Buscar en BA-LON-CES-TO

domingo, 16 de marzo de 2014

Baloncesto en Cine y TV (19): Kobe Doin´ Work

Por Jorge

Anunciada su ausencia para el resto de la temporada 2013-14, “Kobe Doin´ Work” puede ser una buena forma de seguir viendo en acción a Kobe Bryant dentro de un partido de la NBA.

Este documental es otra aportación visual (publicidad, cine...) del cineasta Spike Lee con el mundo del baloncesto de protagonista, deporte del que es acérrimo aficionado (en particular de los Knicks).

- El protagonista: Kobe Bryant


Querido y odiado casi a partes iguales por todos los aficionados, siempre ha cargado con el sambenito de ser “otro Jordan”, y lo cierto es que ahora que ya va quedando menos para que acabe su carrera deportiva, y de que ésta es lo suficientemente longeva, se puede reconocer que ha superado con creces la presión que supone ese tipo de comparaciones.

Incluso una superestrella como Kevin Durant, actual mejor anotador de la liga comentó recientemente que Bryant estaba al menos a la par que el propio Jordan.


Su palmarés individual (algo corto a mi parecer seguramente por ese “odio” en algunos sectores de prensa y afición) y colectivo es el de una leyenda del baloncesto, y como tal pasará a la historia de este deporte:

- 5 veces campeón de la NBA (y otras dos veces finalista)
- 2 veces campeón olímpico con los Estados Unidos
- MVP de temporada regular en 2008
- MVP de las finales en 2009 y 2010
- MVP del All Star Game en cuatro ocasiones (seleccionado para jugar este partido 16 veces)
- Máximo anotador en 2005-06 y 2006-07
- 11 veces incluido en el mejor quinteto de la liga (2 veces en el segundo y 1 en el tercero)
- 9 veces incluido en el mejor quinteto defensivo de la liga

- La película: Kobe doin´ work (2009)


La inspiración para llevar a cabo este proyecto le llegó a Spike Lee después de ver un documental en el festival de Cannes en el que las cámaras hacían un seguimiento completo del futbolista Zinedine Zidane durante un partido. Y se propuso hacer algo similar con el baloncesto y Kobe Bryant.

Estrenado en 2009, el documental cuenta con imágenes y la voz del propio Bryant su actividad durante un partido de temporada regular de la NBA frente a San Antonio Spurs.

Los comentarios que Bryant añade a las imágenes se grabaron el 9 de febrero de 2009 tras el partido que los Lakers ganaron en el Madison Square Garden a los Knicks, y en el que el escolta angelino anotó 61 puntos en el mítico estadio de Nueva York.

Imagino que Bryant era muy consciente aquel día de que era seguido especialmente por multitud de cámaras y micrófonos, ya que entiendo que sobreactúa pues no paró de gesticular y hablar durante el partido, incluso quedando el mismo sorprendido por ello (lo comenta).

Lo cierto es que se trata de una buena experiencia que puede ayudar a los jóvenes jugadores a entender la importancia de la comunicación durante el juego. Y sin duda es una visión muy particular y menos habitual de un partido de baloncesto desde la pista pero también en el vestuario.

2 comentarios:

Marcos dijo...

Creo que a Bryant le ha perjudicado en buena medida el problema que tuvo hace años con aquella denuncia de violación. Son cosas que los americanos castigan de manera particularmente dura, y que no olvidan aunque al final se "resolviera"

Jorge dijo...

¿A quién no le perjudicaría algo así? Pero no estoy tan de acuerdo contigo, pues "demasiado bien" salió... Trabajo de imagen (este documental es una buena muestra) notable para que después aquello haya quedado poco menos que en el "olvido"...

Saludos Marcos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!