Buscar en BA-LON-CES-TO

lunes, 2 de febrero de 2015

Los mejores números 9 de la historia de la NBA

Por Jorge

Doscientos veintitrés jugadores utilizaron el número nueve tanto en la ABA como en la NBA, de los que veintiuno lo hacen en la actualidad, y entre los que se encuentran Ricky Rubio y Serge Ibaka que se quedan fuera de este ranking a la espera de que puedan mejorar su recorrido más allá de los clásicos highlights.

Curiosa la conexión barcelonista con este número. Muchos jugadores que jugaron o juegan (Bostjan Nachbar) en el Barça llevaron este número en algún momento de su andadura en la NBA: Anthony Goldwire, Francisco Elson, Tony Massenburg, Rony Seikaly, Joey Dorsey, y rizando el rizo, Jae Crowder que juega ahora en los Mavs con el nueve es hijo de un ex del Barcelona, Corey Crowder.

10.- Nick Van Exel

Tal vez sorprenda a algunos que Nick "The Quick" aparezca en esta lista, pero no me resisto y me permito la licencia de incluir a este jugón por los cinco años que pasó con el número nueve en mis queridos Lakers, que si bien no fueron gloriosos en cuanto a resultados si dejaron huella en los seguidores por su espectacularidad.


15 puntos y 7 asistencias promedió Van Exel en sus años como base de los Lakers, tiempo durante el que fue elegido en el segundo mejor quinteto rookie en su año de debut, y jugó un “All Star Game” en 1998 (coincidiendo con otros tres compañeros de equipo).

9.- Luol Deng

Alero completo capaz de ayudar a su equipo anotando desde cualquier posición como de defender a los mejores jugadores rivales, sigue en activo ahora en los Heat después de jugar nueve temporadas y media en los Chicago Bulls.

Si bien parece que sus mejores años en la liga ya pasaron, entre sus logros individuales está ser integrante del quinteto ideal en su temporada rookie (2004), elegido en el segundo mejor quinteto defensivo en 2012, y también ser seleccionado para jugar el “All Star Game” en dos ocasiones.


8.- Dan Majerle

Toda su carrera (Suns, Cavs y Heat) jugó con el número nueve. Escolta agresivo en las penetraciones a canasta y en la defensa, también destacó por su tiro de tres puntos liderando la liga en número de triples anotados en dos ocasiones (1993 y 1994).

Jugó tres “All Star Game” y fue seleccionado para formar parte del segundo mejor quinteto defensivo en dos ocasiones (1991 y 1993).


Su número fue retirado por los Phoenix Suns con los que jugó la final de 1993 que perdieron ante los Chicago Bulls.

7.- Andre Iguodala

Alero espectacular de notables cualidades físicas, es un todo terreno que sin ser un sobresaliente en ninguna faceta del juego si alcanza el notable en muchas de ellas ayudando a los equipos de los que ha formado parte (Sixers, Nuggets y Warriors) en ataque y sobre todo en defensa.

Elegido para formar parte del quinteto ideal en su temporada rookie (2005), fue seleccionado en el segundo mejor quinteto defensivo en 2011 y en el primero el curso pasado (2013-14). Jugó en “All Star Game” en 2012.

Como integrante de la selección estadounidense fue campeón del mundo en 2010 y campeón olímpico en 2012.


6.- Richie Guerin

Escolta con facilidad para anotar (20 puntos por partido jugando con el 9 en sus años en los Knicks), jugó seis "All Star" consecutivos (1958-63).

Fue elegido en tres ocasiones para formar parte del segundo mejor quinteto de la temporada. Luego de su etapa como jugador sería entrenador llegando a ganar el premio al mejor entrenador del año en 1968. Ingresó en el Hall of Fame en 2013.


5.- Randy Smith

Escolta anotador que promedió 17 puntos por partido en su carrera y en la que destacó sobre todo en sus años en los Buffalo Braves/San Diego Clippers.

Jugó un par de “All Star Game” donde alcanzó su momento álgido cuando fue elegido MVP del partido de 1978 tras anotar 27 puntos (más 7 rebotes y 6 asistencias) para liderar la victoria de la conferencia este.

Lideró la liga en número de partidos consecutivos jugados (906) hasta que fue desbancado de esa primera posición por A.C. Green (1192) en 1997.

