Buscar en BA-LON-CES-TO

miércoles, 16 de abril de 2014

Kareem pone en su sitio a LeBron

Por Jorge

En el pasado All Star Weekend de New Orleans se dieron algunos comentarios entre jugadores en activo de la NBA acerca de sus particulares Montes Rushmore con los cuatro mejores jugadores de la historia.

LeBron James dijo que su Olimpo del baloncesto estaría copado por “Magic” Johnson, Larry Bird, Michael Jordan y Oscar Robertson, pero que a su retirada él formaría parte de ese cuarteto desplazando a Robertson.

Por su parte Kevin Durant, sin referirse a la posibilidad de alcanzar ese nivel en el futuro, cambió a “Big O” por Kareem Abdul-Jabbar. Y Kobe Bryant también sustituyó al único jugador capaz de promediar un triple-doble durante una temporada completa (Robertson en 1962) por Bill Russell, y matizó que es difícil no dejar fuera a jugadores relevantes de la historia en una selección tan corta.

A finales del mes pasado, “USA Today” se hizo eco de unas palabras de Kareem Abdul-Jabbar acerca de las elecciones que hizo LeBron James. La mayor crítica que realizó el mítico pívot de la NBA a la actual superestrella tuvo que ver con la desconsideración que tenía hacía algunas leyendas de la historia del baloncesto al considerarse por encima de ellas:


Este tipo de debates ahonda en las dificultades que supone hacer baloncesto ficción y comparar épocas distintas, además de que en muchas ocasiones las elecciones si no siguen un criterio objetivo (palmarés) siempre están salpicadas por la subjetividad de las emociones y sobre todo de los recuerdos más recientes olvidando el pasado.

La educación que Abdul-Jabbar demuestra en sus palabras, reconociendo el buen hacer de James, no esconde cierto toque de atención a los jugadores ególatras que parecen desmerecer los méritos de leyendas cuyas hazañas están en los libros de historia del baloncesto y hablan de sí mismos casi en tercera persona sin dejar que sean otros quienes se encarguen de juzgarles en el futuro.


Para entender la autoridad de tal reprimenda, además del palmarés y trayectoria de Jabbar que está fuera de toda duda, recuerdo unas declaraciones de Julius Erving, otra leyenda del baloncesto, que reconocían a Kareem como el mejor jugador de la historia por haber jugado, siempre a un alto nivel, durante un periodo más largo de tiempo, por el mérito de tener que ajustar su juego a los diferentes baloncestos que se encontró condicionado también a sus cambios físicos.

Imagino que el “Doctor J” se refería a su etapa profesional en la NBA, dominante en sus inicios en los Bucks (campeones en 1971), para seguir destacando individualmente en los Lakers con multitud de premios, para acabar por adaptarse en su declive físico a la llegada de grandes jugadores a su equipo (“Magic” y Worthy) para seguir ganando títulos (cinco más).

Y no hay que olvidar que ya dominó como Lew Alcindor el baloncesto de instituto en su Nueva York natal, al igual que el universitario (tres títulos consecutivos) durante su estancia en la UCLA del legendario entrenador John Wooden.

La libertad de pensamiento no significa que todas las opiniones tengan el mismo valor ya que éste depende de qué se expresa y de quién defienda tal opinión. A todos nos gusta comparar, y jugar al baloncesto ficción estableciendo nuestros favoritos, pero lo cierto es que cada época es distinta y desde luego el juicio más respetado es aquel que procede de la experiencia de haber vivido, en este caso, diferentes épocas baloncestísticas.

5 comentarios:

Marcos dijo...

Sin gustarme comparar ni las verdades absolutas (el mejor de la historia...) estoy de acuerdo en gran parte. Esos tres jugadores que están por encima del resto, bien sea por estadística, palmarés y/o peso en liga y equipo son Magic, Bird y Jordan, sin especificar posición. Y luego hay dos que para mi merecen también especial atención por lo que creo, han supuesto para este deporte y concrétamente para la NBA: Dr.J y Jabbar.
He dicho.

Jorge dijo...

Muy de acuerdo -a día de hoy Marcos. Veremos si LeBron y otros siguen incrementando su palmarés y juego para entrar en tan reducido y selectivo club sacando a alguna de esas leyendas.

Saludos.

Jorge dijo...

Muy de acuerdo a día de hoy Marcos. Veremos si LeBron y otros siguen incrementando su palmarés y juego para entrar en tan reducido y selectivo club sacando a algunas de esas leyendas.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Yo creo que MJ, Magic, Larry Legend, Kareem, Russell y Wilt están un peldaño por encima de todos los demás... Y LeBron no está junto a ellos.

LeBron, en todo caso, estaría en ese segundo peldaño junto a nombres como Big O, Shaquille, Baylor, Moses, Duncan, Dr. j......

Saludos.

Jorge dijo...

Ya sabes Mo que no es fácil hacer éstas elecciones. En todo caso buena línea divisoria la tuya.

La cuestión de fondo era más la prepotencia de las palabras de LeBron permitiéndose el lujo de juzgarse a sí mismo en público por encima de lo que piensen los demás.

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!