Buscar en BA-LON-CES-TO

viernes, 20 de abril de 2012

Hemeroteca (5): Alberto Herreros en MAS

Por Jorge

Hemeroteca rescata la secuencia de un tiro de Alberto Herreros recogida en un reportaje de "MAS", el suplemento de fin de semana en formato sábana que tuvo por breve tiempo el diario deportivo “As”.

Tiro Herreros 1
Tiro Herreros 2
La información publicada el 4 de abril de 1998 se titulaba “Herreros el nuevo rey del triple en la historia de la Liga ACB”, y se escribió cuando estaba a punto de conseguir el record de triples totales anotados en la historia de la ACB.

Ahora los medios impresos se olvidaron del baloncesto, que se ha buscado muy bien la vida en Internet, pero es bueno recordar que en otro tiempo los medios tradicionales si tenían algo más de interés por nuestro deporte.

Con este recuerdo y el derbi Real Madrid-Estudiantes del próximo fin de semana como excusa, aprovecho para repasar brevemente la trayectoria de Herreros, uno de los mejores aleros de la historia del baloncesto español, que además del
record de triples, también tiene el de puntos totales (9759) en la ACB (no se contabilizan los puntos de los jugadores antes de su creación en 1983).

Herreros máximo anotador ACB



Alberto Herreros comenzó su carrera ACB, para quien no lo sepa, en Estudiantes, y escribo esto porque después de pasar al Madrid, y de seguir actualmente formando parte del organigrama de la sección de baloncesto como director deportivo, parece como si su pasado estudiantil hubiera desaparecido. Bien es verdad que su salida del equipo colegial (acogida al decreto 1006 incluida) hizo mucho ruido, no mucho menos lo hicieron el pase de otros muchos estudiantiles al Madrid en tantas ocasiones (Carlos Suárez por citar un caso reciente, Antonio Díaz-Miguel por citar un caso histórico). Sin embargo parece que Herreros nunca será perdonado después de su salida de Estudiantes pese a que lo dio todo mientras estuvo allí.

El caso es que durante sus primeros ocho años ACB, Herreros despuntó en un Estudiantes que alcanzaría una de sus mejores temporadas de su historia en la
1991-92 llegando a semifinales en la ACB, a la Final Four de la Euroliga, y ganando el título de Copa ACB.

Formando parte del Estu debutaría con la selección española en 1990 durante la preparación del mundobasket de Argentina. Ya antes había conseguido el oro durante el mundial sub-22 en 1989.

Individualmente ganó el premio al mejor debutante en 1990 y al mejor jugador nacional en 1992, premios concedidos por la revista “Gigantes del Basket”. Y también sería MVP del All Star de la ACB de 1995.

En la temporada 1996-97 se produce su paso al Real Madrid, y con el equipo blanco ganaría la Eurocopa (antigua recopa) de 1997 (MVP de la final), y las ligas ACB de 2000 y 2005.

Su palmarés individual también crecería con el Madrid volviendo a ser elegido MVP del All Star ACB de 1999, y ganando el concurso de triples en 1997 y 1998.

Con la selección española ganó las platas de los europeos de 1999 y 2003. Además fue olímpico en Barcelona 1992 y Sidney 2000. Sería máximo anotador y miembro del quinteto ideal del mundobasket de 1998, y del eurobasket de 1999. Fue 172 veces internacional.

El recuerdo deportivo más bonito y final que dejó su carrera fue el título de la ACB conseguido con el Real Madrid en 2005. El quinto y definitivo partido de la final se jugaba en Vitoria, y a falta de pocos minutos Baskonia tenía un marcador muy favorable que le auguraba como vencedor. Sin embargo
el Madrid consiguió culminar una remontada histórica que cerró con un triple de Herreros. El sueño de todo jugador: retirarse ganando un título en su último partido después de anotar el tiro decisivo.

Último triple de la carrera de Alberto Herreros.

Datos objetivos de su palmarés aparte, Herreros siempre será recordado como uno de los mejores tiradores que ha dado no solo el baloncesto español sino incluso europeo. Extraordinario por su tiro, nunca dejó de mejorar con el paso del tiempo en aquellas facetas en las que menos destacaba como la defensa o el manejo de balón.

2 comentarios:

Fran dijo...

Uno de los mejores aleros del baloncesto español. A la altura de los Epi o Navarro... aunque su mejor momento coincidió con unos años menos glamurosos, me parece.

Jorge dijo...

Y no te olvides de Villacampa, Fran.

Seguramente ese sería el orden en cuanto a jugador exterior relevante en el baloncesto español: Epi, Villacampa, Herreros, y ahora Navarro.

Más que menos glamurosos, es que ahora estamos viviendo una época extraordinaria a la que quizás le quede poco si no llega un buen relevo.

Un abrazo.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!