Se da la curiosa circunstancia de que los Clippers no tienen ningún número retirado. Ya fallecido, quizá Smith mereciese tal honor a título póstumo siendo como es el máximo anotador histórico de la franquicia.


4.- Bobby Wanzer

Escolta que jugó en los inicios de la liga para los Rochester Royals (actuales Sacramento Kings) a quienes representó en seis ediciones del “All Star Game” y con los que ganó el campeonato en 1951.

Elegido para formar el segundo mejor quinteto de la liga en tres ocasiones, jugó toda su carrera con los Royals con la particularidad de que sólo en su última temporada utilizó el número nueve, antes jugó con el, atención, 09. Ingresó en el “Hall of Fame” en 1987.

3.- Rajon Rondo


Todavía en activo, y por muchos años seguramente, alcanza el podium de esta lista gracias a su extraordinario paso por los Boston Celtics. A pesar de compartir focos con el “Big Three” (que él hizo “Four”) de Paul Pierce, Kevin Garnett y Ray Allen y que devolvió la durante tanto tiempo ansiada gloria de los Celtics consiguiendo el anillo en 2008 y jugando una final más en 2010.

En ese tiempo Rondo destacó por su dirección y su defensa, y nada hace presagiar que no pueda mantener ese nivel ahora que está en Dallas o en cualquier otro equipo. Otra cosa es el tiro exterior y sus porcentajes, si bien tiene tiempo (sólo tiene 28 años) para poder mejorar.


En las casi nueve temporadas que jugó para los Celtics, además del título, fue elegido para jugar cuatro “All Star Game”, lideró la liga en promedio de robos de balón en una ocasión y de asistencias por partido dos veces. También fue seleccionado para formar el segundo mejor quinteto en su año rookie, el segundo mejor quinteto defensivo dos veces, otras dos el mejor, y para formar parte del tercer mejor quinteto de la liga en 2012.

2.- Tony Parker


Base escurridizo capaz de jugar al contraataque o de dirigir el ataque posicional con solvencia (seguramente gracias en este caso a los sistemas y el juego colectivo de los Spurs). Pese a su aparente fragilidad es capaz de conseguir multitud de puntos dentro de la zona gracias a su velocidad para driblar contrarios hacia la canasta. Especial mención para su habilidad con los reversos.

Elegido dentro del mejor quinteto rookie en su año de debut en la liga, ha sido seleccionado para jugar seis “All Star Game”, y tres veces en el segundo quinteto ideal. Ganador de cuatro títulos con los Spurs, es el primer jugador europeo en conseguir el MVP de una final de la NBA (2007).


Con la selección francesa tiene medallas de los tres metales en campeonatos de Europa: bronce (2005), plata (2011) y oro en 2013 siendo elegido además mejor jugador del torneo.

1.- Bob Pettit


El palmarés colectivo de Pettit se reduce a un solo campeonato de la NBA ganado (ya quisieran al menos un título muchas otras leyendas que se fueron de vacío) en 1958 con los St. Louis Hawks (actuales Atlanta Hawks) y perdió otras tres finales ante los todopoderosos Celtics de la época.

Recitar todo su palmarés individual puede aburrir por extenso, pero recordaré que fue once veces “All Star” (todas las temporadas que estuvo en la liga) siendo MVP de ese partido en cuatro ocasiones, fue MVP de la temporada regular dos veces, y a buen seguro que hubiese sido elegido MVP de la final que ganó si entonces hubiese existido tal galardón.

Fue rookie del año en su temporada de debut en la liga, y fue elegido todas las temporadas que jugó en ella en el mejor quinteto menos en la última que lo fue en el segundo… seguramente porque sólo jugó 50 de los 80 partidos posibles.

Jugó toda su carrera para los Hawks con los que promedió 26 puntos y 16 rebotes por partido siendo el máximo anotador y reboteador de la historia de la NBA cuando se retiró. Su número como no podía ser de otra manera está retirado por los Hawks, y fue incluido en el Hall of Fame en 1971 además de formar parte de la lista de los cincuenta mejores jugadores de la historia de la NBA elegidos con motivo del cincuentenario de la liga en 1996.

Pettit está considerado como el predecesor de lo que hoy en día conocemos como ala-pivot. Cualquier debate sobre quien es el mejor ala-pivot de la historia estaría vacío si no incluyese a esta leyenda del baloncesto. Dado el enorme paso del tiempo transcurrido desde que protagonizó sus hazañas nunca está de más recordarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!