecido independientemente del momento de juego que se tenga en los partidos parece que se ha trasladado a esta selección haciendo más daño que beneficio.

En cuanto al quinteto ideal, pues como todo el mundo, todos tenemos el nuestro, pero también habría que saber que criterio se sigue, jugador de equipo bien clasificado, jugador con mejor estadística, etc.; por lo visto quizás me falte Lamar Odom, que ha hecho un trabajo oscuro pero muy valioso para Estados Unidos.

Saludos, Raúl.

General Espartero dijo...

¿Hablaríamos de cambio de ciclo si el tiro de Teodosic no hubiera entrado?

Un saludo!

Jorge dijo...

Creo General que no hace falta que conteste esa pregunta retórica porque todos sabemos la respuesta.

Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Estoy de acuerdo contigo, hay que apoyar a la selección en los buenos y los malos momentos, pero eso no quiere decir que tenga que apoyar a Sáez o a Scariolo, que si por mi fuera, ya estarían fuera.

Sólo nos queda esperar que Pau decida volver el verano que viene, para tratar de volver a retomar las sensaciones perdidas y para intentar volver a estar a la altura de la misma USA de cara a los JJ.OO. del otro año.

Saludos.

Jorge dijo...

A mi no me cae tan mal Scariolo aunque por supuesto que ha hecho cosas que no me han gustado y tengo preferencia por otros entrenadores.

Ahora, Sáez si me cae algo peor por lo que le hizo a Pepu y por el protagonismo que se otorga muchas veces...

En cuanto a lo de Pau, la cosa estará difícil teniendo en cuenta que un Europeo es competición menor y más cuando ya ganó el anterior, aunque claro, teniendo que ganarse el billete para los JJ.OO. y teniendo en cuenta que se presupone que entonces sería su despedida de la selección...

Estaremos atentos. Un saludo, Mo.

Loren dijo...

Hola a todos. No soy un habitual en esta sección, pero si es cierto que en esta ocasión quiero hacer un pequeño comentario.Aunque no entiendo mucho de baloncesto, en cuanto a cuestiones técnicas, tácticas y demás, si se ver cuando un equipo o selección en este caso, no lo ha hecho bien.Coincido en le hecho de que para mí desde un principio no se hicieron bien las cosas; de un lado la selección de jugadores, llevando a gente lesionada, cuando hay gente que está perfectamente de salud y forma(cosa aparte es que luego se te lesione el personal, aunque habría que preguntarse por qué se lesionan), llamando a gente que está de vacaciones,que no ha hecho la preparación ¿Por qué no volver a llamar a Rafa Martínez, en lugar de llamar a Raúl López?, etc.
De otro lado, y desde mi punto de vista que como ya he dicho no soy entendido, durante el campeonato, el entrenador no ha hecho un uso de la plantilla como debiera, pues se ha llevado a 12 jugadores para que solo jueguen 10, pues San Emeterio (salvedad hecha del último encuentro, donde destacó y se reivindicó como el jugador que es y demostrando que debería haber jugado bastantes más minutos de los que lo hizo) y Victor Claver (que salvo 2 escasos minutos en los momentos basura del partido) han tenido una mera presencia testimonial durante todo el campeonato. Pienso que si les hubiese dado más minutos su aportación habría sido más importante, y les hubiese permitido demostrar todo su potencial, que lo tienen, y más cuando el resto de jugadores no estaban teniendo su mejor momento, que por desgracia durante todo el campeonato han sido muchos momentos.
En cuanto al tema del famoso triple de Teodosic, desde mi punto de vista, es un tiro como cualquier otro; por ejemplo, el lanzamiento de Nocioni en el campeonato del mundo de 2006. Uno entró y el otro no. Los efectos colaterales, los normales,lógicamente. ¿Por qué hago alusión a este aspecto? Me parece una tontería, como ya habeis apuntado, el hablar de un cambio de ciclo por una canasta, porque todo se limita a esa canasta, y no a todo un campeonato, si bien es cierto, que no ha sido el mejor de nuestra selección, máxime cuando estamos hablando de una media de edad de 26 años.
Además, decir que la actitud de los jugadores, no en el juego, sino más en su relación personal por decirlo de alguna manera, no ha sido la de otros torneos, donde se les veía más unidos, más una piña. Quizá sean los resultados los que hacen que estemos más unidos y seamos más compañeros (los buenos resultados, claro), cuando esa actitud debería ser siempre la misma, más si cabe en los malos momentos que en los buenos, pero bueno.
En definitiva, a titulo personal, decir que no me llevo una buena sensación de lo visto durante este campeonato por parte de nuestra selección, que antes para mi era un equipo, por lo que he dicho anteriormente de la actitud y comportamiento a nivel personal. Esperemos que en el próximo europeo de Lituania recuperen esas sensaciones de las que tanto se habla últimamente en deporte y vuelvan por sus fueros de los últimos 4 años, y así nos devuelvan esos momentos de alegría.
Por cierto, ¿dónde estaba Jaime Lissavezski?
Un saludo, chicos, y a ti en especial, Jorge.

Jorge dijo...

Un campeonato de esta exigencia jugándose partidos un día sí y otro también debe permitir que todos los jugadores aporten, y más teniendo en cuenta que hablamos de los mejores de un país y que por tanto no puede haber tantas diferencias entre unos y otros. Habría que preguntale a Claver que siente después de su segundo torneo sin apenas participar. Imagino que off the record tiene que despotricar por lo que ha vivido, sobre todo en este caso que no se ha conseguido medalla.

Creo que en general el aficionado medio está de acuerdo en todo lo que comentamos. Lo importante es que quienes tienen que tomar las decisiones, el entrenador básicamente, se den cuenta de los errores y aprendan para el futuro.

Lissavezsky estaría viajando a Nueva York para salir en la foto con Nadal, y ahora más que nunca que tiene que hacer campaña por Madrid...

Besos Loren.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!