Buscar en BA-LON-CES-TO

lunes, 2 de diciembre de 2013

Baloncesto en Cine y TV (18): Una Mala Jugada

Por Jorge

Denzel Washington y Ray Allen, en el papel del jugador estelar, son los protagonistas del que para muchos es ya un “clásico” del cine de baloncesto dirigido por Spike Lee.


La película combina el drama que recoge los tópicos de las familias desestructuradas que por desgracia suelen acompañar a algunas estrellas del baloncesto colegial en Estados Unidos, especialmente entre los afroamericanos, y el mundo subterráneo que envuelve el reclutamiento de jugadores por parte de las universidades.

- El protagonista: Ray Allen

Actual jugador de Miami Heat y máximo anotador de triples de la historia de la NBA, Allen que apenas contaba con un par de temporadas profesionales a sus espaldas (Milwaukee Bucks) cuando protagonizó esta película, interpreta a Jesus Shuttlesworth, notable jugador de baloncesto de instituto. Sus lagunas interpretativas quedaron bien cubiertas por la plasticidad de su notable técnica individual en lo que al baloncesto se refiere:


Se hace raro ver a un “chico bueno” de la NBA protagonizando un drama deportivo sobre la carrera de un joven deportista que trata de superar las circunstancias sociales adversas que le tocan vivir. Al parecer el papel le fue ofrecido a Kobe Bryant que sin embargo declino tal posibilidad. Por cierto, por el hecho de que el protagonista juegue en el instituto Lincoln de Coney Island, algunos vieron cierto paralelismo con la carrera de un joven base salido de aquel instituto, Stephon Marbury, antiguo jugador de la NBA que ahora juega en China.

Todavía en activo, Ray Allen está dispuesto a ampliar su notable palmarés:

Más de 23.000 ptos anotados en su carrera 10 veces seleccionado para jugar el All Star Game Elegido para formar parte del 2º quinteto ideal de rookies en 1997 Medalla de oro con Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 Elegido en el 2º quinteto ideal de la NBA en 2005 y del 3º en 2001 Ganador del concurso de triples en 2001 Campeón de la NBA en 2008 (Boston Celtics) y 2013 (Miami Heat)

El reparto incluye a diferentes jugadores profesionales como secundarios que hacen lo que mejor sabían hacer, jugar al baloncesto: John Wallace, Walter McCarthy y Travis Best. Además también participaron diversos personajes del mundo del baloncesto NCAA y NBA en pequeños cameos resaltando la figura deportiva del protagonista: Michael Jordan, Shaquille O´Neal, John Thompson, etc.

- La película: “He got game” (1998)



Narra la vida de una familia afroamericana que tiene al padre cumpliendo condena en la cárcel y al hijo viviendo con su hermana junto a su tía debido al fallecimiento de su madre. El chaval destaca en el baloncesto colegial y eso hace que las universidades estén detrás de él para reclutarle.

El gobernador del Estado presionará al alcaide de la prisión para que deje salir al padre en libertad condicional con el objetivo de intentar convencer a su hijo para que firme su ingreso en la universidad en la que estudió el gobernador.

Spike Lee combinó en el filme su afición baloncestística (seguidor de los Knicks) con la temática habitual de su cine sobre la sociedad afroamericana. Y contó para el papel del padre del joven jugador con el dos veces ganador del Oscar, Denzel Washington, que no desentona en sus escenas de baloncesto (pese a su peculiar mecánica de tiro) pues no en vano es buen aficionado que con cierta regularidad está presente en las primeras filas del Staples Center de Los Angeles para ver a los Lakers.


Destacar entre la banda sonora el tema central cantado por el grupo de hip-hop “Public Enemy” acompañado por el cantante de Buffalo Springfield, Stephen Stills, que se encarga del sample del famoso tema "For What It's Worth" de esa mítica banda de rock:


Quien quiera ver la película completa vía internet:

10 comentarios:

Marcos dijo...

Peliculón en regla. Denzel como siempre haciendo un gran papel y Allen que para no ser actor profesional no lo hace nada mal. Creo que el hecho de que la película sea de Spike Lee, y por tanto especialmente realista, ayuda a encajar la interpretación de Allen.
Yo destacaría también la acertada elección de música del grandísimo Aaron Copland, un compositor de la vieja escuela hollywoodiense que particularmente me encanta. Y añadir también que Denzel Washington jugó a baloncesto en la universidad en Foldham a las órdenes de PJ Carlesimo, lo cual seguro quele ayudo en esas escenas de tiro que salen en la pelicula. Lo dicho, pe-li-cu-lón

Jorge dijo...

Con comentarios como éste que suman tanta información que más se puede pedir. Gracias Marcos.

No conozco a Copland y mira que soy fan de las bandas sonoras. A raíz de tu comentario he indagado y me encuentro con la curiosidad de que murió en 1990 (según wikipedia, ojo) y por tanto entiendo que la música que aparece en la película (1998) no fue compuesta para ella sino que fue cogida de otros trabajos suyos.

En cuanto a lo de que Washington jugó en la universidad lo desconocía, pero ahora entiendo también de donde le viene parte de la afición.

Lo dicho, gracias Marcos por tu comentario.

Marcos dijo...

Nada Jorge, es que esta pelicula me encantó y cuando la ví hará cosa de 4 ó 5 años, investigué un poco por Internet.
Si, la música de Copland no está escrita para la película es de otros trabajos suyos. Hablamos de un compositor de la época dorada del cine, los 50 y 60. El encontrarse temas suyos en variedad de filmes es algo muy común. Si escuchas "Fanfare for the Common Man " uno de sus trabajos más conocidos, verás que se ha utilizado muchas veces y dirás ahhhh, a si que este es Copland ;-)
Añadir también que esta peli, al menos hace un año, se podía ver integramente en Youtube....saludos

Jorge dijo...

Marcos, cabrito, comentas sin leerme. Al final del texto incluyo la película integra desde youtube... :-)

Saludos.

Marcos dijo...

jajajaja, nooooo, es que has metido en enlace entre dos video, y hombre....los videos los tengo más que vistos !!! jajajajaja

saludos

Mo Sweat dijo...

Yo sí que recuerdo haber escuchado, o leído, en alguna ocasión que Denzel es un buen jugador de baloncesto, que destaca entre los no profesionales, actores, cantantes, famosos, etc... El cantante de Soul Brian McKnight es otro.

Saludos.

Jorge dijo...

A McKnight si le vi jugar en varios partidos de famosos en los All Star Weekend.

Saludos Mo.

Jorge dijo...

A McKnight si le vi jugar en varios partidos de famosos en los All Star Weekend.

Saludos Mo.

Unknown dijo...

Me la recomendaron y la busque por todos lados hasta q al fin la encontré esta muy buena me encantó como ese chico humilde no se dejo llevar por el dinero saludos y bendiciones

Jorge dijo...

Me alegra que le gustara Unknown. Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!