Buscar en BA-LON-CES-TO

sábado, 26 de octubre de 2013

Previa NBA 2013-14: Conferencia Oeste

Por Jorge

En la madrugada del martes al miércoles, en horario español, comienza la temporada NBA 2013-14. Comentados ya algunos detalles acerca de la Conferencia Este, ahora toca hacer una breve previa sobre el siempre salvaje oeste que vivirá otra dura competencia con media docena de equipos que aspiran a lo máximo.

¿Qué equipos crees que accederán este curso a la postemporada? ¿Quiénes son a tu juicio los máximos favoritos para pelear por el anillo con el mejor equipo del este? Al final del artículo puedes hacer tus comentarios.

- Favoritos

Oklahoma City Thunder

Necesitan el regreso de Russell Westbrook a pleno rendimiento. Su lesión demostró el curso pasado que sin él, Kevin Durant, aunque sea claro candidato a MVP, se queda muy solo en ataque. Necesitan también un juego más coral en ataque para ser menos dependientes de la inspiración de sus estrellas.


Después de la decepción de la final perdida, el año pasado tuvieron la excusa de la lesión del base, pero ahora Scott Brooks necesita como mínimo llevar a su equipo otra vez a las finales porque incluso ni eso le garantizará después su puesto en el banquillo. No lo tendrán fácil con la dura competencia del oeste pero apuesto por ellos.

¿Comprobaremos si era cierto todo lo bueno que se decía de Jeremy Lamb tras su llegada en el traspaso de Harden? De momento jugó mucho en pretemporada.

San Antonio Spurs

A buen seguro que se repetirá la cantinela de que son un año más viejos y que están ante su última oportunidad, pero la gerencia de los Spurs demostró que saben hacer muy bien las cosas y se antoja difícil que pasen por alguna época de transición incluso cuando salgan del equipo Duncan, Ginóbili y Parker.

Se las tuvo tiesas con los Heat campeones y cayo doblegado más por sus errores que por el acierto rival (caso aparte el triple excepcional de Allen para forzar la prórroga en el sexto partido de la final) así que ¿por qué no puede pelear por estar otra vez arriba?


Siempre es un placer ver jugar su circulación del balón en ataque. ¿Alguien recuerda algún mal tiro de este equipo?

Houston Rockets

Notable mejoría el curso pasado con la llegada de Harden, no deberían dejar de crecer con la llegada ahora de un Dwight Howard que tendrá menos presión lejos de Los Angeles, y que podrá gustar o no su estilo, pero lo cierto es que sólo dos o tres jugadores de la liga le pueden hacer sombra dentro de la zona.

Las dudas están en el rendimiento de su banquillo, pero a poco que aporte podrán llegar muy lejos porque tienen de todo: anotación desde el triple, rebote defensivo e intimidación con Howard y Asik, un jugón extraordinario con Harden...

Un detalle. Si los jugadores no aprenden el juego de pies que se necesita para jugar de espaldas a canasta no será porque no tienen a dos de los mejores maestros en ese arte de la historia de la liga: Hakeem Olajuwon y Kevin McHale.


Golden State Warriors

Quieren más, y la llegada de Iguodala (Klay Thompson o Harrison Barnes saldrán desde el banquillo) les da mayor presencia física lo que les hará mejorar sus opciones unido a un juego interior reforzado si Bogut completa una temporada sin lesiones y recibe la ayuda de Jermaine O´Neal y Maurice Speights.

La duda estará en el base suplente y en cómo afectará a la frescura ofensiva de Stephen Curry, los focos y las defensas le seguirán con lupa, su desgaste subiendo la bola.


Su juego divertido merece llegar muy lejos pero al final la defensa suele acabar con estos equipos tan alegres en ataque. ¿Será éste el año del cambio? Ojalá, aunque si tuviera que apostar diría que la final de conferencia la jugarán Oklahoma y San Antonio o Houston Rockets.

- Posición de playoffs

L.A. Clippers

Complicada la tarea que tiene Doc Rivers de elevar este equipo unos cuantos pasos más allá de alcanzar los playoffs, pues el objetivo que se le va a exigir por el pastizal que se gastan en sueldos será liderar el oeste.

Chris Paul es un valor seguro (candidato a MVP tanto si el equipo funciona como si no) con lo que todo dependerá de la consistencia de Griffin y Jordan, sobre las que tengo ciertas dudas.

Me parece que la minutada del quinteto titular pagará el desgaste en postemporada de modo que será otro equipo de temporada regular pero que luego se la pegará en playoffs.

Memphis Grizzlies

El nuevo entrenador ya formaba parte del staff técnico del equipo el curso pasado pero no es igual trabajar en la sombra que con todos los focos apuntándote, e igualar la temporada pasada tiene miga pese a la buena incorporación de tiro y experiencia con Mike Miller (si la salud se lo permite, claro).

