Buscar en BA-LON-CES-TO

viernes, 16 de noviembre de 2012

Los mejores números 11 de la historia de la NBA

Por Jorge

Semanas atrás se publicaron a modo de introducción un par de textos que tenían por tema los números de las camisetas: los que llevó Michael Jordan, y algunas anécdotas referidas a los motivos de su elección por parte de los jugadores. Ahora inicio esta sección con mi particular clasificación de los mejores jugadores que utilizaron un determinado número en la NBA.


¿Criterios básicos para cada elección? Haber utilizado ese número durante al menos cinco temporadas en un mismo equipo o durante diez o más a lo largo de sus carreras. Y aparte del palmarés individual y colectivo, seguiré el criterio puramente subjetivo de las sensaciones que esos jugadores me produjeron al verlos jugar, así que nadie espere un ranking “políticamente correcto” en algunos casos.

10. Earl Boykins

Jugó con el número 11 en Orlando Magic, Los Angeles Clippers, Golden State Warriors, Denver Nuggets, Milwaukee Bucks, y Charlotte Bobcats.

Su palmarés no incluye ningún premio individual o colectivo, pero bastante mérito tiene ya haber peleado y aguantado durante más de 600 partidos en la mejor liga del mundo pese a sus condiciones físicas (1,65 m y 60 kilos).

Rapidísimo y con buen tiro de media y larga distancia. Un jugón en estado puro capaz de bailar al más pintado:


9. Earl Lloyd

Vistió el número 11 de los Syracuse Nationals con quienes se proclamó campeón en 1955.
Jugador de equipo, fue el primer afroamericano que jugó en la NBA debutando con los Washington Capitols en 1950.


8. Paul Arizin

Utilizó el número 11 durante toda su carrera que se desarrolló en los Philadelphia Warriors con quienes ganó el campeonato en 1956.

Compartió equipo en sus primeros años en la liga con el precursor del tiro en suspensión, Joe Fulks, primer gran anotador de quien tomó el relevo. Fue máximo anotador (1951-52, 1956-57), y MVP del All Star Game en 1952.


7. Zydrunas Ilgauskas

Jugó con el número 11 en Cleveland Cavaliers y Miami Heat.
Pese a algunos problemas de lesión en sus inicios tuvo una sólida carrera en la NBA gracias a su combinación de estatura y buena mano. Fue elegido en el mejor quinteto rookie en 1998, fue seleccionado para el All Star Game (2003 y 2005), y ganó el premio al mejor jugador del partido del desafío de los rookies en 1998.


6. Yao Ming

Vistió el número 11 durante toda su carrera en los Houston Rockets. Jugó el All Star Game en ocho ocasiones. Fue seleccionado para el mejor quinteto rookie en 2002, y en varias ocasiones fue elegido en el segundo y tercer mejor quinteto de la liga. Buen tiro de media distancia y en el poste bajo a la media vuelta, habilidoso para el pase, inteligente en el juego.

Referencia fundamental e icono publicitario para entender la expansión de la NBA en el mercado chino. Sólo las lesiones nos privan ahora de seguir disfrutando de su juego.


5. Elvin Hayes

Jugó con el número 11 en los San Diego Rockets, y luego en los Bullets en sus diferentes sedes: Baltimore, Capital (en Landover, Maryland), Washington, con quienes ganaría el título de 1978.

Un histórico que fue elegido entre los 50 mejores jugadores de la NBA en su cincuenta aniversario en 1997. Jugó 12 All Star Game, fue nombrado en el mejor quinteto rookie en 1969, y seleccionado para formar parte del primer y segundo mejores quintetos de la liga en varias ocasiones. Cuarto en la lista de máximos reboteadores, y octavo entre los anotadores totales de la historia de la NBA.


4. Detlef Schrempf

Utilizó el número 11 en Indiana Pacers y Seattle Supersonics, los equipos con los que alcanzó sus mayores éxitos. Elegido mejor sexto hombre de la liga en 1991 y 1992, fue tres veces All Star, y jugó la final de la NBA en 1996.

Uno de los mejores cuatros abierto de su tiempo que supo sacar partido a su buena mano en el tiro exterior y su habilidad en el poste bajo.


