Buscar en BA-LON-CES-TO

domingo, 26 de agosto de 2012

The Oregon women's basketball team in the Magariños

Por Jorge

El equipo de
baloncesto femenino de la Universidad de Oregon (USA) ha estado entrenando en Madrid junto al Estudiantes femenino culminando su actividad con un partido amistoso jugado en el Magariños en la tarde de hoy.

Paul Westhead observando el juego
Además de ver a las estudiantiles de cara a su intento de alcanzar la máxima categoría del baloncesto femenino español, y de ver en directo como se desenvuelve una universidad yankee, el banquillo del equipo estadounidense tenía un aliciente más: Paul Westhead.

El veteranísimo entrenador del equipo de Oregon (73 años) es el único que por ahora puede presumir de haber conseguido el anillo de la NBA (entrenando a los Lakers en 1979-1980) y el anillo de su versión femenina de la WNBA (entrenando a las Phoenix Mercury en 2007).

Todos los veteranos aficionados recordamos, tras su anillo con los Lakers, su etapa en el banquillo de los Nuggets en los primeros años 90 donde ganar no ganaba mucho, pero trató de desarrollar un baloncesto ofensivo brutal que propició que se establecieran todo tipo de registros anotadores alucinantes en sus partidos. Ese estilo ya lo había aplicado en el baloncesto NCAA en la Universidad de Loyola-Marimount (NCAA), y le fue muy bien hasta la desgraciada muerte sobre la pista de su mejor jugador, Hank Gathers (mejor anotador y reboteador de la competición) por problemas cardíacos.
El documental “Guru of go” recoge los avatares de aquella temporada.

Llama la atención -de manera positiva-, que alguien de su experiencia todavía mantenga intacta la ilusión por entrenar y enseñar baloncesto después de sus éxitos, y tras pasar por todo tipo de baloncestos: NBA (también como entrenador ayudante), NCAA (masculina y femenina), ABA, WNBA, e incluso el baloncesto japonés.

Y Westhead se mantiene en forma como demostró en el partido de hoy porque no le falto tiempo para protestar decisiones arbitrales (algunas faltas, un traspiés colegial…), e incluso para quejarse a la mesa de anotadores pues aunque se hagan mil y una remodelaciones al Magata, se jugó sin reloj de posesión que fue llevado manualmente, provocando que en un par de ocasiones se comiera la bola el equipo yankee sin que allí se oyese cantar tiempo de posesión alguno.

Aclaración arbitral a Westhead

Los árbitros aclaran, intérprete incluida, una antideportiva a favor del equipo de Westhead. Se jugó con reglas FIBA.


Ya metidos en harina con el partido, me llamó la atención que mientras las chicas del Estudiantes terminaron su rueda de calentamiento prepartido con entradas a canasta a buen ritmo como mandan los canones, las estadounidenses se limitaron a tirar tiros libres con bastante pachorra incluida. Sin embargo las Yankees salieron más metidas en el partido con una intensidad que no se presagiaba breves instantes antes haciendo un parcial de 0-11 a los tres minutos de juego, y terminando el cuarto con una clara ventaja 12-24.

Marta Zurro
Marta Zurro (Estudiantes) anota bajo canasta.


En el segundo cuarto las colegiales se han puesto las pilas como si dejaran atrás algunos nervios, y con más acierto en el tiro exterior han llegado a colocarse 28-29 con cuatro minutos de cuarto jugados. Las de Oregon acusaron el cansancio (sólo jugaron 9 jugadoras todo el partido, el resto estaban lesionadas) pero acabaron reponiéndose para llegar con diez puntos de ventaja al descanso (32-42).

La segunda parte tuvo menos historia, y pese a que hubo fases de buenos intercambios de canasta, las chicas de Westhead impusieron su ritmo rápido y rompieron el partido en el tercer cuarto (49-68) con su presión en toda la pista, terminando con defensas zonales en el último para un resultado final de 61-84.

Paul Westhead sigue manteniendo su juego rápido y ofensivo, y las palabras que más se escucharon durante el partido entre sus jugadores fueron ¡go, go! Mucho correr y tiros con apenas cinco segundos de posesión incluso después de recibir canasta. Buenas tiradoras exteriores (número 33: Petersen) que no se cortaban un pelo, opción de tiro abierto igual a tiro que se tiraba sin dudar; buenas bases para sacar rápido el balón aunque quizás adoleciendo de buen manejo (números 3 y 5: Stanulis y Loera); y un par de jugadoras interiores grandes (40: Carpenter,limitada por faltas tontas; y 14: Alleyne, que puede mejorar físicamente).

Por Estudiantes cierto desparpajo para tirar y buen juego ofensivo dentro-fuera aunque sólo terminaba en ataque la experimentada Marta Zurro. Sensación de ser un equipo demasiado joven (varias junior a mi parecer) y físicamente algo débil (seguro que mejora según se acerque el inicio de la temporada).



Buen baloncesto el que se ha visto, juego dinámico por ambas partes, y con bastante buena intensidad para tratarse de un partido de pretemporada. Habrá que seguir la evolución de los dos equipos para ver que tal les va en la NCAA y en la liga femenina 2 la próxima temporada.

