Buscar en BA-LON-CES-TO

miércoles, 2 de abril de 2014

Anuncios y Promociones de Baloncesto (12): Redes sociales

Por Jorge

Internet y las redes sociales forman, cada vez más, parte de nuestras vidas, y los equipos y las instituciones relacionadas con el baloncesto no son ajenos a ello. Ahora los departamentos de prensa de los clubes tienen entre otras funciones las de mantener informados a sus seguidores a través de estos nuevos medios de comunicación a fin también de potenciar la afición por sus equipos.

Recientemente la sección de baloncesto del Real Madrid alcanzó los cinco millones de seguidores en Facebook, y lo celebró regalando a sus seguidores un video con imágenes espectaculares de la temporada en el que participó la plantilla del equipo dando las gracias a sus aficionados por tal seguimiento:



No parece que los jugadores tengan mucho futuro en el mundo de la interpretación, pero la sección de prensa del club si merece parabienes por estar pendiente de sus seguidores promoviendo la relación con su equipo de baloncesto.

Además de ese video, en su canal de Youtube (como en el de otros muchos equipos) se pueden consultar resúmenes de partidos, entrevistas y reportajes.

Otro ejemplo de buena utilización de las nuevas tecnologías lo tenemos con EstuRadio, el programa radiofónico del Estudiantes que se emite vía web por Internet e incluso que se puede escuchar a través de unA aplicación para dispositivos móviles (tablets, smartphones).

Estudiantes no es un equipo muy televisado, y gracias a esa aplicación y al trabajo de su departamento de comunicación, sus seguidores pueden seguir en directo sus partidos, siendo especialmente útil para los partidos que juega como visitante y sobre todo cuando no son televisados.

La FEB (Federación Española de Baloncesto) también hace uso de las redes sociales y la tecnología, destacando FEBtv que es el canal televisivo de la federación para emitir a través de Internet partidos de la Adecco Oro y la Liga Femenina, además de otros eventos como sorteos de competiciones y las presentaciones de las Selecciones Españolas.

Por último, Twitter, otra red social en auge que también es utilizada como canal de comunicación por parte de la mayoría de los clubes de la liga ACB. Sin embargo llama la atención el criterio dispar que sigue en su utilización Televisión Española dependiendo de que competición retransmita. Así para los partidos de la liga ACB no se utiliza perdiendo una posibilidad de participación de y con los aficionados, pero en el caso de la Eurocup, competición que todavía disputa Valencia Basket y que está siendo televisada por el canal temático de TVE Teledeporte, si aplica el uso de un hashtag, #EurocupTdp, gracias al cual si dan información durante la emisión gracias a la interacción con los aficionados enriqueciendo en algunos casos (corrigiendo algún error) la propia retransmisión.

En ocasiones los adelantos se ven por el lado malo, como un peligro, como otra posibilidad de hacer el mal, en este caso de la redes sociales con la cantinela habitual de que los jóvenes (y los no tan jóvenes) pierden demasiado tiempo con “chorradas” (y a veces así es, hay que decirlo), pero bien usadas (como todo), las nuevas tecnologías pueden tener, como en estos casos que se indican, una utilidad muy efectiva en la difusión y promoción del baloncesto. A buen seguro que seguiremos viendo más ejemplos positivos en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!