Buscar en BA-LON-CES-TO

jueves, 11 de junio de 2015

Baloncesto en Cine y TV (24): “Doin' It In The Park”

Por Jorge

El baloncesto callejero lleva asociado su propia cultura (hip hop, la vestimenta, los apodos…) haciendo de él toda una filosofía de vida. Y en este documental se recoge la esencia del baloncesto de los parques públicos de la ciudad de Nueva York.

- La película: “Doin' It In The Park” (2012)

Bobbito Garcia, reputado jugador callejero vinculado a todo lo que tiene que ver con el movimiento streetball, y Kevin Couliau dirigen esta cinta que trata de mostrar las características del baloncesto de las calles de Nueva York recogiendo testimonios de jugadores y protagonistas que darán su propia visión de éste baloncesto.


Al principio muchos de los veteranos jugadores que aparecen en el documental confiesan que se iniciaron en el juego creando sus propias pelotas con los calcetines o lanzando en cubos de basura y columpios.

También se hace referencia a la rivalidad que se da entre los jugones de estas pistas donde el famoso “trash talking” (lenguaje basura) se utiliza entre rivales sin ánimo de insultar, aunque se consiga, y más para descentrar mentalmente al adversario acabando por afectar a su juego.

El documental incluso demuestra como en la cárcel también se mantiene este estilo de vida basado en el baloncesto y que supone un respiro mental para los propios reclusos.

- Los protagonistas

Además de personajes anónimos para el gran público pero leyendas del playground allí, se pueden ver imágenes y escuchar las palabras de jugadores que luego destacaron en el baloncesto profesional de la NBA como Kenny Smith o Kenny Anderson, pero por encima de los cuales está el “Doctor J”.

Los lazos creados en las pistas van más allá incluso de la diferencia de edad entre los que juegan… aunque el respeto hay que ganárselo y los protagonistas cuentan como para poder jugar había que demostrar que se tenía capacidad para ello.

“Para mi este parque fue como mi familia durante mi infancia.” Smush Parker

Destaca el tributo que hacen algunos de los jugadores a la figura del considerado como mejor jugador de la historia del baloncesto callejero: Earl Manigault y sobre el que ya se hizo referencia en esta sección al recordar un telefilm basado en su vida.

En el recorrido por las diferentes canchas de la ciudad de Nueva York detaca la referencia a la muy reconocida Rucker Park, y la que para muchos es la más importante y que se situa en la West 4th street:


Las canchas son un lugar para todos sin importar razas, religiones, e incluso sexo pues en el reportaje se ve también a jugadoras callejeras que aunque en menor número que ellos también exhiben sus habilidades.


“Puedes jugar en el instituto durante cuatro años. A nivel profesional durante diez. En la calle puedes jugar toda tu vida. Es la única constante en el corazón de un verdadero jugador, una gran verdad en la historia del baloncesto.”
“Doin' It In The Park”

Ahora que está a punto de comenzar el verano este recomendable documental es un buen colofón para cerrar la temporada 2014-15 de esta bitácora de baloncesto animando con su visionado a seguir disfrutando de la amistad y el juego en las numerosas pachangas que están por jugarse...

¡Feliz verano y Feliz Baloncesto!

7 comentarios:

Marcos dijo...

Me quedo con este último párrafo,gran verdad.

Jorge dijo...

Quienes jugamos pachangas bien sabemos de ello Marcos.

Que las disfrutes tú también.

Marcos dijo...

Por cierto Jorge, aprovecho tu condición de formador de "base". Quería alguna rutina para que el chaval se entrene durante el verano. Tiene 12 años. Sobre todo para que se acostumbre a la canasta alta, ya sabes, pasa de mini a basket "de verdad".
¿Algún consejo?.

Mo Sweat dijo...

Esa frase de Doin' it in the park es absolutamente estremecedora y es que es una verdad como un templo; siempre te pueden quedar momentos de gloria en un playground, aunque no sepas cuando ni como ni contra quién... Me llega hondo debido al largo tiempo que ya llevo alejado de las canchas, incluidos los playgrounds (a no ser que sea solamente a echar unos tirillos con mi hijo)... Espalda, rodillas, pies... Pero esa extraña cosa en el alma perdura; probablemente me la lleve a la tumba...

Marcos, me atrevería a decir que solo hay una cosa para aclimatarse al cambio: tirar, tirar y tirar...

Saludos y feliz verano y baloncesto también para ti.

Jorge dijo...

Marcos, como bien dice Mo, tirar a canasta desde todas las posiciones y situaciones es lo mejor que puede hacer tu hijo para para adaptarse a la canasta grande. Y por supuesto también hacer algo de bote y manejo de balón pues también cambia de balón.

Particularmente si le encanta tirar, una rutina buena puede ser practicar series de diez tiros desde diferentes posiciones o tras movimientos concretos (un cambio de mano, una finta de tiro y bote, tras pase, etc.) o tirar hasta conseguir 5 aciertos e ir cambiando de posición/situación. Una vez establecida una rutina concreta ver cuanto tiempo le lleva conseguir esas anotaciones día a día, e ir motivándose para hacerlo en menos tiempo o ir añadiendo un mayor número de aciertos.

Por supuesto que tenga paciencia y que vaya mejorando su acierto en posiciones cercanas para ir alejándose del aro. Que no empiece en el triple porque si le cuesta, acabará forzando su mecánica de tiro.

Recuerda, siempre situaciones lo más reales al juego, es decir, con cierta tensión. Al final de su autoentrenamiento, ya más relajado puede jugar un K.O. o algún tipo de concurso de tiro para hacerlo más distendido.

Ah, y cuando hablo del tiro a canasta también me estoy refiriendo a las entradas con derecha/izquierda, con pérdida de paso, aro pasado, pasándose el balón por la espalda, etc. Situaciones que seguro que ya fue practicando en los entrenamientos con sus equipos.

Espero que te sirva Marcos. Un saludo.

Jorge dijo...

Gracias Mo.

Mejórate, que tienes que seguir disfrutando del juego aunque sea para tirar un poco a canasta, y más tú pudiéndolo hacer con tu chaval.

Saludos.

Marcos dijo...

Muchas gracias chicos. Mo me identifico totalmente. El otro día me llevé un fuerte golpe en una rodilla, se me infló como un balón. Hielo , antiinflamatorios y a los 5 días estaba tirando ...No es que recomiende eso porque está claro que no es bueno, pero si es cierto que tengo la sensación de intentar ganar una carrera al tiempo para poder jugar un partido más....

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!