Como no todo van a ser apuestas seguras, no solo creo que no repetirán final de conferencia, cosa nada fácil teniendo en cuenta la feroz competencia del oeste, sino que incluso pese a que pelearán por los playoffs serán la sorpresa negativa del curso y se quedarán fuera aunque tengan a “uno de los nuestros” (Marc Gasol), demostrando que la figura de Lionel Hollins fue más importante de lo que parece que creen en la franquicia (sorprendente su no renovación).

Ganas de ver como se desenvuelve un base de primer nivel europeo, Nick Calathes, en su primera experiencia NBA. Lo tendrá complicado para robarles minutos a Conley y Bayless.

Minnesota Timberwolves

Pueden notar la baja de Ridnour, pese a contar con el jugón de Barea, si Ricky Rubio no da un paso al frente en la anotación desde el perímetro que sin embargo se compensa con el fichaje de Corey Brewer que ayudará en el tiro exterior.

¿Acabará este año su maldición con las lesiones? Con sus jugadores importantes sanos debería ocupar una plaza de playoffs. Pocos equipos tienen una pareja interior de la calidad de Pekovic y Love. Éste último es mi candidato a MVP de la temporada por esta conferencia junto a Durant y Paul.


L.A. Lakers

Las expectativas de los especialistas en la materia son bastantes pesimistas. ¿Tendrá algo que ver las dudas en la recuperación completa de Kobe Bryant? Seguramente. Por los visto en pretemporada, que tampoco es que sea muy de fiar, podría ser un equipo peleón lo cual no se sabe muy bien si es un halago o un insulto para una franquicia acostumbrada a luchar por lo máximo.

La motivación de Kobe es de sobra conocida por todos y no me extrañaría que obrara el milagro de colocar al equipo en cotas inimaginables después del varapalo del curso anterior. Un equipo con él y Pau Gasol (le veo otra vez en el All Star Game aunque no sea ese su objetivo) parece al menos destinado a ocupar una de las posiciones de playoffs si bien D´Antoni sigue sembrando muchas dudas entre los aficionados.

Sería tan bonito que protagonizaran la sorpresa con mayúsculas de la temporada... ¿se nota que es mi equipo favorito? Soñar no cuesta nada.

Denver Nuggets

JaVale McGee parece más centrado y el crecimiento de Faried añadiendo algo de tiro a su repertorio son notas positivas que unido a la consistencia que acompaña a la franquicia en los últimos años debería darle al menos para entrar en playoffs.

Sin embargo todo dependerá de cómo sea la adaptación a un nuevo sistema con Brian Shaw en su primera experiencia como entrenador jefe. Se me antoja que la figura del veterano André Miller puede ser fundamental para controlar ese vestuario si vienen mal dadas anticipando el que intuyo que será un futuro de traje y corbata en los banquillos.

Dallas Mavericks

Serán competitivos aunque quizás algunos de sus referentes como Nowitzki y Marion, ya con un título de campeones y terminando contrato, carezcan del hambre necesaria.

Un equipo que tiene a Monta Ellis como pieza importante seguro que es divertido pero no se hasta que punto candidato a lo máximo.

Estaría bien ver a Calderón disputando varias series de playoffs, pero lo tendrá complicado. Jugar la postemporada ya sería un premio aunque me temo que no será así.

New Orleans Pelicans

La llegada de Jrue Holiday, junto a la esperemos que temporada sin lesiones de Eric Gordon y la más que probable explosión de Anthony Davis tras su año rookie podría llevarles a protagonizar la sorpresa de la temporada.

Sin embargo la salida de Vasquez por Tyreke Evans siembra ciertas dudas dado el carácter egoísta que acompaña al juego del exjugador de los Kings.

- Ni fu ni fa

Portland Trail Blazers

El equipo estará en manos de Damian Lillard con el consiguiente riesgo que supone cuando un rookie fantástico afronta la tan decisiva segunda temporada.

De cómo sea el inicio y para dónde tire el equipo (tener o no opciones de playoffs) dependerá que LaMarcus Aldridge se ponga a la cabeza de jugadores traspasables mediada la temporada.

Utah Jazz

Recientemente renovado Derrick Favors, no le he visto nunca nada que le hiciera merecedor para renovar por el pastón que lo ha hecho (lo pagarán en el futuro). Ganas de ver a Trey Burke que empezará lesionado y del que hablan muy bien.

Su cancha no se sabe muy bien que tiene, pero suele ser un fortín que sin embargo no creo que les dé ni para asomarse a posiciones cercanas de playoffs.

Sacramento Kings

Las noticias más importantes de la temporada ya se produjeron: la entrada de Shaquille O´Neal en el accionariado del equipo y sobre todo que los aficionados de Sacramento podrán disfrutar otra vez del juego de los mejores jugadores de la NBA… cuando reciban a sus rivales, una vez que se confirmó que la franquicia se quedaba en la ciudad.

