lunes, 16 de marzo de 2015

Reglamento de Baloncesto (6): campo atrás

Por Jorge

Si existe una regla que siempre provoca controversia en un partido de baloncesto esa es la del campo atrás. Cualquier aficionado cuando ve que el balón pasa de pista delantera a la trasera cuasi automáticamente reclamará campo atrás sea cual sea la circunstancia y detalle que acompañe a esa situación. Ahora bien, lo peor se da cuando eso mismo ocurre con entrenadores y jugadores que reclaman… sin conocer las reglas.

Como se dice habitualmente en esta sección los cambios en el reglamento no ayudan, y algunas diferencias según la competición (principalmente entre FIBA y NBA) tampoco. Intentaré contribuir aquí a explicar lo mejor posible esta regla y sobre todo dejar claras algunas situaciones de juego que se dan habitualmente y que provocan algunas dudas. Será difícil que no sigan produciéndose pero no está de más tratar poner algo de empeño en resolverlas.

Veamos primero lo que dice al respecto las reglas oficiales de la FIBA aplicables desde 2014:

Art.30 Balón devuelto a pista trasera

30.1 Definición 30.1.1. Un equipo tiene el control de un balón vivo en su pista delantera si:

Un jugador de ese equipo tiene ambos pies en contacto con su pista delantera mientras sostiene, agarra o bota el balón en su pista delantera, o jugadores de ese equipo se están pasando el balón en su pista delantera.


30.1.2 Un equipo que tiene el control de un balón vivo en su pista delantera ha provocado que el balón vuelva ilegalmente a su pista trasera cuando un jugador de ese equipo es el último en tocar el balón en su pista delantera y, después, el primero en tocar el balón es un jugador de ese equipo:

Que tiene parte de su cuerpo en contacto con su pista trasera, o una vez que el balón ha tocado la pista trasera de ese equipo.

Esta restricción se aplica a todas las situaciones que se produzcan en la pista delantera de un equipo, incluidos los saques. No obstante, no se aplica cuando un jugador salta desde su pista delantera, establece un nuevo control de balón para su equipo en el aire y luego cae con el balón en su pista trasera.

30.2 Regla Un equipo que tiene el control de un balón vivo en su pista delantera no puede hacer que el balón vuelva ilegalmente a su pista trasera.

30.3 Penalización Se concederá a los adversarios un saque desde su pista delantera, en el lugar más cercano al que se produjo la infracción, excepto detrás del tablero.
En negrita resalto algunos detalles importantes. En primer lugar hay que tener claro que significa tener control de balón en ataque, y según la regla implica sostener, agarrar, botar o pasarse la pelota en pista delantera. Jamás tocar la pelota involuntariamente o sin ningún tipo de control. Así cabe destacar que cuando se produce un tiro a canasta se deja de tener control de balón y así se verán varios ejemplos en el video explicativo.

Destacable también que un equipo que pierde el control del balón en pista delantera si lo recupera en el aire saltando desde ella y cae en la trasera no es campo atrás. Situación que suele generar muchas dudas.

También hay que tener en cuenta el apunte que indica que esta regla se aplica también a los saques pues en el reglamento NBA y NCAA no es así. En el baloncesto profesional estadounidense se puede devolver el balón a pista trasera después de un saque en pista de ataque en los dos últimos minutos del último cuarto o de prórrogas si las hubiese. Y en el baloncesto universitario es posible hacerlo en todo momento.


En el video que incluye algunas situaciones que no son campo atrás, también se puede ver la diferente manera de sacar la penalización tras un campo atrás en la NBA y en el baloncesto FIBA. Mientras que en la NBA los saques posteriores se hacen siempre a la altura del medio campo en pista delantera, en el reglamento FIBA tal saque será igual pero desde la posición más cercana a donde se produjo la infracción.

6 comentarios:

ledorius dijo...

Muy buen articulo y excelente vídeo, pero todavía no me queda claro lo siguiente: "No obstante, no se aplica cuando un jugador salta desde su pista delantera, establece un nuevo control de balón para su equipo en el aire y luego cae con el balón en su pista trasera." ¿? Saludos

Jorge dijo...

Gracias ledorius.

Es una situación poco habitual, que sin embargo el otro día ocurrió en un partido en el que participé. Lástima que aunque me pilló en el banquillo no pudiera grabarla para que lo entendieras con un vídeo.

Voy a ver si puedo mejorar la explicación del reglamento con mis propias palabras. Imagina que estas atacando en campo de ataque y tu equipo pierde la pelota. Entonces el equipo contrario da un pase largo y en el momento en el que bajas a defender interceptas dicho pase en el aire mientras saltas desde esa pista delante pero caes con el balón en la trasera. Pues aún así, eso no sería campo atrás.

Saludos.

ledorius dijo...

Muchas gracias Jorge por la explicación, ahora sí entendí. :-)

Ulises lopez zavala dijo...

Porque a Lebrón en playoff le cobraron campo atrás en una jugada. Y el comentarista dijo que si el dejara pasar el balón al otro lado no era campo atras.

Ulises lopez zavala dijo...

Porque a Lebrón en playoff le cobraron campo atrás en una jugada. Y el comentarista dijo que si el dejara pasar el balón al otro lado no era campo atras.

Jorge dijo...

Tendría que ver la jugada Ulises, pero por lo que dices, imagino que tocó el balón en pista delantera y luego en pista trasera, y tal vez venía la pelota de un rival de tal manera que de no haberla tocado en pista delantera y haberla cogido luego en pista trasera, al no haber sido el último en tener posesión en pista delantera no habría sido campo atrás.

No sé si te aclara mucho. Un saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!