3. Bob McAdoo

Vistió la camiseta número 11 en Buffalo Braves, Boston Celtics, New York Knicks, Detroit Pistons, Los Angeles Lakers, y Philadelphia 76ers.

Su carrera en la NBA se puede dividir en dos etapas, una primera desde su llegada a la liga en la que destacó por su juego individual que le llevó a ser nombrado rookie del año en 1973 y MVP de la liga en 1975 jugando para los Buffalo Braves con quienes también fue el máximo anotador en tres ocasiones. Y una segunda en la que más veterano y sabiendo adaptarse para ser un jugador de equipo le llevó a ganar el título con los Lakers en 1982 y 1985.

Uno de los mejores tiros de media distancia en suspensión de siempre. Con el balón bien arriba muy difícil de taponar.


2. Arvydas Sabonis

Jugó toda su carrera NBA en los Portland Trail Blazers con el número 11.

Si bien su único logro en la NBA fue ser elegido en el quinteto rookie ideal de 1996, seguramente haya sido el mejor pivot pasador que jugó allí, además de haber dado un notable rendimiento pese a no poder jugar en plenitud de condiciones después de sus graves lesiones en Europa. Lesiones que por cierto fueron tratadas en Portland mucho antes de su llegada allí y que le permitieron desarrollar una notable carrera europea.

Tiro de media y larga distancia, visión de juego y pases desde la cabecera de la zona y desde el poste bajo, movimientos en el poste jugando de espaldas, intimidación gracias a su estatura y corpulencia, y carácter ganador.


1. Isiah Thomas

Jugó toda su carrera NBA en los Pistons de Detroit vistiendo la camiseta número 11, y con ellos ganó el título de la NBA en 1989 y 1990. Ya antes había utilizado el mismo número en la universidad de Indiana con la que ganaría el título de la NCAA en 1981.


Disputó doce All Star Game siendo el MVP en 1984 y 1986. Fue el mejor pasador de la liga en 1985, y ganó el MVP de las finales de 1990.

Envidiable manejo y bote de balón, visión de juego con gran habilidad para el pase, capaz de romper las defensas para entrar en la zona y anotar frente a rivales más grandes y fuertes, liderazgo y mucho carácter sobre la pista.

Ahora alucinamos con las virguerías de los pequeños bases de la NBA, pero todos ellos tuvieron un precursor en la figura de Isiah Thomas hace casi tres décadas. Para mí, el mejor número 11 que jugó en la NBA:


¿A quién echas de menos en esta lista? ¿Cuál sería tu ranking? ¿Quién es para ti el mejor número 11 de la NBA?

4 comentarios:

costalgaraldals dijo...

Yo solo canviaría a :
Nº 10 Boykins por Dana Barros que llevó el nº11 en seis temporadas en la NBA, entre los Celtics y los Sonics.
Nº 7 Igalauskas fuera y pondría al mítico base del R.Madrid Juan Antonio Corbalán.
Nº6 Yao fuera y subiría hasta el cuarto puesto .. bajando a todos un respectivo lugar ... a Alberto Herreros, uno de los mejores tiradores en la historia de nuestro baloncesto.
Comparto totalmente los 3 primeros puestos.
Saludos y atrévete con más dorsales ¡¡

Jorge dijo...

El criterio seguido costalgaraldals es haber jugado al menos 5 años con ese dorsal en un equipo o 10 o más años en total.

Dana Barros no lo cumple, aunque ya sé que soy un poco tiquismiquis con el criterio y se podría romper.

Sin lugar a dudas soy del doctor Corbalán, y mucho más de mi admirado Herreros, pero esta lista es de jugadores NBA, y éstos no jugaron allí aunque nivel tuvieron para hacerlo.

Y paciencia, que seguiré atreviéndome con más dorsales :-)

Saludos.

costalgaraldals dijo...

Sorry ¡¡¡ se me pasó lo del criterio. Es absolutamente comprensible, ya que un dorsal es algo muy identificativo para un jugador.
Excelente post ¡¡¡

Unknown dijo...

wuena falta karl malone numero 11 de lakers no debuto de masiado pero es karl malone una leyenda

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!