También resaltar el buen aspecto en la grada con algo más de doscientas personas que para tratarse de un partido de baloncesto femenino semiclandestino un domingo de agosto no esta mal, eso sí, en la parte que me toco estar, la afición del Estu, si es que se puede nombrar así no pararon de rajar de fútbol, de si tal chica era guapa, que si tal también y bobadas varias. Baloncesto más bien poco. Quizás ese sea indicativo de que las expectativas de ascenso a liga femenina no son muy altas.

Finalmente, sirva este artículo sobre un partido de baloncesto femenino para “homenajear” la buena actuación de las selecciones españolas que hoy consiguieron la plata en el mundial U17 (derrota frente a USA), y el oro en el europeo U20 (victoria frente a Rusia). Por desgracia estos partidos no se pudieron ver por televisión, pero si se siguieron con bastante interés a través de las redes sociales en Internet.

Ojalá estos nuevos éxitos, que la verdad es que no dejan de repetirse todos los veranos, sirvan de acicate y motivación para todas esas chicas de las categorías inferiores que entrenan muy bien en todos los clubes de formación que pueblan el baloncesto español, y que demuestran que las chicas también pueden jugar muy buen baloncesto y conseguir notables resultados.

3 comentarios:

Daniel Acebes dijo...

Partidos como este pueden revitalizar el pujante baloncesto femenino en España igual que los Lakers de Magic levantaron la expectación cuando vinieron a España. Además es bueno que se difunda esta noticia y que tenga repercusión porque tradicionalmente los partidos de las féminas no llamaban la atención por la comparación con del baloncesto masculino.
Pero antes de juzgar las diferencias entre uno y otro baloncesto habría que ver varios factores que juegan en contra del baloncesto femenino:

1) Los medios de comunicación apenas le prestan atención, consecuentemente los contratos por publicidad no son muy elevados y los ingresos son mucho menores para los clubes, entrenadores y jugadoras.

2) La falta de difusión hace que muchas niñas o chicas ni siquiera se hayan planteado jugar seriamente al baloncesto (¡la de talentos que se habrán perdido por el camino!). Es el mismo caso que cuando el baloncesto americano era aplastantemente superior al europeo en los años 70 ¿qué porcentaje de hombres lo practicaba regularmente en Europa en aquellos tiempos? Muy pocos, pero con el tiempo nos dimos cuenta que los americanos no eran sobrehumanos e incluso se le podía ganar.

3) No hace muchos años que la cultura popular se ha despegado ese prejuicio de entender el baloncesto como una actividad netamente masculina, tildándose de machurrones a las chicas que jugaban a cualquier deporte de contacto.

4) Las diferencias físicas entre hombre y mujer son inevitables: los hombres son entre 7 y 10 cm más altos, tienen entre 10 y 12 kg más y su masa muscular es un 18% mayor. Sin embargo, esas diferencias se pueden paliar con talento técnico y conocimiento del juego, basta con observar que los MVP no siempre son los jugadores más rápidos, fuertes o altos.

Recuerdo cuando yo tomé conciencia del progreso en el baloncesto femenino viendo hace más de 10 años jugar a Paloma, la base del Arcángel y después del Leganés; siendo juvenil tenía un dominio técnico y una visión de juego muy superior a jugadores de mayores que ella. Era todo un espectáculo verla jugar.

Personalmente, estoy convencido de que el baloncesto femenino experimentará un desarrollo mucho mayor a partir de ahora, porque cada vez hay más chicas que lo toman como una opción preferente de hobbie y la difusión en los medios está siendo cada vez mayor aunque todavía sea muy escasa.

sraly dijo...

Estuve cerca de ir al Magata, incluso quedé con una persona del club, pero finalmente me fue imposible por temas personas. Si hubiera sabido quién me iba a encontrar en el banquillo de Oregon hubiera hecho un esfuerzo sin duda. Pena mi inoperancia en NCAA y más femenina. Y gracias a tí por acercarnos este detalle que se escapa a los medios gordos.

Jorge dijo...

@ Dani:

Algo exagerado me pareces al comparar este partido con uno de los Lakers, pero bueno. Y más si tenemos en cuenta que no se dio en este caso ningún tipo de publicidad al evento.

Creo que todos sabemos cuales son las diferencias entre el baloncesto masculino y femenino: la cuestión física. Pero está bien que lo recuerdes por si alguno no se dio cuenta.

Curiosamente esa es la diferencia, aunque menos acusada ahora, que existe entre otros baloncestos como el NBA y el FIBA, sin embargo eso no evita que se preste atención al baloncesto internacional ni que sobre todo se le como un baloncesto menor o peor.

Mi opinión es que el baloncesto femenino es tan bueno y entretenido como cualquier otro. Pretender comparar el baloncesto masculino y femenino me parece un error. Sencillamente son tipos de baloncestos distintos, y se puede disfrutar de los dos.

@ sraly:

La verdad es que cuando me acerqué al Magariños pensé que podrías estar por allí por tus "vínculos" con Estudiantes. Lástima que no fuera así.El partido estuvo entretenido.

No creas que mi conocimiento de la NCAA y del baloncesto femenino es mayor que el tuyo, más bien apuesto que será menor. Sólo me enteré a través del twitter del Estu de la celebración del partido y si ya de por sí parecía interesante ver jugar a una universidad yankee por aquí, indagué y me topé con que les entrenaba el histórico Westhead. Eso fue todo.


Gracias por vuestras palabras, y un saludo para ambos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!