viernes, 11 de abril de 2014

Frases de Baloncesto (22): Sergio Rodríguez

Por Jorge

El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de quienes lo practican (y quienes lo ven como espectadores), y no entiendo que el buen rollo tenga que estar asociado con el sambenito de la falta de concentración y tensión en el juego, y ni mucho menos que no se pueda disfrutar incluso cuando no se gana.

Ahora gracias a los éxitos deportivos y el juego alegre que desarrolla Pablo Laso, junto a la mayor repercusión mediática de jugar en el Real Madrid, han convertido a Sergio Rodríguez en el abanderado de la diversión en el baloncesto:



“El basket es disfrutar. En cualquier momento de mi vida siempre hay un momento bueno asociado a jugar al baloncesto.” Sergio Rodríguez (“Gigantes del Basket”, julio 2013)

Si bien no podemos olvidar que ese juego divertido ya lo lleva el “Chacho” en los genes desde su etapa de formación, véase si no estas imágenes de la final del Eurobasket junior de 2004 con la selección española:


Y en su etapa en el Estudiantes (2003-2006):


Así fue como gracias a sus diabluras llamó la atención del público en general, pero también de la NBA, lo que le llevó a vivir la aventura americana que no culminó con éxitos deportivos pero si lo hizo con el éxito personal de ver cumplido el sueño de jugar en la mejor liga del mundo:


El baloncesto profesional supone unas exigencias en las que la mayoría de la gente no piensa, el régimen de entrenamientos, viajes, atenciones a los medios de comunicación y aficionados, por citar sólo algunas, que conllevan que los jugadores vivan bajo una tensión que se convierte en la cancha, la mayoría de las veces, en un juego rutinario y carente de chipa.

Sin embargo viendo jugar al “Chacho”, uno tiene la sensación de que jugaría igual en un partido vital de competición que en la calle con sus colegas, y es normal que el aficionado quede enganchado por su juego ya que sencillamente ensalza el concepto lúdico del juego.


El juego de Sergio Rodríguez debería servir de toque de atención para aquellos entrenadores que coartan la creatividad de sus jugadores, incluso a edades muy tempranas, exigiendo una seriedad y control que no tienen sentido porque esa alegría no tiene porque estar reñida con la eficacia y los resultados.



Hace algunos años durante un partido…

–No entiendo por que tienes que estar sonriendo y de risas con los del otro equipo mientras juegas… –le regañó su amiga.

–Mmm, no sé… –respondió más cortado que molesto por esa observación.

Entonces no tuvo respuesta para ese comentario, ahora sí entiendo cual era el porqué: soy feliz jugando al baloncesto.

4 comentarios:

Enrique Jurado dijo...

Buen artículo Jorge, me ha gustado!

Oscar Saori dijo...

La mayor exhibición de juego que he visto fue a Sergio Rodriguez en el europeo Junior de Zaragoza...creo que en ese equipo estaba tb Carlos Suarez y un Sergio Lull que por esa epoca no jugaba mucho (creo que es un año menor). Un saludo y gran articulo

Jorge dijo...

Me alegro Quique.

Creo que somos muchos quienes tenemos muy gratos recuerdos con el baloncesto, y los que nos quedan.

Espero que vaya muy bien tu trabajo fotográfico, que recomiendo (pinchen el enlace Enrique Jurado).

Un abrazo.

Jorge dijo...

Gracias Óscar.

Tienes razón, aquel europeo junior fue la pera con el caño incluido a un jugador turco durante un contraataque.

En el artículo tienes el video con un resumen de aquella final.

Un abrazo.

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!