Buscar en BA-LON-CES-TO

lunes, 2 de junio de 2014

Reglamento de Baloncesto (3): pasos o salto entre dos

Por Jorge

Nunca me cansaré de decir (y seguiré haciéndolo en esta sección), que uno de los mayores males del baloncesto actual está en las diferencias entre los reglamentos de las diferentes competiciones. Entiendo que tiene que haber algún matiz diferenciador, sobre todo en el caso del baloncesto profesional y el amateur (básicamente en minibasket), pero sería más beneficioso un reglamento unificado para permitir un mejor conocimiento y aprendizaje del juego por parte de jugadores/as y afición.

Un ejemplo de esa diferencia de reglas entre el reglamento del baloncesto FIBA y el de la NBA se produce en la jugada en la que un jugador entrando o tirando a canasta es taponado y cae con el balón al suelo sin soltarlo o dejarlo botar.

Mientras en el baloncesto FIBA se pita violación (pasos), en la NBA se resuelve con un salto entre dos. Veámoslo:


Si hubiese que decidir para el caso de un reglamento unificado, ¿qué regla preferiríais? ¿Por qué?

4 comentarios:

Marcos dijo...

No sé no tengo opinión al respecto...pero lo que si me gustaría es que alguien les preguntase a los responsables de la FIBA el porqué de estas diferencias. Y digo FIBA, porque la NBA justifica los cambios que FIBA nunca admite ...hasta unos años después en muchos casos ¿porqué? ¿quieren distanciarse? ¿marcar territorio?.

Jorge dijo...

Seguro que todo tiene su justificación Marcos. Otra cosa es que estemos de acuerdo. Pero desde luego me parece que sería sensato reuniones entre todos los estamentos para consensuar un reglamento único porque vuelven loco a todo el personal, y preocupante es sobre todo que lo hagan con el aficionado porque ¿cómo vamos a enganchar a éstos si tan difícil es entender el reglamento?

Saludos.

Marcos dijo...

Bueno si te soy sincero yo muchas veces estoy viendo un partido y digo ¿qué ha pitado?. De todas formas lo más sangrante no es ya la disparidad de reglas NBA-FIBA...¿qué me dices de las diferencias entre FEB y FIBA? sin ir más lejos en el tema del salto entre dos después de lucha....eso ya es increíble.

Jorge dijo...

Tienes razón Marcos. Es lo que comento. Tanta disparidad vuelve loco a todo el mundo. Y si en nuestro caso que somos aficionados nos despistamos, ¿cómo esperamos enganchar a un chaval a este deporte si poco menos que tiene que estudiar para entenderlo?

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!