Buscar en BA-LON-CES-TO

miércoles, 11 de enero de 2012

Que se mira y que se puede ver en un partido

Por Jorge

A veces pregunto a los chicos/as, que tengo la suerte de entrenar, si han visto tal o cual partido de baloncesto. Por desgracia la respuesta suele ser negativa. Algo incomprensible presuponiendo que les gusta nuestro deporte, y teniendo como tienen ahora mejores posibilidades de acceder a partidos (muchos canales de televisión, Internet, más competiciones y por tanto más opciones para ver los partidos en directo).

mate

Esta acción es espectacular, pero a efectos didácticos tiene poco valor.

En ocasiones uno se lleva una alegría, porque algunos/as si han visto baloncesto algún fin de semana. Pero esa alegría no es del todo completa, porque indagando más, si les preguntas por determinados detalles del juego, se pierden y por regla general nadie presta atención a momentos concretos del juego que les podría venir bien en su aprendizaje.

Si preguntamos a un joven aficionado si ha visto por televisión (Internet) el último mate estratosférico de Lebron James es muy posible que responda afirmativamente. Estando bien que disfrute del espectáculo que conlleva ese tipo de jugadas, que sólo tengan en mente esto, hace que no presten atención a detalles como la habilidad que tiene éste a la hora de pasar o de hacer lanzamientos desde el poste bajo, por ejemplo.

Todo el mundo alucina con las “bombas” de Juan Carlos Navarro o con sus tiros sobre una pierna, pero pocos prestan atención a sus apoyos con los pies, como levanta la rodilla, como extiende el brazo y ejecuta finalmente el lanzamiento.

La gente “flipa” con algunos lanzamientos de tres de Rudy Fernández, con la velocidad con la que los ejecuta, pero pocos prestan atención a su excelente técnica-táctica individual defensiva. Siempre (o casi, seguro que alguna vez falla) está perfectamente colocado viendo a su atacante y al atacante con balón, con excelente actividad de piernas y brazos, de tal manera que puede hacer ayudas y recuperaciones de posición muy valiosas para sus equipos.

La mayoría admiramos la capacidad de juego de Pau Gasol, tanto en defensa como en ataque, pero pocos se paran a observar y prestar atención a cómo mueve los pies en el poste bajo, como finta, como utiliza su mano menos hábil (la izquierda), en definitiva como desarrolla su técnica individual, para así aprender.

Todos nos vanagloriamos la temporada que José Manuel Calderón fue el jugador con el mejor porcentaje de tiros libres de la NBA, pero pocos se fijan en su concentración a la hora de ejecutarlos. Al igual que se alaba su habilidad a la hora de tomar decisiones en una pista pero pocos prestan atención a los detalles que le permiten hacerlo.

Los cinco ejemplos mencionados son solo algunos detalles concretos que se pueden ver cuando observamos con un poco de detenimiento un partido de baloncesto.

El tapón suele ser otra jugada que queda en la retina de los aficionados, alucinando porque parece que algunos juegan al voleibol con el lanzamiento del rival. Sin duda, esa es una jugada a disfrutar también, pero no está al alcance de la mano de cualquiera.

El detalle en este tipo de jugada es que la mayoría de los lanzamientos que son taponados se producen en situaciones de ayuda, es decir, un defensor estorba al atacante, y otro llega para ayudarle por detrás para colocar el tapón. O se producen durante una entrada a canasta. Pocos se dan en situaciones de uno contra uno. Sin embargo no hay chaval que salte y salte a cualquier tiro, cayendo muchas veces en las fintas, cometiendo faltas, e incluso dejando de cerrar el rebote y por tanto perdiéndolo por estar preocupado en saltar para taponar.

Ver partidos también puede ayudar a distinguir jugadas elaboradas en las que apreciar el timing, es decir, como los movimientos se hacen en el tiempo correcto, y respetando los espacios entre los jugadores. Incluso se puede ver cuando esas jugadas se rompen por iniciativa de algún jugador que aprecia alguna ventaja antes de completarse la acción.

Querer emular mates y tapones, está bien, pero eso está sólo al alcance de la mano de físicos privilegiados, mientras que la técnica y táctica individual (los fundamentos del juego), es conveniente que todo jugador/a domine.

Algunos no hemos tenido entrenador, ni bueno ni malo, así que hemos tenido que aprender mediante la observación, ya fuera de los profesionales por la tele o en directo, o de los amigos y demás aficionados que gustaban de jugar al baloncesto.


Si bien es cierto que no todo el mundo puede contratar como maestro al jugador que originalmente domina el movimiento para enseñarte como hizo Kobe Bryant con Hakeen Olajuwon, ver baloncesto si esta al alcance de todos, así que si queréis mejorar: ver baloncesto, apreciar los detalles, y luego intentar ponerlos en práctica con ánimo y constancia.

7 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Gran post, Jorge.

Muchos chavales pecamos, en su momento, de eso que tu dices... Y yo me incluyo. Cuando comencé a seguir el baloncesto, flipaba con los mates de Jordan y Wilkins y con las asistencias sin mirar de Magic, pero no me gustaba especialmente ver jugar a tipos como Larry Bird o Alex English, por poner solo dos ejemplos... Claro, no eran espectaculares.

Menos mal que, al menos en mi, con el tiempo todo eso ha cambiado sustancialmente.

Aunque debo decirte que por lo que a mi respecta (supongo que soy un bicho raro), ya hace mucho tiempo que las jugadas que más me hacen levantar de mi asiento chillando, son las grandes asistencias y los movimientos de pies en el poste tipo Olajuwon. Nada me hace vibrar más que eso...

Saludos.

Jorge dijo...

Era fácil pecar en aquellos tiempos, Mo, es que ese "mundo" era tan distinto a lo que veíamos por aquí.

Afortunadamente el tiempo hace que siguiendo disfrutando de mates y tapones, nuestro gusto se haya "refinado" y sepamos apreciar esos pequeños detalles que son realmente lo que distingue a los buenos de los excelentes jugadores.

Gracias Mo, saludos.

costalgaraldals dijo...

Creo que las nuevas generaciones de baloncestistas de "aquí" son diferentes a nosotros, basicamente por la globalización de hoy en dia.
Recuerdo como podía ver hasta 3 veces los resumenes de Cerca de las Estrellas, como teniamos imagenes, partidos y prensa en cuentagotas, creo que nos empapabamos más de ello.

costalgaraldals dijo...

ahhh, creo que ya estoy suscrito ¡¡¡

Jorge dijo...

¿sólo 3 veces? Todavía hoy sigo viendo los que tengo grabados de vez en cuando.

Gracias por la suscripción costalgaraldals, espero que funcione.

Saludos.

Arnedo dijo...

Hola, he llegado a tu blog por el 20 Minutos.

A mí me pasa lo que dices en este post :) "si les preguntas por determinados detalles del juego, se pierden"... Siempre viene bien meterse en blogs como éste para aprender, no sólo para ver noticias de deportes.

Enhorabuena por tu blog, un saludo,

Jose

http://josearnedo.blogspot.com/

Jorge dijo...

Espero que tu descubrimiento sirva para que te pases por aquí de vez en cuando.

Agradecido por tu elogio, Arnedo.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!