Buscar en BA-LON-CES-TO

martes, 2 de diciembre de 2014

Baloncesto en Cine y TV (21): Las Poderosas Mac

Por Jorge

El cine está lleno de películas de baloncesto, pero más difícil es encontrarlas referidas al femenino, que está presente en esta nueva entrega de Baloncesto en Cine y TV.

“Las Poderosas Mac” narra las hazañas deportivas (basado en hechos reales) que tuvieron como protagonista a un equipo femenino de una pequeña universidad estadounidense y que fueron entrenadas por una “Hall of Fame”.

- La película: The Mighty Macs (Our Lady of Victory) (2009)

Las poderosas Mac son un equipo de baloncesto de la Immaculata University (Universidad de la Inmaculada), una universidad católica de Pennsylvania (USA).


Esta cinta cuenta sin grandes pretensiones las vicisitudes del equipo a la llegada en los 70 de la entrenadora Cathy Rush y que sirvió para impulsar el baloncesto femenino de tan humilde universidad hasta alcanzar el título de la AIAW en 1972.

La AIAW (Asociación de atletismo intercolegial para mujeres) se fundó en 1971 y dentro de esa institución se creo el AIAW Women's Basketball Tournament que es considerado como el torneo nacional de baloncesto femenino universitario hasta 1982 en que se produce el desarrollo de la vertiente femenina del reconocido torneo NCAA actual. Por ello todos los equipos que ganaron la competición en aquellos años son reconocidos como los campeones nacionales del baloncesto femenino universitario estadounidense.

- La protagonista: Cathy Rush

Además del título conseguido en 1972, “las poderosas Mac” alcanzarían el campeonato otros dos años seguidos más, a lo que habría que añadir que jugaron otras tres finales consecutivas después.

En 1975 Rush dirigió a la selección estadounidense para ganar la medalla de oro del torneo panamericano.

Tras su paso por Inmaculata el balance de victorias-derrotas fue de 149 y 15 (91%).

Más allá del mérito de conseguir campeonatos para una modesta universidad, el mayor logro de Rush fue conseguir la promoción del baloncesto femenino en tiempos en los que apenas tenía repercusión en los medios. Así un partido de Inmaculata frente a Maryland en 1975 se convertiría en el primer partido de baloncesto femenino televisado a nivel nacional en Estados Unidos.

El trabajo de esta entrenadora no pasó desapercibido entonces ni tampoco tiempo después para ser incluida en el “Hall of Fame” en 2008 por su contribución al baloncesto en general, y al femenino en particular:


Como curiosidad, Cathy Rush estuvo casada con el árbitro más joven (24 años) que pitó en la NBA, Ed T. Rush, y que luego de desarrollar una larga carrera arbitrando llegaría a ser supervisor de arbitraje de la liga.

2 comentarios:

ledorius dijo...

No conocía la existencia de esta película, la buscare. Y gracias por el blog, lo descubrí recientemente y ahora es visita obligada. :-)

Jorge dijo...

Gracias a ti ledorius por tu comentario. Espero que te siga gustando lo que lees y ves aquí.

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!