Su juego suele ser divertido pero falta química a raudales así que ni la llegada de Greivis Vasquez (jugador infravalorado a mi parecer) ni la calidad y el interés (por las que broncas que a veces monta) de ver a Demarcus Cousins cambiarán los habituales malos resultados de los últimos años.

Phoenix Suns

A la deriva en las últimas temporadas, no parece que hayan encontrado (ni siquiera que tengan interés en hacerlo) su rumbo para este curso y están pensando más en el futuro como demuestra el reciente traspaso de su mejor jugador, Gortat, que sale hacia Washington a cambio de Okafor que de momento llega lesionado.

Claros aspirantes a ser el peor equipo de la temporada.

6 comentarios:

costalgaraldals dijo...

A ver, en mi humilde opinion:
Spuelas: Favoritos, por lo de siempre, juego fácil+veterania+dupla Parker-Duncan, todo el mundo sabe como juegan ... pero les funciona.
Ropets: No llegaran muy lejos, tienen a Howard y eso significa caer en 2ª ronda (como mmucho).
Thunders: Se les pasó la oportunidad, Durant se está empezando a quedar solo. .. bueno ... como Westbrook.
Golden: Dependaran de lo que pueda añadir Igu en los play-offs ... me encantaria que llegaran a la final.
Clipps: Si Griffin deja de machacar tanto y se centra en mejorar su tiro-rebote y liderazgo ... pasará a ser una estrella, ya que a mi entender no lo es.
Gremlins: Muy parecidos a los Spurs, lo malo es que los rivales ya los toman en serio.
Soles de Fuenix: El G.M. se ha asdo con el LSD ... vaya traspasos de loco ¡¡¡ Solo falta que dejan marchar a G.Dragic y fichen a D.Fisher (con todos mis respetos a D.F.)
El resto ha rellenar el circo de la NBA.

Jorge dijo...

Veo que no dejas títere con cabeza costalgaraldals. ¿Ya se les pasó el arroz a los Thunder?

Estoy contigo en lo de Griffin y en general en lo demás, especialmente en tus deseos sobre los Warriors.

Quizás nos la peguemos con Houston por lo que les he visto en pretemporada, aunque lo importante venga ahora...

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Creo que va a ser bonito e interesante ver las evoluciones de los Warriors... Y de los Spurs, siempre sentando cátedra.

Por otro lado debo decir que los Clippers no me caen bien; no sé, simplemente son un equipo que no me transmite feeling. Tiene calidad, pero me atrevería a decir que como mucho será como el año pasado.

Y los Lakers, pues yo pienso que van a mejorar lo de la temporada pasada; estoy seguro de ello. Incluso aun que Kobe se pierda buena parte de la regular season creo que mejorarán lo del curso pasado. Y es que no es lo mismo dejar a Pau como eje del juego interior y ponerle a un tipo cuando menos serio e inteligente al lado, como es Kaman, que meter a dos jugadores como Pau y D-Ho y liarla como hizo el bueno de Mike, sin saber en ningún momento como tenerlos contentos a todos y sacrificando siempre al bueno de Pau perdiendo toda su clase en el poste bajo y su visión de juego. Es muy posible que sean pocos los que compartan mi opinión, pero yo estoy seguro de lo que digo y, además, espero que sea así...

Saludos.

Jorge dijo...

La clave de los Clippers me parece que la tiene Griffin al que condiciones no le faltan para ser un nuevo "Karl Malone". Sí, ya sé que me he pasado pero es para que nos hagamos una idea. Si añade tiro y mejora en el poste bajo...

No sé quien no compartirá tu opinión sobre Lakers, pero yo estoy contigo Mo. Les he visto en todos los partidos de pretemporada y jugaron con mucho más equilibrio que la temporada pasada. La clave, por increible que parezca, estará en ver como encaja Kobe cuando vuelva porque el reparto de minutos y roles cambiará notablemente. Lo que es seguro es que necesitan reducir el minutaje de Gasol, Nash y Kobe para mejorar en defensa y dar confianza al resto del equipo.

Saludos.

costalgaraldals dijo...

Sobre los Thunders, tengo esa sensación. Lo digo porque me trasmiten ese "quiero y no puedo" de tantos equipos que llegan a una final un año y luego asiduos en play-ofs durante 3 o 4 años, entonces la G.M. de la franquicia desvaría y desmantela traspasando a una de sus estrellas .... ¡¡¡ que no me gustaría que fuera así, porque si hay un jugador a mi gusto que merezca un anillo ese es K.Durant. ¡¡¡

Jorge dijo...

Tienes razón costalgaraldals, pero si bien pueden perder la paciencia en el caso de que este año no consigan el anillo o como mínimo volver a las finales, creo que quien tendrá la soga al cuello será el entrenador.

No deberían desmantelar el equipo tan pronto o al menos en sus piezas más importantes... salvo que vayan a recibir algo mucho mejor (sólo LeBron a día de hoy) que lo dudo.

Seguro que Durant consigue algún anillo en Oklahoma... o en otro sitio.

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!