Buscar en BA-LON-CES-TO

domingo, 23 de septiembre de 2012

Frases de Baloncesto (16): Charles Barkley

Por Jorge

La NBA está llena de raras avis a cual más excéntrico. Entre los más dicharacheros y de lengua más afilada a la hora de soltar todo tipo de exabruptos y lisonjas por la boca estuvo Charles Barkley.  

Retirado de las pistas, su lengua viperina y el gracejo que se gasta (aunque a veces meta la pata hasta el fondo) le sirven para continuar ganándose la vida como comentarista/showman baloncestístico para la televisión yankee.
"“La altura está sobrevalorada: he jugado con muchos jugadores muy altos, y muy malos.” Charles Barkley
La verdad es que quienes le hayan visto jugar no pueden dudar de que en su caso la altura no fuera tan importante. Capaz de poner tapones a jugadores mucho más altos como Hakeem Olajuwon (2.13) o hacer mates en la cara de Dikembe Mutombo (2.18), Barkley tenía en su voluminoso cuerpo y su potencia las virtudes que le permitieron rendir al máximo nivel en las zonas de la NBA frente a jugadores mucho más grandes que él. Un ejemplo evidente de que la altura no siempre importa es que en 1987 lideró la NBA en rebotes por partido con 14.6 pese a su 1,98 cm de estatura. Aquí tenéis una muestra de la energía que se gastaba en la pista durante su etapa en los Philadelphia 76ers:


Luego jugaría para los Phoenix Suns donde llegaría a las finales de 1993 (derrota frente a los Bulls de Michael Jordan), y acabaría su carrera en los Houston Rockets compartiendo vestuario con Olajuwon, Drexler y Pippen.

Sus éxitos colectivos más importantes fueron las medallas de oro olímpicas que consiguió en Barcelona 1992 (máximo anotador del Dream Team) y Atlanta 1996.

Elegido entre los 50 mejores jugadores de la historia NBA en 1996, es miembro del Hall of Fame desde 2006, y supera en su carrera NBA los 20.000 puntos y 10.000 rebotes con unos promedios de 22.1 puntos, 11.7 rebotes, y 3.9 asistencias por partido.

Seguro que Barkley volverá a esta sección porque las hemerotecas y la red están llenas de muchas de sus frases graciosas, y es que no en vano el "gordo" fue seleccionado numerosas veces en los quintetos de jugadores que los medios elegían como los más abiertos para la prensa.

8 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Un megacrack en todos los sentidos. Recuerdo también una ocasión en la que comentó, supongo que en medio de alguna conversación o comentario relacionado con "The Chief" que si él tuviera la altura de Robert Parish tendría la entrada prohibida en varios estados.

Entre los comentarios más desafortunados también recuerdo aquella vez que dijo algo así como: ha sido un mal día, uno de esos tan malos que cuando llegas a casa le pegas una paliza a tu mujer... No fueron pocos los palos que le cayeron, especialmente por parte de colectivos feministas.

Saludos.

Jorge dijo...

Sí, sí, Mo, recuerdas bien. Otras dos frases para el recuerdo del "Gordo". La primera tiene su gracia, en la segunda le pudo su incontinencia verbal :-)

Saludos.

Óscar dijo...

En TNT hacían un anuncio muy divertido hace unos años, en que salía él en un juicio por difamación. Le preguntaba el juez: "Sr. Barkley, está usted acusado de meterse con el equipo rival, diciendo que eran tan flojos que hasta su madre podría haberles metido 20 puntos. ¿Es cierto eso?" Y él respondía: "Señoría, eso es rotundamente falso. No dije "mi madre", sino "mi abuela". Mi madre les hubiera metido 40, no 20" :D

Un crack, como jugador y como persona, el tío más divertido del mundo jugando al baloncesto y fuera de él, con una capacidad asombrosa de reírse de sí mismo. Merece la pena ver los partidos por TNT solo por sus comentarios.

Un saludo desde California

Jorge dijo...

Óscar, si hubieras hecho el comentario en otra situación (y no en este texto), y no hubieses mencionado su nombre, a todos los que sabemos de su boquita afilada habríamos adivinado que te referías a Barkley.

Suerte que tienes de poder escucharle (y entenderle porque servidor no entendería de jota) en la TNT. Y sin duda reírse de uno mismo es una notable virtud que muchos deberían aplicarse.

Saludos mostoleños.

costalgaraldals dijo...

Verdades como puños, que grande era El Gordo fuera de la cancha ¡¡¡¡

Jorge dijo...

No te lo cargues antes de tiempo costalgaraldals que todavía sigue dando guerra el gordo en los platos televisivos.

Saludos.

Unknown dijo...

el baloncesto aparte de talento, es trabajo duro.en el caso de sir charles muy duro.1,96 cm y uno de los mejores jugadores y, sobre todo,reboteadores de siempre.

Jorge dijo...

Sin duda Tito Cabaleiro el talento no es suficiente si no se trabaja. Y por supuesto que Barkley es uno de los mejores reboteadores sobre todo teniendo en cuenta el hándicap de su estatura.

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!